Política

Pesquisidora de magistrados de la CC no tiene fecha para comenzar a trabajar

La Comisión Pesquisidora que revisará las diligencias de antejuicio de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), no tiene una fecha definida para comenzar su trabajo.

Varios diputados se acercan a felicitar a José Alberto Hernández Salguero, presidente de la Comisión Pesquisidora de los tres magistrados de la CC. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Varios diputados se acercan a felicitar a José Alberto Hernández Salguero, presidente de la Comisión Pesquisidora de los tres magistrados de la CC. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La comisión quedó integrada este jueves pero sin una fecha establecida para comenzar a trabajar porque solo dos de los cinco diputados electos estaba presente en la sesión plenaria. Por ahora, la pesquisidora no tiene certeza de cuándo se podrá reunir y definir el cronograma de trabajo.

José Alberto Hernández Salguero, del bloque Unión del Cambio Nacional, luego de ser electo el presidente de la Comisión Pesquisidora, señaló que no habría un pronunciamiento oficial este jueves.

“No se va a tener una conferencia este jueves, tomando en cuenta que en el Pleno solo estamos dos integrantes de la Comisión —él y Leocadio Juracán—”, afirmó el legislador

Hernández Salguero señaló que buscará comunicarse con sus otros tres compañeros, Boris España, Raúl Romero y Elza Cú Isem, para alcanzar un acuerdo y poder tener una primera reunión.

“Vamos a intentar comunicarnos con ellos, ya sea hoy o mañana, y luego de eso veremos cuál será el procedimiento que utilizáramos para dar una conferencia de prensa”, señaló el presidente de la Comisión Pesquisidora.

Lea además: Congresistas piden a Trump sancionar con la Ley Magnitsky al Gobierno de Jimmy Morales

“Vamos a hacer lo que la ley nos mandata, la Comisión revisará toda la documentación que hay y vamos a realizar los procedimientos para generar confianza en la población”, aseguró el legislador Leocadio Juracán, quien recordó que ante todo se debe “mantener la ley” y realizar todo el trabajo apegados al debido proceso.

Lea también: Bloques legislativos evitan tomar postura por antejuicio de magistrados de la CC

Juracán indicó que, antes de emitir algún comentario respecto al proceso, estudiará lo que dice el expediente que envió la Corte Suprema de Justicia.

Ausentes

El diputado Raúl Romero, jefe de la banca Fuerza, fue electo como vocal de la pesquisidora, sin embargo, su incomparecencia en la sesión de este jueves obedeció a un problema de salud, se informó a través de una llamada telefónica.

“La Comisión debe actuar con objetividad, imparcialidad y apegarse a lo que diga la Ley en Materia de Antejuicio que fija el procedimiento, límites y alcances que tiene la Pesquisidora (…) hay que analizar la documentación y el contexto para que sea algo que fortalezca el sistema de justicia, nos debemos apegar a la Ley”, dijo el legislador.

Lea más: Partidos no podrán hacer propaganda a través de las redes sociales

Boris España, diputado independiente y secretario de la Comisión, consultado vía telefónica aseguró que se “debe privilegiar la democracia y el respeto a cada uno de los miembros de la Pesquisidora por la postura que tomé en determinado momento”.

“Algo muy importante es ser transparente con las reuniones que se tengan”, declaró España, quien agregó que ya se comunicó con el presidente de la Pesquisidora y que debido a que un miembro de la Comisión está convaleciente es probable que exista una reunión el martes, aunque no han llegado a ningún acuerdo.

La quinta pesquisidora, la diputada Elsa Cu Isem no asistió a la sesión plenaria y aunque se intento contactarla vía telefónica no respondió a su teléfono celular.

Le recomendamos: Pugnas internas en dos partidos ponen en riesgo su postulación de candidatos


Perfiles

José Alberto Hernández Salguero

Presidente

  • Tiene 28 años e ingresó al Congreso en esta legislatura con el partido Unión del Cambio Nacional por el distrito de Quetzaltenango. El año pasado fue presidente de la Comisión de Gobernación y su bloque legislativo forma parte de la alianza oficialista que llevó a Álvaro Arzú a la presidencia.

Boris Roberto España Cáceres

Secretario

  • Formó parte de la segunda Comisión Pesquisidora en contra del presidente y su voto fue a favor de recomendar al pleno que el mandatario mantuviera su inmunidad. Fue electo por el extinto Partido Patriota, pasó por el bloque Movimiento Reformador, pero renunció y ahora es independiente.

Raúl Romero Segura

Vocal primero

  • Es jefe del bloque de  Fuerza y miembro del Frente Parlamentario por la Transparencia. Ha dirigido las comisiones de Juventud, Asuntos de Seguridad Nacional y Extraordinaria de Estudio y Análisis del Cambio Climático. Ha sido crítico de las decisiones de la alianza oficialista.

Leocadio Juracán Salomé

Vocal segundo

  • Ingreso al Congreso con el partido Convergencia y también es miembro del Frente Parlamentario por la Transparencia. Durante el 2017 y 2018 ha sido el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, junto a su bloque han mantenido una clara oposición a la agenda del oficialismo.

Elza Leonora Cu Isem

Vocal tercero

  • Resaltó porque en el 2018 fue electa como secretaria de la Junta Directiva, representando al bloque Movimiento Reformador, pero luego de que la Corte de Constitucionalidad ordenara repetir la elección fue sustituida. Actualmente en Movimiento Reformador fue electa por Líder.

Contenido relacionado

> Cancillería retira privilegios diplomáticos a personal de la Cicig

> Exmilitares piden Q85 mil por resarcimiento y eso desata pelea con directivos de Avemilgua

> Gobierno de Guatemala responde a propuesta de Iván Velásquez sobre Cicig

ESCRITO POR: