Aníbal García: “El Estado debe darle al pueblo lo que demanda”

Candidato presidencial del partido Libre apuesta por un diálogo nacional, pero concertado por un gobierno confiable y transparente.

Aníbal García, presidenciable de Libre, durante el programa Sin Filtro Electoral. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Aníbal García, presidenciable de Libre, durante el programa Sin Filtro Electoral. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

En el programa Sin Filtro Electoral, transmitido por Guatevisión y publicado por Prensa Libre, Aníbal García, presidenciable del partido Libre, opinó de temas políticos, de justicia y seguridad. Además, expuso sus planes de trabajo si triunfa en las elecciones.

¿Por qué quiere ser presidente?

El problema fundamental en Guatemala es que la cosa pública, es decir el poder público, está en las peores manos en el país. Y estoy convencido de que si no se les arrebata a ellos el poder público, es imposible que existan cambios en Guatemala.

Por otro lado, soy un padre de familia que vive los problemas que viven todos los padres de familia que somos honrados, que somos honestos; pago mis impuestos, soy fruto de la educación pública, donde estudié becado. Entonces yo conozco la realidad de este país, y conozco también el área rural como la palma de mi mano porque, aunque soy abogado, mi trabajo lo he hecho compartiendo con la gente, y creo que el poder público debe servir para darles a los ciudadanos lo que demandan del Estado.

¿Cómo debe ser el modelo a seguir en esta nueva administración y con un Congreso dividido?

Al final de cuentas el que tiene que madurar y que tiene que tener esa sensatez que necesitamos para cambiar esto es el elector. Yo aspiro a que la gente se dé cuenta de que no conviene a nadie que este tipo de diputados que tenemos hoy (…) se receten autoimpunidad para ellos, y ya se nos olvidó.

¿ Y qué es lo que el pueblo está demandando?

El pueblo lo que está demandando son reformas estructurales, y nosotros queremos invitar a todos los sectores a que ya no le demos vuelta a esto. Aquí deben haber reformas estructurales a nivel institucional, a nivel del Estado, de la economía.

Si hacemos un pacto social nuevo y tenemos la capacidad de reestructurar todo el sistema de seguridad ciudadana, si enfrentamos lo que hay que enfrentar, nuestras carencias de educación, la corrupción, entonces evidentemente tenemos posibilidades de futuro.

Lea también: Mauricio Radford sigue fuera de la contienda electoral por fallo de la CSJ

¿Y en el plano económico?

Tomaremos medidas concretas. Queremos que el país se convierta en el  número uno en ecoturismo a nivel centroamericano, que lideremos ese sector, luego queremos que el país haga desarrollo rural, inevitable para enfrentar lo que tenemos que enfrentar. También queremos crear un sistema de créditos baratos, préstamos que podrían servir para aquel que quiera emprender un negocio, cumplir con toda la construcción de vivienda, cuyo déficit es de casi un millón de viviendas,  carreteras y caminos rurales. Con todo esto vamos a lograr generar empleo, mejores ingresos y reactivar la economía.

En seguridad ciudadana vamos a crear unidades élite de investigación criminal y de inteligencia civil, porque el drama en Guatemala es que hoy el delito que debiéramos estar persiguiendo es el de las extorsiones, que todos sabemos que proviene de las cárceles. Y luego, dignificar al policía, porque no podemos tener un policía de quinto mundo, sin condiciones dignas.

¿Cómo haría para sacar adelante un diálogo nacional con tantos antagonismos que existen?

Nadie va a seguir a un régimen, a un presidente o a un gobernante que esté metido en actos de corrupción, que estén propiciando ingobernabilidad, que no haga lo que hay que hacer.

Nosotros creemos que en el momento que exista un gobierno que privilegie los intereses de todos y que vaya por el fin constitucional que es el bien común, el interés general sobre el interés particular, y que dé el ejemplo, entonces en ese momento podemos tender los puentes para poder dialogar con una agenda bien definida.

En cuanto a los programas sociales, ¿es necesario ponerles una temporalidad?

Ningún programa social va a funcionar en el mundo si a la par no hay un plan de política económica. El drama de Guatemala es que hemos invertido casi Q14 mil millones en los programas sociales, pero los números de la pobreza van en aumento, porque no se tomaron medidas económicas. Por eso es que nosotros estamos planteando crédito para el desarrollo rural y el ecoturismo.

Entonces el tiempo que tiene que estar un beneficiario en un programa social es el necesario para salir de la pobreza, el necesario para dejar de ser desnutrido crónico, porque ese es el problema: 46.5 por ciento de niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica y no los podemos abandonar.

Además lea: TSE inscribe a Marvin Mérida y Mario Velásquez Monge como candidatos a diputados por UCN

¿Cuál es la ideología del partido Libre?

El progresismo, que puede ser quizá la única posibilidad de concertar un país. Los anquilosamientos de izquierda y derecha en un país como el nuestro no han funcionado. En el mundo entero los paradigmas están en crisis. Creemos que lo más importante es que la gente, independientemente de sus ideologías, pueda concertar un país.

¿Cómo enfrentará ataques partidistas por su visión?

Hay dos escenarios. Uno es con un Congreso nuevo, que esperamos nosotros que el pueblo tenga la sabiduría de elegir nuevos diputados. En ese escenario tengo seguridad que vamos a tener unas buenas relaciones entre el Ejecutivo y Congreso.

La respuesta es solucionarlo con legitimidad, ponerse al frente, estoy incluso dispuesto a ponerme al frente de los ciudadanos y marchar al Congreso de la República, en el escenario de un Congreso difícil, y llegar a extremos en encerrar al Congreso.

¿Puede garantizar que su partido no ha recibido financiamiento electoral  ilícito?

Totalmente. Tenemos pleno conocimiento de dónde viene el dinero. Lo poco que estamos manejando viene de nosotros mismos, de nuestros candidatos a diputados, de nuestro candidato vicepresidencial; es decir, todos estamos haciendo nuestra campaña.

¿Quiénes integran su equipo de trabajo?

El coordinador del programa de Gobierno, Víctor Hugo Dardón Castillo, es un académico que incursiona en política. Tenemos al ingeniero Nahamán Herrera, experto en Comunicaciones. Sabe de todo que tiene que ver con el Ministerio de Comunicaciones, nos va a dar buenas ideas en ese sentido. Tenemos al doctor Sergio Tumax, es médico y sabe cómo funciona el sistema de salud.

Hay quienes están en la administración pública. Me comprometo a dar en el momento oportuno nombres y apellidos de los que podrían acompañarme —en el gabinete de gobierno—.

¿Cómo funcionará el Ejército en su gobierno?

El Ejército de Guatemala estoy convencido que entienden sus oficiales, jóvenes especialmente, que no pueden dedicarse a tareas de seguridad ciudadana.

Queremos tener una relación con el Ejército en donde ellos cumplan su tarea constitucional, cuidar fronteras,  ayudarnos en la inteligencia estratégica, pero no podemos meterlos a tareas de seguridad ciudadana.

En septiembre próximo se termina el mandato de la Cicig. ¿Cuál es su posición de esta comisión internacional?

Estoy totalmente convencido de la necesidad de que exista una Cicig en el país. Siempre la he apoyado desde que fui diputado y en estos tres años que el presidente  Jimmy Morales se dedicó a sacarla estuve al frente, oponiéndome a esa situación.

Lo que sí vuelvo  a pedir es que agarren parejo, porque evidentemente creó mucha suspicacia que hayan dejado indemnes a muchos partidos políticos que debieron investigar.

¿Cree que la Cicig fue selectiva?

Creo que hubo una cuasi justicia selectiva, y no significa que tengamos que sacar a la Cicig. El presidente debe  ser el mejor respaldo.

Entonces vamos a garantizar posibilidades de independencia judicial y posibilidades de que no se va a generar impunidad desde la propia silla presidencial.

¿Cómo califica a María Consuelo Porras al frente del Ministerio Público?

Estudié con doña Consuelo, pero estoy empezando a tener dudas. Le he dado el beneficio de la duda porque creo que es una profesional competente desde el punto de vista profesional, pero aquí el problema no es que alguien sea competente o no sea competente o que esté preparado académicamente.

El problema es si va a dar la talla para tomar las decisiones  jurídicas y perseguir a los que hay que perseguir. Hay una lucha contra la impunidad que no podemos perder; ella es un actor clave en esa lucha.

¿Qué opina del TSE  y  cómo califica la Ley Electoral de Partidos Políticos?

Las reformas a la Ley Electoral fueron a medias,  tenemos que entender que si no se aprueba el voto nominal, si no aprobamos penas severas para que  los partidos no hagan trampa, no vamos a poder enderezar el rumbo.

Hay 11 partidos políticos que están participando y que están en proceso de cancelación. Nada costaba establecer que  los partidos en proceso de cancelación no puedan participar.

Salarios diferenciados

En el eje  económico del  partido Libre figura la aceptación de aplicar los salarios diferenciados, solo en el caso de  jóvenes profesionales que  obtengan su primer empleo.

“Estamos pensando implementar un sistema de pasantías para los jóvenes que están empezando con su primer empleo. Queremos que el sector privado y el propio gobierno puedan crear un sistema de pasantías para  que vayan a aprender; solo ahí aceptaremos los salarios diferenciados”, aseguró García.

El candidato presidencial expuso que “a los jóvenes se les pide experiencia, pero no tuvieron un empleo previo”, y por esa razón se hace necesario impulsar el proyecto.

Perfil de Aníbal García

  • Electo diputado con el partido Winaq para el periodo 2008-2012.
  • Como diputado fiscalizó fideicomisos y el proyecto Transurbano.
  • Candidato a la presidencia en 2015 con el Movimiento Nueva República.
  • Fundó en 2016 el partido Libre, por el cual se postula a la presidencia por segunda ocasión.
  • Fue docente en la facultad de Derecho de la Usac.
  • En 1992 fue dirigente estudiantil en la Usac.

 

 

Contenido relacionado:

CC mantiene vigente la reforma electoral, a excepción de lo relativo a las encuestas

El color verde de la municipalidad capitalina rivaliza a los partidos Creo y Unionista

Esta es la sede de Unicap: fue de un narco, intentaron desenterrar dinero y sirvió para una película

3

Francisco Lopez Hace 8 meses

.
.
.
INTERESANTE…
.
… una de las opciones —menos malas— que tiene Guatemala para las próximas elecciones.
.
Yo votaré por aquel candidato que dé Golpe de Estado al Régimen Dictatorial Oligarca (RDO) que han impuestos las clicas del CACIF en Guatemala.
.
.
.

Javier Castejon Hace 8 meses

SOLO DE VER LA DEFENSA Y ANILLO DE SEGURIDAD QUE LE MONTAN A ESTE CANDIDATO CHICHIPATE, UNO TIENE QUE DUDAR DE QUE ESTE ES OTRO MAS DE LOS CORRUPTOS. ES UNA LASTIMA QUE LAS PERSONAS NO PUEDAN EXPRESAR SUS PENSAMIENTOS LIBREMENTE, SINO CONDICIONADOS A LO QUE LA PRENSA LIBRE LES DEJE DE PUBLICAR, PARA ASI MANIPULAR A LA OPINION PUBLICA.

Javier Castejon Hace 8 meses

PRENSA LIBRE UN MEDIO DE CFOMUNICACION PAGADO CON NARCODOLARES PARA MANIPULAR LA OPINION PUBLICA EN FAVOR DE LOS CORRUPTOS LADRONES Y ALIADOS DEL NARCO Y LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES, QUE SON LOS QUE LES PAGAN SUSU NARCODOLARES, ANTONIO SANDOVAL ES SOLO OTRO HIPOCRITA MAS EN ESTE NARCOESTADO.