Giammattei dijo en la localidad devastada de Bucha que los abusos sufridos por la población “no deben dejar pasarse” y que la situación derivada de los invasión rusa “no debe repetirse y sirve para no olvidar, para Ucrania, para la humanidad”.
Agregó que los tribunales internacionales deben juzgar los posibles crímenes de guerra a fin de que no vuelvan a suceder “en ningún lugar del mundo”.
En un comunicado, el gobierno guatemalteco recordó que los constantes bombardeos rusos han dejado numerosas víctimas en la población civil, especialmente en la ciudad de Borodianka, en Kiev, donde autoridades locales enfrentaron serias dificultades para evacuar un asilo de ancianos y ponerlos a salvo.
“Durante los ataques, las fuerzas invasoras se dieron tiempo para ‘ejecutar simbólicamente’ a uno de los fundadores de la literatura moderna de Ucrania, atacando el monumento a Tarás Shevchenko”, dice el texto.
Agregó que el legado del poeta, humanista y pintor del siglo XIX y quien es considerado el Padre de la literatura ucraniana, es otra de las disputas que Rusia mantiene con Ucrania.
La madrugada del 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladmir Putin, declaró en una emisión televisiva, llevar a cabo una “operación militar” al este de Ucrania, desplazando varias fuerzas militares en diversas zonas del país.
Solicitó a los soldados ucranianos que “depongan sus armas” y advirtió a quienes quieran intervenir con el operativo militar en Ucrania que “la respuesta de Rusia será rápida e inminente, que llevaría a consecuencias que nunca se han visto jamás”.
El conflicto ha crecido de manera inevitable en los últimos meses, provocando que, en estos momentos, varias zonas de Ucrania, incluida su capital Kiev, reporten bombardeos y ataques de las fuerzas militares rusas.
Giammattei, junto al canciller, Mario Búcaro, llegaron este lunes a ese país, para atender la invitación que les hizo el presidente ucraniano.