Agentes podrían revelar más detalles sobre reunión de Jimmy Morales en casa de Mario Estrada

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citará este jueves al Congreso a miembros de la SAAS, funcionarios y agentes que participaron en la reunión que sostuvo Jimmy Morales y Mario Estrada en una de sus propiedades en Jalapa, donde se prevé que sean revelados más detalles sobre la polémica reunión.

Publicado el
Diputados de la UNE quieren explicaciones sobre la reunión de Jimmy Morales con Mario Estrada, cuando este tiene prohibición de acercarse a un candidato. (Foto: Hemeroteca PL)
Diputados de la UNE quieren explicaciones sobre la reunión de Jimmy Morales con Mario Estrada, cuando este tiene prohibición de acercarse a un candidato. (Foto: Hemeroteca PL)

Orlando Blanco, diputado de la UNE, dijo a Prensa Libre, que quieren explicaciones más detalladas de por qué dos ministros conjuntamente con el presidente Jimmy Morales se reunieron con un candidato presidencial “vinculado con el narcotráfico en Guatemala, a 50 y pico días de las elecciones en el país”.

“Nuestras indagatorias como congresistas van en el sentido de tratar de identificar cuales son los cuestionamientos, y además, lo más importante, es saber quiénes más son los que están detrás de esta reunión”, con Mario Estrada, declaró Blanco.

El congresista dijo que tienen algunas versiones que quieren corroborar, para que las investigaciones del Ministerio Público estén más fundadas. 

“Se pretende identificar no solamente actores sino establecer que el presidente tenía prohibiciones constitucionales legales de acercarse a un candidato presidencial”.

El diputado explicó que también buscan explicaciones sobre cuales fueron “los otros móviles” de esta reunión, “porque sabemos que hubo otras cosas más ahí, sobre todo la elección del contralor General de Cuentas.

Lea también: Aunque había indicios desde 2011, el Gobierno desconocía vínculos de Mario Estrada con el narcotráfico

La UNE reveló que Mario Estrada, preso en Estados Unidos por vínculos con el cartel de Sinaloa para financiar su campaña, se reunió con Jimmy Morales el 2 de abril, lo cual reconoció el gobernante el 22 de abril último, y subrayó que no solo ha tenido reuniones con Estrada sino con Sandra Torres, Zury Ríos y Roberto Arzú, entre otros.

Según Morales, la reunión con Estrada fue en su hacienda, a la cual fue porque él le insistía en que se reunieran, y hablaron sobre un proceso de transición ordenado porque son los temas de los que quieren hablar los candidatos que, según las encuestas, tienen más intenciones de voto.

César Rolando Ramírez, titular de la Secretaria de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS), acudió a otra citación reciente en el Congreso donde se le preguntó quiénes eran las personas que acompañaron al presidente a la reunión con Estrada.

 

Los otros invitados a la mesa, donde según el gobernante comieron gallina con crema y loroco, fueron los ministros José Luis Benito, de Comunicaciones, y de Ambiente, Alfonso Alonzo; el secretario de Comunicación, Alfredo Brito, y diputados del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN).

Las autoridades de seguridad también confirmaron que Estrada tenía asignado a nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para su seguridad.

Blanco reveló que están citados Ramírez, secretario de la SAAS, así como varios delegados de esa secretaría, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, los elementos de seguridad que tenía asignado Estrada, el ministro de Comunicaciones y el ministro de Ambiente.

Contenido relacionado

> US$10 mil en efectivo y US$15 millones para la campaña: revelan nuevos detalles de reuniones entre Mario Estrada y falsos narcos

> Mario Estrada queda fuera: TSE anula su inscripción por vínculos con el narco

> Mario Estrada es detenido en EE. UU. por nexos con el cartel de Sinaloa