Política

Más de 10 partidos colocaron un diputado en el Parlacen

Al menos 10 organizaciones políticas lograrán colocar a un diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), esta información ocurre cuando el 87 por ciento de las mesas electorales para esa elección han sido escrutadas.

La mayoría de partidos que postularon diputados al Parlacen tendrán al menos un representante en ese organismo. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

La mayoría de partidos que postularon diputados al Parlacen tendrán al menos un representante en ese organismo. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

Veintitrés partidos políticos postularon a diputados para el Parlacen y según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Unidad Nacional de la Esperanza obtuvo 18.71 por ciento de los votos válidos, lo que podría asegurarle más de tres diputados electos a ese organismo.

El partido Vamos consiguió 9.14 por ciento de los votos, mientras que la organización política Unión del Cambio Nacional, 6.88 por ciento, y el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), 6.24 por ciento.

Si esta tendencia continúa estos tres partidos también obtendrían al menos dos diputados al Parlacen, por ser los que más apoyo recibieron aparte de la UNE.

Lea más: Proceso electoral avanza hacia el conteo de votos

Los partidos Bienestar Nacional, Valor, Todos, Visión con Valores, Compromiso Renovación y Orden (Creo), Prosperidad Ciudadana, Winaq, Semilla y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que obtuvieron entre 3.13 y 5.35 por ciento de votos, podrían ser representados por al menos un diputado.

En el Parlacen, Guatemala cuenta con 20 curules y los anteriores 10 partidos políticos no consiguieron ni un escaño.

 

 

Lea también: El voto grande de los niños en el 2019

Desconfianza

 

Durante los últimos días era fácil encontrar propaganda en redes sociales que llamaba a votar nulo o en blanco contra los candidatos al Parlacen, por considerarlo un organismo anodino.

Este llamado parece haber encontrado eco en buena parte de la población pues los datos reflejan que se emitieron 915 mil 471 votos nulos y 599 mil 370 votos en blanco.

 

Mensaje en una de las papaletas para elegir diputados al Parlacen. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

En varias papeletas amarillas, que distinguían esta elección, se observaron mensajes en contra de quienes aspiraban a una curul.

Juntos estos dos rubros, votos nulos y en blanco, representan poco más del 34 por ciento del total de votos emitidos para elegir representantes a este organismo.

 

Contenido relacionado

 

> Señalan apatía de la juventud en las elecciones generales 2019

> Rechazan suspensión de elecciones en Palo Gordo, San Marcos

>¿Qué pasa si suspenden las elecciones en mi pueblo?

ESCRITO POR: