Política

Fredy Cabrera: Antes de ingresar al partido Todos vi su ideología

Fredy Cabrera, candidato presidencial del partido Todos, habló de su plan de gobierno y de las reformas constitucionales que piensa impulsar, entre las cuales destaca aumentar el presupuesto al OJ y dignificar la carrera de los jueces.

Fredy Cabrera candidato presidencial del partido Todos (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fredy Cabrera candidato presidencial del partido Todos (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

También adelantó que los funcionarios que trabajarán con él serán amigos y no impuestos por ningún sector, “como pasó en este gobierno”.

El candidato, quien participa por primera vez en un proceso electoral, conversó con los periodistas en el programa Sin Filtro Electoral, de Prensa Libre y Guatevisión.

¿Por qué quiere ser presidente de Guatemala?

Por una razón:  Guatemala es tan rica en recursos humanos y naturales y queremos tener la oportunidad de cambiar el país. Nuestro país  nos ha dado todo, y gracias a Dios me ha llegado la oportunidad de ser  presidenciable, que  es un sueño que tenía desde antes, pues yo nací en una cuna campesina.  Mi padre era taxista y yo quería cambiar las cosas, y he llegado a tener un doctorado y otros títulos académicos, pero lo más importante es ayudar al pueblo guatemalteco.

¿Cuál sería la primera acción que implementaría al ser presidente?

La primera sería, y ya la estamos tomando porque creemos que con la ayuda del pueblo y Dios llegaremos a la presidencia, es efectuar  un estudio de la situación económica que está pasando  Guatemala; por ejemplo, tenemos un plan de regionalización y el primer día se  ejecutará.

¿Quiénes integrarían su  equipo de gobierno?

Empezamos con un gran grupo de personas, pues teníamos  un proyecto que se llamaba Guatemala Progresa, con el cual  queríamos organizar  un partido político, pero los plazos políticos ya no nos dieron tiempo, por lo que  empecé a buscar la nominación por medio de varias agrupaciones políticas.  Si le digo cuántos empezaron y cuántos hay ahora, pues se ha reducido el grupo, por lo cual  no podría darle nombres, ya que  sería irresponsable proporcionarlos.

Lo que sí es seguro es que las personas que estarán en el gabinete serán competentes y de confianza.

¿Cómo confía  tener la suficiente fuerza política en un partido que no es suyo?

Cuando me nominaron candidato presidencial ya habían hecho la mayoría de nominaciones a  los demás cargos. Entonces le dije al   secretario general de Todos —Felipe Alejos—:   “Quiero la mesa limpia”. Por eso  Ricardo Sagastume, que es el candidato a la Vicepresidencia, llegó por recomendación mía.  Y eso es lo que pueden tener seguro los guatemaltecos, soy una persona que actúa de manera transparente. Cuando fui presidente del Colegio de Abogados de Guatemala fui una persona que actué de manera transparente e independiente, y con capacidad y conocimiento.

Si no conocemos el equipo que trabajará con usted, ¿cómo puede garantizar la transparencia?

Acuérdese que es la primera vez que tendremos un proceso de transición de más de cuatro meses, aunque sé que yo podría ganar en la primera vuelta. En ese lapso vamos a nombrar el equipo  que será de  confianza y transparente, donde  todos los ministros van a dar sus declaraciones de bienes, incluido el presidente y el vicepresidente, que son la cabeza.

Creo que lo que debe preocupar al pueblo no es el  quién, sino el cómo, y ese cómo es el plan de trabajo que tenemos,  y nuestro partido fue el primero que lo presentó  y no quisimos repartirlo en impreso para no contaminar el medioambiente; desde ahí estamos en esa situación.

Le puede interesar:Mauricio Radford ofrece educación y desarrollo regional

¿Y esos cinco meses serán suficientes para investigar a quienes  ocuparán esos cargos?

De hecho, ya tenemos algunos nombres, pero no quiero ser irresponsable porque las cosas están  cambiando tan rápidamente. De la semana pasada para ahora ¿cuántos candidatos han ido cayendo? Lo importante es llevar a gente competente que sean amigos míos, y no impuestos por ningún sector, como pasó en este gobierno.

¿Qué garantía tenemos de que las personas con las que usted se ha reunido no tienen vínculos con el narcotráfico?

Antes de llegar al partido Todos vi la ideología. Si cuadraba con lo que yo pensaba, si era coherente y es de los únicos partidos que tienen un libro morado con ideología,  de  creer en Dios, en la familia, así como  creer y amar a Guatemala. En ese sentido los guatemaltecos pueden estar seguros de que los que voy a poner no tienen ningún vínculo; estamos hablando de gabinete.

A los diputados los reuní y les dije: “Yo no soy un monigote que va a llevar a diputados y alcaldes a serlo, sino que quiero ser presidente, y no vamos a esperar ayuda del narcotráfico o que estén ligados al crimen organizado”.

Con esa visión, ¿qué opina de la candidatura del diputado José Ubico?

Creo que el diputado Ubico ha pasado el tamiz del TSE, y si tenemos los órganos creo que en determinado momento a quien debemos preguntar es al TSE. Yo lo que he dicho es que la persona que no pase ese tamiz no vamos a pelear esa candidatura.

¿Y según el tamiz de usted?

La mayoría de candidatos de Todos, cuando fui nominado, yo ni siquiera sabía quiénes eran, y es más, si usted me pregunta no los conozco, aunque los he ido conociendo cuando llego en gira a sus departamentos, y ahí es donde evaluó si ha hecho algo o nada.

¿Evalúa usted bien al mencionado diputado?

En Sacatepéquez es una persona muy querida, se ha desarrollado adecuadamente. Entonces, alguien que ha pasado todos los tamices, como el TSE, no podemos debilitar las instituciones y decir por qué lo inscribieron.

Además: Danilo Roca: “Tenemos derecho a estructurar nuestro futuro”

¿Qué quiso decir en el discurso en el que afirmó que la bandera de Guatemala no debía estar a la par de una bandera arcoíris?

Yo creo que tenemos la libertad de cultos, y este no significa que todas las religiones deben ser iguales ante la ley. Entonces, ante esta situación yo creo que la bandera de Guatemala no debe estar a la par de ninguna otra bandera, porque es la bandera de un Estado. Y esto fue lo que quise expresar en mi perspectiva: hay dos claves del éxito, la fe en Dios y el esfuerzo de uno.

¿Cuál es el mayor enemigo de la democracia en la actualidad?

Es el ‘se dice’, fuentes anónimas. Si usted no tiene un fundamento no puede salir a decir algo de alguien, porque ahora ya no se mata con balas, sino con tinta, y eso es bien perjudicial. ¿Por qué la Fiscalía y la Cicig han engrilletado a un grupo de personas, pero a un grupo de empresarios solo los citaron? ¿Somos o no somos iguales ante la ley? Entonces el mayor enemigo es crear casos sin fundamento.

¿Cómo piensa reactivar la economía?

Necesitamos la certeza jurídica. No es posible que una Corte de Constitucionalidad se tarde meses para resolver situaciones respecto al tema de minería o de tarjetas de crédito. Usted va a un país y lo primero que mira es cómo se desarrolla esa economía. Entonces necesitamos reformas a las leyes, para que la gente crea en la inversión.

¿Cómo   logrará esa confianza, sobre todo en la inversión extranjera?

Vamos a establecer a nivel internacional las licitaciones para que las empresas a nivel internacional vean que son transparentes. Va a haber una secretaría de supervisión de licitaciones, que es precisamente lo que vamos a determinar para las inversiones extranjeras.

También se creará el ministerio de turismo, que va a ser transversal, agresivo. Vamos a establecer a dos o tres personas que salgan a cada continente a promocionar Guatemala.

¿Por qué crear un ministerio nuevo, si está el Instituto Guatemalteco de Turismo?

Lo que pasa es que el Inguat está relacionado más bien con el cobro de los impuestos de turismo, hoteles y todo eso. Yo quiero lograr que todos los ministerios le pasen a este ministerio de turismo todos los foros, encuentros, congresos que se vayan a realizar. Y como vamos a estar regionalizados, el ministerio de turismo va a establecer en cada región de ir verificando que haya un equilibrio económico en el tema de turismo, los puertos; vamos a fortalecer los aeropuertos, hacerlos de primera, entonces eso va a traer inversión extranjera.

Usted ha hablado de austeridad. ¿Ha analizado qué ministerios podrían cerrarse?

El Ministerio de Desarrollo con el Ministerio de Agricultura deben fusionarse, hacerlo uno y eliminar la burocracia. Tenemos un estudio sobre en qué ministerios y secretarías hacerlo. Queremos hacer un gobierno que sea eficiente.

>Prensa Libre y Guatevisión realizan foro para que la ciudadanía conozca propuestas de partidos políticos

¿Qué hará con el comercio informal?

Hay que integrarlo. En cuanto a los programas sociales, nosotros no vamos a dar una bolsa solidaria, porque es como cuando usted va a un cumpleaños y le regalan sorpresas a sus hijos, le echan lo que ellos quieren y ya lleva el sobreprecio, porque los vendedores de los granos básicos ya les sacaron la raja.

Regionalizar el comercio informal va a hacer que esa tienda que no está formalizada entre a un listado para que provea insumos en los programas sociales a esa región, pero necesitamos que se formalice. ¿Cuál es la ganancia de un vendedor informal? No se sabe, porque no está registrado. Entonces tenemos que darle un incentivo.

¿Cuáles serían sus políticas para generar un empleo digno?

Uno, vamos a establecer las maquilas pero en el interior de la República, regionalizadas, para que sea una forma de dar trabajo y que la gente no migre a la ciudad; y dos, Champerico va a ser un puerto pesquero que va a establecerse a través de cooperativas, porque vamos a crear una secretaría de pesca. Vamos a promocionar una especie que se llama pepino del mar, que es como el caviar en Corea y Japón.

¿Cómo  combatirá las extorsiones?

Vamos a formar una política criminal del Estado, que incluye acciones para la prevención del delito. En las cárceles los bloqueadores tienen que funcionar, porque ahorita no mandan los funcionarios de prisiones, mandan los presos. ¿Por qué creen que todos se quieren ir al Mariscal? Debemos retomar la autoridad en las cárceles.

También hay que darle un seguimiento a la inteligencia y contrainteligencia en la Policía, que debe funcionar adecuadamente.

¿Cómo enfrentará a los grupos de narcotráfico y de contrabando?

Cada región va a tener un cuerpo élite contra el narcotráfico y lavado de dinero. Para eso vamos a hablar con EE. UU. y hacerlo conjuntamente. Las fronteras tienen que ser cuidadas por el Ejército y evitar el contrabando. Hay que sensibilizar también a los campesinos sobre esos temas.

En ese sentido, la primera acción es aumentar el doble los agentes de policía, a casi 90 mil, que van a ser regionalizados, porque conocen la región donde van a estar. Se fortalecerá la escuela de estudios policiales.

Cuando se va a otros países como Israel y se ven policías fuertes, te querés tomar hasta una foto con él, pero en Guatemala uno mira un policía y dice: mejor me voy porque no sé qué me va a pasar.

Vamos a tener una aplicación en los celulares de seguridad: tú pulsas y eso va a estar directamente conectado al departamento de policía más cercano, y como pasa en Israel o Europa, en menos de cinco minutos va a estar una patrulla allí.

También se van a triplicar las cámaras de vigilancia en las áreas rojas, a duplicarlas en las áreas naranjas y a mantener una vigilancia en las áreas verdes.

Queremos graduar cerca del tercer año de gobierno al doble de policías, y al final del gobierno casi triplicar a la Policía.

Pero los mismos policías se han quejado de los sueldos. ¿Qué piensa hacer?

Deben ganar un salario digno. Los salarios diferenciados van a ser una propuesta muy fuerte, porque un policía debería ganar, por lo menos, el doble del salario mínimo.

¿Cómo reducirá la conflictividad social?

El comisionado presidencial va a tener una tarea muy importante con los diputados y gobernadores y comités. Los campesinos van a tener, ahora sí, su fertilizante a tiempo, sus programas sociales adecuadamente, pero también necesitamos la sensibilización. Necesitamos una policía fuerte también de prevención, no solo de ataque.

¿Cómo  elegirá a esos comisionados presidenciales?

Van a tener la calidad de ministros; es decir, los requisitos para ser ministro, van a ganar igual que un ministro y le van a responder al presidente. Ya tenemos pensado quiénes son, pero más de alguno se me puede caer de aquí para agosto.

¿Cuál es su mensaje final?

Este medio está haciendo una labor cívica muy importante para usted, guatemalteco y guatemalteca, para que pueda conocer al candidato, pero es muy importante que ese candidato explique adecuadamente qué es lo que quiere hacer.

Hoy es la oportunidad, no podemos perder otros cuatro años más porque, si no, Guatemala se sigue estancando. Los esperamos en las urnas y voten por el partido que ustedes crean, que para mí es el partido Todos.

Se reunió con Morales el Jueves Santo

Cabrera cuenta  que se reunió con el presidente Jimmy Morales el Jueves Santo, en el búngalo presidencial, ubicado en el puerto, y hablaron sobre  su adolescencia, según dijo.

Cabrera explicó que los dos estudiaron desde sexto  primaria hasta sexto Perito Contador en el Colegio América Latina, por lo que desde ese tiempo se reúnen en convivios navideños u otros eventos.

“Tenía ratos de no verlo. Él cumple años en marzo y yo, en abril, pero durante esa semana me contó que estaría en el puerto y yo, por el peaje estaría repartiendo volantes, por lo que nos reunimos”, contó.

Notas relacionadas:

>¿Tienen los partidos una estrategia de campaña?

>El mensaje político escondido detrás del discurso de los aspirantes a la presidencia

>Manuel Villacorta ofrece “limpiar” el Ejército y combate a la pobreza

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.