Política

Partidos continuarán revisión de actas, pese a que proceso no tendrá repercusión en resultados

Los fiscales de los partidos aceptaron empezar este miércoles con la revisión de acta por acta a pesar que este proceso no tendrá ningún efecto vinculante.

Los magistrados del TSE en la reunión celebrada este martes con fiscales de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los magistrados del TSE en la reunión celebrada este martes con fiscales de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los fiscales de los partidos políticos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pusieron de acuerdo para empezar este miércoles con la revisión de dichas actas de las elecciones que se realizaron el pasado 6 de junio.

Sin embargo, el proceso se desarrollará sin dos peticiones que plantearon los fiscales y que no fueron aceptadas por los magistrados. Abrir las cajas electorales para revisar las papeletas, ya que este proceso no está contemplado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), y que los magistrados se presentaran al Parque de la Industria.

Las condiciones las habían planteado los fiscales el lunes pasado, pero esas fueron resueltas por magistrados este martes. Los nueve puntos restantes fueron aceptados.

Lea también: Fiscales de partidos políticos no confían en el TSE y piden la renuncia del director de Informática

Los fiscales insistieron, sin éxito, que abrir las cajas era “importante para poder contrastar las actas en las que hay testados o tachones” y que no se visualizan correctamente.

Asimismo los magistrados no asistirán al Parque de la Industria como lo solicitaron los fiscales, pero sí nombraron a alguien que los represente para empezar con el cotejo de actas.

Los resultados que se reflejen no serán vinculantes con las cifras que oficialice el TSE. Sin embargo, las agrupaciones políticas aceptaron que continuarán con la revisión de los documentos.

Aunque al principio habían dicho que estarían dispuestos a pasar las 24 horas, se estableció que verificarán las actas de ocho de la mañana hasta las ocho de la noche.

Los resultados de las elecciones del 16 de junio posicionan a los presidenciables Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei del partido Vamos en primero y segundo lugar, respectivamente, por lo cual disputarían el balotaje.

 

“Va a existir una auditoria externa, de una firma internacional para poder verificar el software, eso va a ayudar a transparentar y poder aclarar todo el tema con respecto al programa del conteo de votos. Las jornadas de revisión será de 12 horas; 8 de la mañana a 8 de la noche”, dijo el fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, en nombre del resto de fiscales.

Lea además: TSE desembolsaría Q79.1 millones a partidos por deuda política

Palencia, en nombre de las organizaciones políticas, hizo un llamado a los candidatos y simpatizantes a que tengan la confianza de que van a hacer la revisión acta por acta y por supuesto crear una base de datos propia para que al finalizar este ejercicio “podamos emitir un informe para poder darle certeza jurídica que por ahora son datos preliminares”.

El presidente de la Comisión creada por los magistrados, Óscar Sagastume, indicó que se revisarán las actas y se proyectará en las pantallas que se instalaron para la verificación.

Para sumar los resultados se tiene previsto utilizar el software que dio problemas, pero que, según el jefe de Informática, Gustavo Castillo, ya fue corregido.

Los magistrados anunciaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público (MP) luego de los errores ocurridos con el software del conteo votos y digitación de actas.

Castillo reconoció ciertas deficiencias, como lentitud y ciertos fallos en el sistema de conteo, por lo que indicó que para revisar las actas se podrían tardar unos 22 días “trabajando las 24 horas”.

El error consistió en que no se tomó en cuenta, para las elecciones de diputados al Congreso, al Parlacén y corporaciones municipales, que podrían participar más de 20 candidatos y al haberse intentado corregir sobre la marcha los técnicos solo copiaron las fórmulas de las posiciones 11 a la 20 a la 21 en adelante.

Lea también: Torres y Giammattei retoman campaña electoral y buscan apoyo de otros partidos

Verificación de actas no afectará resultados

El presidente del TSE, Julio Solórzano manifestó que los resultados electorales no cambian incluso con la revisión que se haga en el Parque de la Industria ya que el resultado se basa en todas las audiencias de revisión que es el fundamento legal.

El magistrado aseguró: “Para poder decidir que planillas van a la segunda vuelta electoral tenemos que reunir la documentación electoral de todos los departamentos y es al que denominamos documento ocho y hasta que tengamos toda la documentación nosotros podremos decir quiénes de las planillas si no obtuvieron la mayoría absoluta irán a segunda vuelta”.

La normativa electoral no establece que los resultados se tengan que validar a través de un programa informático, sino que su fundamento legal son las actas, las cuales empieza con la número cuatro que es la se hace al finalizar el escrutinio por las juntas receptoras.

El acta seis es el resultado de la suma de todas las juntas receptoras de votos de la circunscripción y la elaboran las juntas electorales municipales. El acta ocho es la suma de todas las actas que emiten las juntas municipales y se levanta luego de finalizada la audiencia de revisión, esta es aceptada por los fiscales de los partidos políticos.

Lea además: Parlacén: Y el ganador es… el voto nulo

Solórzano también añadió que si hay responsables el TSE tomará las decisiones correspondientes, pero no solo con destituir a una persona se soluciona el problema, sino que se tomarán las acciones legales que correspondan en cada caso.

Los integrantes de las juntas electorales departamentales les solicitaron a los magistrados que las actas elaboradas por cada Junta Receptora de Voto se tomen en cuenta para los resultados finales.

Contenido relacionado:

> No hubo fraude electoral: OEA reitera postura y rechaza señalamientos

> No se nos ha escapado ni una: MP investiga de oficio denuncias relacionadas con elecciones

> No hubo fraude, pero sí graves inconsistencias, dicen los excandidatos presidenciales

ESCRITO POR: