Justicia

Jorge Santos, exdirector de Informática del TSE, es enviado a juicio por señalamientos en el caso Semilla

El juez Fredy Orellana envía a juicio a Jorge Santos, exdirector de Informática del TSE, por supuestamente haber cometido dos delitos.

Jorge Santos, exdirector informático del Tribunal Supremo Electoral, enfrentará juicio por dos supuestos delitos. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

Jorge Santos, exdirector informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue enviado a juicio este miércoles 21 de mayo, acusado de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes en el caso Corrupción Semilla. Así lo resolvió el juez Fredy Orellana.

El juzgador indicó que existen declaraciones de 10 testigos y un informe científico en poder del Ministerio Público (MP) que evidencian la posible comisión de delitos por parte de Santos.

Señaló que las autoridades competentes debieron adquirir un programa idóneo y moderno para el proceso electoral de 2023, en referencia al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

Agregó que posiblemente el sindicado participó en los delitos mencionados y que “existe fundamento serio” para abrir el juicio, pues podrían demostrarse los hechos.

El MP informó en la red social X que a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y con base en los indicios presentados, el juez competente dictó auto de apertura a juicio contra Jorge Santos.

Asimismo, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento del delito de falsedad ideológica.

Afirmó que, según la investigación, se le señala por la omisión en la garantía y administración de la seguridad interna y perimetral de los servicios de información del TSE, así como por no asegurar la eficiencia de la infraestructura tecnológica y de redes de la institución.

“También se le acusa de no proteger de forma adecuada la privacidad e integridad de los datos procesados en las transacciones informáticas”, según el MP.

“Además, se le imputa no haber supervisado de forma adecuada la seguridad en las áreas de redes, telecomunicaciones y sistemas de información, aspectos clave para el correcto funcionamiento del proceso electoral”, agregó.

Para leer más: Resolución de Sala cobra vigencia y magistrados del TSE ya no pueden ejercer funciones

De acuerdo con el MP, “se le responsabiliza también por la falta de coordinación en la preparación y montaje de la infraestructura tecnológica relacionada con la seguridad informática y los sitios web para la publicación de resultados preliminares. Por último, se le atribuye no haber reiniciado (puesto a cero) la base de datos en el Centro Nacional de Recepción y Cómputo de Escrutinio antes del proceso electoral, acción necesaria para garantizar la transparencia y confiabilidad del mismo”.

Señala amenazas de muerte

Durante declaraciones a la prensa, Santos afirmó sentirse “amenazado” al ser consultado sobre su traslado entre centros carcelarios.

Expresó: “Desde hace mucho tiempo hemos argumentado que he tenido muchas amenazas de muerte y, estando en este cambio de prisiones, cada día mi vida corre peligro”.

Para leer más: Irma Palencia: “Están usando nuestro caso cómo moneda de cambio”

Jorge Santos es señalado por el MP de supuestamente haber facilitado la alteración de resultados electorales en favor del partido Semilla.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de cuatro años en fotografía y en coberturas periodísticas.