La institución comunicó que los guatemaltecos que residen en el exterior podrán optar tanto a un pasaporte nuevo o su renovación con mayor vigencia.
Migración resaltó que el pasaporte con 10 años de vigencia no aplica para menores de edad.
El documento se podrá requerir en los consulados de Guatemala en los Estados Unidos que cuentan con centro de impresión, los cuales son:
- Chicago, Illinois
- Houston, Texas
- Lake Worth, Florida
- Los Ángeles, California
- New York, New York
- Philadelphia, Pennsylvania
- Providence, Rhode Island
- Raleigh, Carolina del Norte
- Riverhead, Nueva York
- Rockville, Maryland
Requisitos para obtener el pasaporte
Para obtener el pasaporte con vigencia de 10 años en el exterior, se debe cumplir con una serie de requisitos como llenar un formulario de solicitud de pasaporte guatemalteco.
Además, se tendrá que presentar cualquiera de los siguientes documentos:
- Pasaporte guatemalteco vigente que contenga el Código Único de Identificación (CUI)
- DPI original y copia
- Certificado de nacimiento original y vigente el Código Único de Identificación (CUI)
- Certificado de guatemalteco naturalizado original y vigente
- Certificado de guatemalteco de origen original y vigente
- Comprobante de pago emitido por el Consulado $100 dólares (el pago se realiza en el consulado donde gestionará su trámite de pasaporte guatemalteco).
- Pasaporte vencido (en caso de renovación) en original y copia de la hoja de datos y prórroga, según aplique.
De acuerdo a cifras del IGM, a la fecha se han emitido más de 375 mil pasaportes en los Estados Unidos y más de 236 mil en Guatemala.
Rezago en entrega de pasaportes
Migración mantiene el reto de atender la demanda de pasaportes.
Este año, los guatemaltecos que viven en los Estados Unidos experimentaron atrasos para la entrega de los pasaportes por carencia de cartillas, o bien de otros documentos como el Documento Personal de Identificación (DPI).
En el caso de Guatemala, debido a la pandemia, la institución implementó un sistema de citas, lo que generó también un rezago para que los usuarios pudieran tramitar y recibir el documento.
Ante la demanda en aumento de los pasaportes y la extensión de los plazos, se identificó que con el tiempo los supuestos tramitadores ofrecían citas hasta por Q1 mil 500 a quienes buscaban solicitar el documento con urgencia.
Las autoridades efectuaron operativo para detectar anomalías, como el pasado 8 de noviembre, cuando se reportó una captura.
A raíz de los inconvenientes, otro medio que se utilizó para fue la simulación de viajes.
Por la necesidad que cientos de guatemaltecos mantenían para obtener el documento, el IGM abrió la posibilidad de considerar casos especiales en caso de que se tuviera un viaje en corto plazo. Pero para acceder a esta opción, se debía comprobar la intención de salir del país.
Esta vía rápida de atención abrió otro tipo de negocio: algunas agencias de viajes comenzaron a ofrecen la emisión de un boleto aéreo simulado por Q350, para así demostrar ante Migración que se trataba de un caso especial y se pudiera renovar el pasaporte el mismo día.
Lea más: IGM no solventó retrasos en emisión de pasaportes durante el 2021