Personal del Hospital Regional de Occidente es capacitado en la prevención de incendios

Más de 30 empleados del Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango –HRO- recibieron inducción en el uso de extintores y en control de conatos de incendios que puedan ocurrir en el centro asistencial.

Los trabajores del HRO hicieron práctica con un cilindro de gas propano en llamas para mejorar el manejo de extintores. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los trabajores del HRO hicieron práctica con un cilindro de gas propano en llamas para mejorar el manejo de extintores. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Con el objetivo de prevenir algún siniestro y saber cómo actuar en una situación de riesgo en cuanto a fuego, el Comité de Gestión de Riesgo del HRO, organizó la capacitación al personal de distintos servicios que a su vez replicarán los conocimientos en las demás áreas.

Juan Carlos Zapata, coordinador del comité de riesgo, explicó que la capacitación se organizó con empresas expertas en el tema y explicó que el contenido fue teórico y práctico.

Te puede interesar: Ministerio Público verifica incendio en vertedero municipal por contaminación en el Palajunoj

“Creo que la prevención es básica para nosotros y por eso se decidió capacitar al personal. De momento son más de 30 trabajadores, especialmente de los servicios de cocina, mantenimiento, farmacia, lavandería y laboratorio, que son algunas de las áreas que podrían tener mayor riesgo”, explicó Zapata.

Médicos, enfermeras, personal de mantenimiento, farmacia, lavandería, fueron algunas dependencias que participaron. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El coordinador aclaró que el centro asistencias actualmente está equipado con 95 extintores de los cuales a 63 se les cambiará el químico debido a que es un requisito que se debe realizar cada año.

“Afortunadamente estamos equipados con extintores, hoy se hicieron las prácticas pero ya está coordinado con la empresa encargada de hacer el proceso de recarga y tener todo preparado por cualquier incidente”, añadió Zapata.

Te recomendamos leer: Universitario fabricó una máquina para ayudar a niños con discapacidad

Carlos Villagrán, asesor de área de seguridad y capacitador, explicó que lo principal fue enseñarles a los empleados a cómo actuar cuando se presente una situación de fuego porque aseguró que un alto índice de muertes ocurre por el desconocimiento de las personas de no saber actuar y mueren de asfixia por correr y no atacar el incendio.

“La diferencia entre un fuego pequeño y un incendio es el tiempo, esto quiere decir que la gente tiene que actuar en segundos porque si se deja minutos se convierte en un incendio de mayor proporciones que posiblemente no se pueda atacar con extintores”, explicó Villagrán.

“Veo positivo que se preocupen en capacitar a su personal, pero no debería ser solo de hospitales,  sino todas las empresas debería de sumarse a la iniciativa. Lamentablemente un 80 por ciento de negocios no cuentan ni siguiera con extintores”, añadió.

Las capacitaciones continuarán en el centro asistencial durante este año. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Se confirmó que las capacitaciones seguirán con el objetivo de abarcar el mayor número de trabajadores del HRO. Se espera en los próximos días se reciba una donación donde se incluirá más herramientas contra incendios.

Contenido relacionado

Incendio en Centro Histórico de Xela deja pérdidas por Q25 millones

Energuate ofrece convenio de pago a vecinos de Coatepeque para poner fin al conflicto eléctrico

Autoridades y vecinos están preocupados por escasez de agua en La Esperanza

0