Guatemala

MP pedirá al TSE la cancelación de Encuentro por Guatemala

La fiscal general, Consuelo Porras, adelantó que se prepara la solicitud de cancelación del partido político Encuentro por Guatemala, por financiamiento electoral ilícito. 

El Comité Ejecutivo del partido Encuentro por Guatemala asegura que tiene pruebas de que no se cometió financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Comité Ejecutivo del partido Encuentro por Guatemala asegura que tiene pruebas de que no se cometió financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP), pedirá la cancelación del partido Encuentro Por Guatemala (EG), debido a financiamiento electoral ilícito, explicó este jueves la fiscal general, Consuelo Porras, sin precisar cuándo se formalizará la solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Según la funcionaria, el encargado de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Shaad, está “a unos días”, de presentar la solicitud formal de cancelación de EG. 

El MP presentó el 10 de agosto una solicitud de antejuicio en contra de la secretaria general del partido, Nineth Montenegro, sobre quien recae la responsabilidad, según la Ley Electoral.

Ese día, también se pidió el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales, secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional – Nación, durante las elecciones generales del 2015.

Lea también: Congreso dividido conocerá el antejuicio contra Jimmy Morales

Según los señalamientos contra EG, el partido incumplió con el plazo para entregar a la Inspección General del TSE los estados financieros del último semestre de 2015, lo que dificultó su fiscalización.

Además, la Fiscalía señala que además, el partido no reportó financiamiento electoral que se utilizó para el arrendamiento de seis pasarelas digitales durante la campaña electoral pasada. También se señala que no reportó un cheque por un monto de Q197 mil 500.

La solicitud de antejuicio en contra de la diputada fue resuelta con lugar el miércoles pasado.

Descargo

En conferencia de prensa el pasado martes, el Comité Ejecutivo de EG, aseguró que tiene pruebas para demostrar que los señalamientos del MP se basan en un error administrativo del partido.

Lea también: Encuentro por Guatemala insiste en que entregó a tiempo reportes al TSE

Además, indicaron que hay un informe que el mismo TSE envió al MP en el que indican que la agrupación política entregó a tiempo y completos sus informes financieros.

También señalan que el partido recibe todos los años el pago de la deuda política, situación que solo puede ocurrir cuando un partido político tiene sus estados financieros al día.

Montenegro, además, cuestionó que el MP haya solicitado el antejuicio en su contra sin antes acudir al partido para desvanecer los señalamientos y dijo que confía en que las pruebas de descargo sean suficientes para demostrar que no hubo delito.

La fiscal general aseguró al respecto que será el juez pesquisidor asignado para el caso de Montenegro será quien evalúe los elementos y determinar si el antejuicio tiene lugar o no hay elementos para la investigación en contra de la diputada.

Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala, fue consultada sobre la posibilidad que el Ministerio Público (MP), pida la cancelación del partido Encuentro por Guatemala (EG).

“Eso me parece algo muy extremo, ni siquiera se ha iniciado la primera plática con la juez pesquisidora”, aseveró Montenegro.

Añadió que le parece incongruente esta petición cuando l organización política no ha podido dar sus descargos más que ante la población a través de los medios de comunicación.

“Ahora están pidiendo la cancelación, me parece que no tiene lógica ni asidero jurídico, porque es un proceso administrativo que tiene que pasar primero por el tribunal y luego demostrar cuál sería la causal para querer la cancelación”, señaló la congresista.

Contenido relacionado

> Van ocho solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales en seis meses

> Israel entrega a Jimmy Morales una moneda conmemorativa por traslado de embajada

> Jimmy Morales en el Día de la Bandera: No permitamos que otros vengan a pisotear

ESCRITO POR: