Justicia
Jorge Santos, exdirector de Informática del TSE, es enviado a juicio por señalamientos en el caso Semilla
El juez Fredy Orellana envía a juicio a Jorge Santos, exdirector de Informática del TSE, por supuestamente haber cometido dos delitos.
Jorge Santos, exdirector informático del Tribunal Supremo Electoral, enfrentará juicio por dos supuestos delitos. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
Jorge Santos, exdirector informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue enviado a juicio este miércoles 21 de mayo, acusado de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes en el caso Corrupción Semilla. Así lo resolvió el juez Fredy Orellana.
El juzgador indicó que existen declaraciones de 10 testigos y un informe científico en poder del Ministerio Público (MP) que evidencian la posible comisión de delitos por parte de Santos.
Señaló que las autoridades competentes debieron adquirir un programa idóneo y moderno para el proceso electoral de 2023, en referencia al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).
Agregó que posiblemente el sindicado participó en los delitos mencionados y que “existe fundamento serio” para abrir el juicio, pues podrían demostrarse los hechos.
El MP informó en la red social X que a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y con base en los indicios presentados, el juez competente dictó auto de apertura a juicio contra Jorge Santos.
Asimismo, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento del delito de falsedad ideológica.
Afirmó que, según la investigación, se le señala por la omisión en la garantía y administración de la seguridad interna y perimetral de los servicios de información del TSE, así como por no asegurar la eficiencia de la infraestructura tecnológica y de redes de la institución.
“También se le acusa de no proteger de forma adecuada la privacidad e integridad de los datos procesados en las transacciones informáticas”, según el MP.
“Además, se le imputa no haber supervisado de forma adecuada la seguridad en las áreas de redes, telecomunicaciones y sistemas de información, aspectos clave para el correcto funcionamiento del proceso electoral”, agregó.
De acuerdo con el MP, “se le responsabiliza también por la falta de coordinación en la preparación y montaje de la infraestructura tecnológica relacionada con la seguridad informática y los sitios web para la publicación de resultados preliminares. Por último, se le atribuye no haber reiniciado (puesto a cero) la base de datos en el Centro Nacional de Recepción y Cómputo de Escrutinio antes del proceso electoral, acción necesaria para garantizar la transparencia y confiabilidad del mismo”.
Señala amenazas de muerte
Durante declaraciones a la prensa, Santos afirmó sentirse “amenazado” al ser consultado sobre su traslado entre centros carcelarios.
Expresó: “Desde hace mucho tiempo hemos argumentado que he tenido muchas amenazas de muerte y, estando en este cambio de prisiones, cada día mi vida corre peligro”.
Para leer más: Irma Palencia: “Están usando nuestro caso cómo moneda de cambio”
Jorge Santos es señalado por el MP de supuestamente haber facilitado la alteración de resultados electorales en favor del partido Semilla.



