Candidatos a la vicepresidencia ofrecen continuar con programas sociales

Para reducir la pobreza y dar atención a la primera infancia es necesario continuar con los programas sociales, coincidieron los candidatos a la vicepresidencia Carlos Raúl Morales y Guillermo Castillo.

Guillermo Castillo, candidato de Vamos y Carlos Raúl Morales, de la UNE, conversan con la periodista María Luisa Gómez en el conversatorio sobre primera infancia. (Foto Prensa Libre:  Juan Diego González)
Guillermo Castillo, candidato de Vamos y Carlos Raúl Morales, de la UNE, conversan con la periodista María Luisa Gómez en el conversatorio sobre primera infancia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los políticos participaron en un conversatorio organizado por United Way, entidad que durante cuatro años ha trabajado en el combate a la desnutrición crónica y apoyo a la niñez.

Durante el conversatorio, se destacó la dificultad de articular políticas públicas que garanticen el desarrollo de la niñez, sobre todo en la primera infancia -entre 0 y 6 años- debido a que no hay coordinación entre las instituciones de gobierno.

Cualquiera de los dos candidatos que resulte electo deberá coordinar los gabinetes social y económico y presidir el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Las propuestas de los vicepresidenciables fueron diversas, pero ambos coincidieron en que no se pueden eliminar los programas sociales, pues estos ayudan a que la población reduzca su nivel de pobreza, aunque se debe garantizar la transparencia en ellos.

Las preguntas lanzadas a Morales y Castillo giraron en torno a como superar la falta de coordinación, la necesidad de tener un registro único de usuarios, el presupuesto destinado a la niñez y el trabajo que se haría con las municipalidades de resultar electos.

Lea también: Torres y Giammattei se enfocan en votantes urbanos, a quienes prometen seguridad

La UNE

Morales destacó la importancia de la reactivación económica, la transparencia y la protección social, donde el papel protagónico es de los programas sociales, que se aplicarán, indicó, siguiendo los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas, que establece un periodo máximo de asistencia de 10 años.

El vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también dijo que es necesario garantizar la presencia del Estado en todos los municipios e involucrar a la cooperación internacional.

Morales también dijo que es fundamental impulsar la aprobación en el Congreso de la ley de aguas, pero mientras esta se concreta se deberá trabajar con los alcaldes para poder avanzar en la purificación del agua potable.

El candidato afirmó que, de resultar electo, los programas sociales volverán a ser coordinados por el Consejo de Cohesión Social. Además, dijo que también es importante la continuidad de programas que tengan resultado en beneficio de los niños.

Lea también: UNE y Vamos negocian con los alcaldes electos

Vamos

Castillo, por su parte afirmó que Guatemala no puede seguir con los índices más altos de desnutrición crónica de la región y que por ello es urgente atender a las mujeres y los niños.

Los recursos, el tiempo y las energías de la vicepresidencia se centrarán en las mujeres, afirmó el candidato del partido Vamos, pues ellas son quienes atienden a los niños, además de salir a trabajar.

Castillo propuso la realización de los gabinetes móviles e integrar una visión municipalista en su eventual gobierno, pues asegura que es necesario para acercarse a la población. Además, indicó que se aprobarán fondos de garantía para vivienda y proyectos productivos, para el desarrollo de la población rural.

Lea también: Estas son las propuestas de UNE y VAMOS para facilitar el comercio de alimentos perecederos con México

Fiscalización

Luego de los compromisos aceptados por los candidatos, United Way dará seguimiento a las acciones que se implementen desde la vicepresidencia, aseguró Belia Meneses, directora de la organización.

“La desnutrición crónica y la primera infancia están dentro de los planes de trabajo y hay conocimiento de la problemática de parte de los candidatos, pero es importante hacer énfasis en que nada se puede lograr si no hay articulación desde educación, salud, desarrollo social y seguridad alimentaria”, indicó la activista.

En el evento estuvo presente Peter Rohloff, profesor en investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, quien además es médico ejecutivo de la organización Wuqu´ quien compartió sobre los efectos de la desnutrición crónica en los niños.

En el país, el 47 por ciento de los niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, pero la cifra se eleva hasta el 80 por ciento en los departamentos, lo que deja un impacto irreversible en la niñez.

Contenido relacionado

Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales

Sandra Torres: Hay que ponerle orden al Estado, con austeridad

Participación ciudadana es crucial para el cambio, dice Alejandro Giammattei

0