Carlos Pineda: de qué trata el amparo que busca dejar fuera de la contienda a Prosperidad Ciudadana

El partido Cambio de Manuel Baldizón planteó un amparo que busca dejar fuera de la contienda electoral a Carlos Pineda; además, lo denunciaron en el MP por varios delitos.

Publicado el
Carlos Pineda, candidato a la Presidencia por Prosperidad Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Carlos Pineda, candidato a la Presidencia por Prosperidad Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Luego de que Manuel Baldizón emprendiera acciones legales en contra de Carlos Pineda, candidato a la Presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, el empresario señaló en conferencia de prensa que uno de esos procedimientos carece de legitimidad y que se trata de un complot ante la aceptación que ha tenido en la ciudadanía.

El partido político Cambio presentó una acción de amparo el 5 de mayo pasado ante una Sala de lo Contencioso Administrativo que pretendía invalidar una asamblea nacional ordinaria de Prosperidad Ciudadana, que proclamó a Carlos Pineda como candidato a la Presidencia. La asamblea fue celebrada el 20 de noviembre de 2022.

Ese amparo pretende revivir una acción similar que ya fue declarada sin lugar en otra oportunidad En la petición Cambio pide que se suspenda la participación del partido Político Prosperidad Ciudadana y los candidatos inscritos para las elecciones de junio de 2023.

Este miércoles 10 de mayo, el equipo legal de Prosperidad Ciudadana se avocó a la sala en la que el partido Cambio planteó el amparo.

De esa cuenta, pineda convocó a una conferencia de prensa y dijo: “el licenciado -abogado del partido- se abocó a la sala donde el partido cambio, firmado por su representante legal, se metió un recurso, que se llama amparo creo, y lo cual evaluamos que no es procedente legalmente porque carece de definitividad, legitimidad y temporalidad”, dijo el candidato.

“La ley marca tiempos para que cualquier persona pueda oponerse a una resolución de un Tribunal Supremo Electoral. El amparo fue no directamente contra el partido sino contra la resolución que diera el TSE acerca de la asamblea de postulación en la que nos postulamos el listado nacional, el binomio presidencial y algunas otras candidaturas que no son de órganos legales del partido”, agregó Pineda.

Pineda añadió que “en su momento, el mismo partido Cambio metió un recurso de nulidad al TSE, el cual fue total mente invalido y le dieron sin lugar y ahora resulta tratando de revivir un muerto”.

“Estamos confiando plenamente en el sistema de Justicia. Legalmente no existe posibilidad alguna en ningún ámbito de la Ley de Amparos de poder darle vida jurídica a un amparo de eta categoría”, comentó el candidato.

Pineda confía en que el sistema de justicia prevalezca y de esa manera poder participar en las siguientes elecciones.

Por su parte, Manuel González, abogado del partido señaló que las asambleas se efectuaron con base en todos los procedimientos establecidos por el TSE.

El abogado considera que pueden llegar más acciones legales con las que se pretenda evitar la participación de los candidatos de esa agrupación política

“Es prácticamente un tipo de boicot en contra de la candidatura de Prosperidad Ciudadana para las elecciones 2023”, dijo el abogado.

Denuncia

Además, el pasado martes, Manuel Baldizón, quien quedó fuera de la contienda electoral 2023 en su intención de participar como candidato a diputado, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que hace varios señalamientos contra Carlos Pineda.

El video de Baldizón fue grabado cuando denunciaba a Pineda en el Ministerio Público (MP), donde indicó que el candidato ha insultado a “medio mundo” y a mujeres.

“Hoy le pido a la justicia que tome cartas en el asunto y vengo al MP para que se investigue a esta persona, al grupo paralelo que lo acompaña, es un ejército fuertemente armado con armas de largo calibre que lo rodea e intimida a las personas, que da miedo”, señaló Baldizón.

Agregó: “Hoy vamos a proceder penalmente y también vamos a solicitar las medidas cautelares de protección ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y también ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, eso no puede seguir en Guatemala”.

Luego le dijo: “tenga paciencia señor Pineda, a cada quien le llega su momento, no se vale insultar, ofender a mujeres, a hombres, a pueblos, a policías nacionales que les ha dicho ‘muertos de hambre’”.

Lo señaló de insultar a la gente “humilde” y de “actuar de una manera incorrecta”.

La denuncia ante el MP fue por sedición, actividad contra la seguridad interior de la Nación, amenazas, difamación, acusación y denuncia falsa.

Aseguró que Pineda ha difamado e insultado a “toda una familia que es reconocida y prestigiosa en el departamento del Petén, si sus cosas no le salen bien no es responsabilidad nuestra, si él está cometiendo ilegalidades no es responsabilidad nuestra, no nos tiene que achacar”.

Pineda responde

“No es posible que un convicto confeso, sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero, haya regresado a Guatemala para poder marcar y entorpecer unas elecciones libres, muy importantes en mi país”, indicó.

Añadió: “No me cabe en la cabeza que el sistema de justicia le vaya a poner atención a las demandas que este señor Baldizón está metiendo en mi contra para poder entrampar mi participación”.

Dijo que cómo quedará vista Guatemala de que “venga este convicto confeso, sentenciado por lavado de dinero, con ínfulas de honradez y de persona buena a Guatemala a bloquearle la elección del país, por un odio personal, que no sé de dónde salió, porque yo simplemente cuando él vino a meterse al partido yo me retiro y se los dejo tranquilos”.

“Afortunadamente conseguí otro vehículo que me dio jalón, si no, no estuviera participando, por eso es que le están regresando los bienes que le tenían extinguidos acá por corrupción y por lavado de dinero, ese es el verdadero motivo por el cual está fastidiando y metiendo amparos y recursos y un montón de acusaciones en la corte y en el MP”, señaló Pineda.

Luego indicó el candidato: “señor Baldizón acepte su derrota, porque no se jubila ya que le dieron la oportunidad de ser libre, disfrute sus días que le quedan, por favor, ya no siga en esta guerra que no va a llegar a ningún lado”.

También señaló: “el pueblo de Guatemala estamos hartos de la corrupción que usted representa, que nos tiene destruido nuestro país”.

Pineda dijo que su “pecado” es querer un país en donde puedan vivir cómodamente los guatemaltecos.

Hizo un llamado al sistema de justicia para que “no le pongan atención” a Baldizón.