Guatemala
Quién era Melisa Palacios, la joven asesinada en Zacapa en 2021 y cuyo caso sigue sin resolverse
Melisa Palacios desapareció el 4 de julio de 2021 y su cadáver fue hallado un día después en Río Hondo, Zacapa, con señales de violencia.
Melisa Palacios fue hallada muerta el 5 de julio de 2021 y su caso aún sigue inconcluso, denuncian sus familiares. (Foto Prensa Libre: cortesía)
El nombre de Melisa Palacios vuelve a estar en las noticias en Guatemala. Han pasado casi cuatro años desde el crimen en Zacapa, pero hasta el momento su caso sigue sin resolverse.
Para el pasado jueves, en Zacapa, estaba programada la audiencia de etapa intermedia para María Fernanda Bonilla. El juez Juan José Regalado Rivas debía resolver si la señalada enfrentaría juicio o no; sin embargo, la audiencia fue suspendida debido a una recusación.
Melisa Alejandra Palacios Chacón tenía 21 años cuando desapareció el 4 de julio de 2021 en San Jorge, Zacapa. Su familia activó una alerta Isabel-Claudina, y tanto ellos como las autoridades iniciaron su búsqueda.
Un día después, Melisa Palacios fue localizada sin vida en un área boscosa de Río Hondo, Zacapa. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la joven murió por golpes en la cabeza y se descartó agresión sexual.
¿Quién era Melisa Palacios?
Melisa Alejandra Palacios Chacón nació el 15 de noviembre de 1999. Su familia la recuerda como una persona responsable, sonriente y humilde.
También afirman que era una hija, hermana, nieta, sobrina y amiga soñadora, además de una mujer visionaria.
Durante tres años, estudió Auditoría en el Centro Universitario de Oriente (Cunori).
Su familia destaca que, con esmero, dedicación y perseverancia, alcanzó el grado de auditora técnica. Su sueño era obtener la licenciatura, pero la violencia no se lo permitió.
En 2021 se graduó la promoción de técnicos auditores a la que pertenecía la joven. Por ello, autoridades de la universidad y el coordinador de la carrera entregaron a su familia un diploma al Mérito Académico In Memoriam.
Cronología del caso
4 de julio de 2021: La desaparición de Melisa
5 de julio de 2021: Hallazgo del cuerpo
6 de julio de 2021: Claves en la investigación
25 de agosto de 2021: Captura de los sospechosos
9 de septiembre de 2021: ligados a proceso
8 de diciembre de 2021: Cambio en la tipificación del delito
13 de enero de 2022: Cambio de juez en el caso
25 de enero de 2022: Transmisión desde la cárcel
31 de enero de 2022: jueza Sandra Mejía se excusa de conocer el caso
2 de febrero de 2022: La CSJ interviene en el caso
14 de febrero de 2022: Denuncian privilegios en la cárcel
8 de abril de 2022: Juez rechaza recalificar el delito
11 de agosto de 2022: juez pierde inmunidad
23 de agosto de 2022: Retrasos en el proceso judicial
5 de julio de 2023: Dos años sin justicia
8 de septiembre de 2023: CC ampara a juez Morales
La Corte de Constitucionalidad otorga un amparo al juez Morales González, dejando sin efecto la decisión de retirarle la inmunidad. Y piden a la CSJ deliberar de nuevo.
22 de septiembre de 2023: confirmación de retiro de inmunidad
Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó, por unanimidad, el retiro de la inmunidad del juez “A” Morales González, que controla el caso del asesinato de Palacios Chacón
2024: Año de estancamiento judicial
14 de enero de 2025: Rechazo a traslado de caso
12 de marzo de 2025: Una audiencia suspendida más
13 de marzo de 2025: Nueva prueba clave
2 de abril 2025: Rechazan recusación contra juez
Una sala de Apelaciones declara sin lugar una recusación que buscaba apartar del caso al juez de Chiquimula, Juan José Regalado.
La acción legal fue planteada por el Instituto de la Víctima, a la cual se adhirió el Ministerio Público.
Ambas entidades exponían que el juez había externado opinión sobre el caso, motivo por el que no consideraban que debía continuar deliberando en el caso. Sin embargo, fue rechazada la petición.
3 de abril 2025: Cámara Penal debe analizar traslado a Mayor Riesgo
El caso de Melisa llegó al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aceptó un recurso de apelación, además de otro recurso legal adicional a la recusación contra el juez, la cual fue rechazada.
En esta nueva resolución, la CSJ ordena a la Cámara Penal que evalúe la solicitud de elevar el caso a un juzgado especializado en delitos de alto impacto en la capital.
La Fiscalía insiste en realizar una evaluación más exhaustiva del caso en un Juzgado de Mayor Riesgo, debido a los posibles riesgos de seguridad derivados de la presencia de grupos armados en las audiencias.
Además, debido a la complejidad del caso y las recusaciones contra el juez a cargo, se hace la petición para garantizar una resolución justa.
Lea también: Justicia para Melisa Palacios: El segundo intento por llevar el caso a Mayor Riesgo
12 de abril 2025: CSJ no otorga amparo provisional que buscaba separar a jueces de Chiquimula
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no otorgaron un amparo provisional al Instituto de la Víctima, que buscaba separar a todos los togados del Juzgado de Chiquimula en el caso Melisa Palacios.
A criterio de la CSJ, las circunstancias del caso no ameritan un fallo a favor porque no concurre ninguno de los supuestos contenidos en el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
Los querellantes adhesivos también denunciaron ante el Ministerio Público (MP) que Flor de María Bonilla Archila, madre de la sindicada María Fernanda Bonilla Archila, sostuvo reuniones privadas con los jueces de Chiquimula, presuntamente para lograr que los sospechosos por la muerte de Melisa Palacios fueran beneficiados en el proceso penal.
25 de junio 2025: Expediente por crimen contra joven llega al Juzgado de Mayor Riesgo C de la capital
El traslado se realizó luego de que la Cámara Penal resolviera, el pasado 9 de junio, que el caso por el crimen fuera conocido por un juzgado de Mayor Riesgo en la capital. El expediente ya fue entregado en esa judicatura.
María Fernanda Bonilla y Luis Marroquín ya fueron ligados a proceso por su presunta participación en el crimen de Palacios.
Antes de la resolución de la Cámara Penal, el caso fue conocido en los juzgados de Zacapa y, posteriormente, en las judicaturas de Chiquimula.
7 de julio 2025: CSJ ratifica traslado de expediente por el caso Melisa Palacios al Juzgado de Mayor Riesgo C
Magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) integraron un pleno extraordinario para conocer una apelación planteada por la defensa de Fernanda Bonilla y Luis Marroquín, principales señalados por la muerte de Melisa Palacios, ocurrida en julio del 2021.
Mediante ese recurso, los abogados intentaban revertir la resolución de la Cámara Penal, que el 9 de junio último ordenó trasladar el proceso penal de Chiquimula hacia un juzgado de Mayor Riesgo en la capital.
Aunque se desconocen los argumentos de la defensa, los magistrados suplentes confirmaron el fallo de la Cámara Penal.
8 de julio 2025: Desaparecen pruebas que incriminan a Fernanda Bonilla y habrá cotejo de expediente
El traslado del caso de Melisa Palacios a un juzgado especial en la capital fue el movimiento que alertó sobre la desaparición de pistas que vinculan a Fernanda Bonilla con el crimen contra la joven universitaria.
La jueza Silvia de León, antes de entregar el cargo al frente del Juzgado de Mayor Riesgo C, al revisar los documentos, se percató de que faltan folios, entre los cuales se incluían chats de Fernanda Bonilla y la grabación de la audiencia de primera declaración.
Actualmente, el caso está a cargo de la jueza Carol Yesenia Berganza, quien recientemente asumió funciones en el Juzgado de Mayor Riesgo C.
Este martes 8 de julio, el abogado Juan Carlos Aquil, del Instituto de la Víctima y quien representa a la familia de Melisa Palacios, indicó en declaraciones a la prensa que se reunirá con el Ministerio Público (MP) para cotejar el expediente.
2 de septiembre 2025: Jueza resuelve conocer etapa intermedia de Fernanda Bonilla y Luis Marroquín
Este martes 2 de septiembre, en el Juzgado de Mayor Riesgo C, se desarrolla la audiencia de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, señalados del crimen contra Melisa Alejandra Palacios Chacón, ocurrido en julio del 2021, en Zacapa.
Fernanda Bonilla está sindicada de homicidio en estado de emoción violenta, y Marroquín, de encubrimiento propio.
Ambos guardan prisión preventiva en la cárcel del Cuartel Matamoros, de donde fueron trasladados a la Torre de Tribunales para comparecer ante la jueza Carol Yesenia Berganza, quien resolverá el caso.
La jueza Berganza aceptó la solicitud de la abogada Victoria Gobern, a cargo de la defensa de Bonilla, y la audiencia se realizará sin acceso a medios de comunicación; sin embargo, se permitió el ingreso de algunos periodistas.
Enviada a juicio por asesinato
El caso Melisa Palacios tomó un giró con la decisión de la jueza de Mayor Riesgo C, Carol Berganza,de enviar a juicio a María Fernanda Bonilla y su guardaespaldas, José Luis Marroquín este martes 2 de septiembre del 2025, ambos acusados por el asesinato de la joven estudiante, ocurrida en julio de 2021.
La proceso se retomó luego de ser elevado al Juzgado de Mayor Riesgo C en la capital, por una resolución de la Cámara Penal de junio pasado.
La jueza decidió primero discutir la etapa intermedia antes de la aceptación de cargos, mientras la defensa recusó a la jueza y presentó sus argumentos, rechazándolos en el transcurso de la diligencia.
Desde que Melisa fue hallada sin vida en julio del 2021 en Zacapa, el caso ha conmocionado a la comunidad y generado exigencias de justicia.
*Estas nota fue actualizada el 2 de septiembre de 2025

