Roberto Arzú ofrece Q2 mil millones a Cocodes

El presidenciable de Pan-Podemos, Roberto Arzú, lanza un nuevo ofrecimiento para buscar apoyo entre líderes locales.

Roberto Arzú, presidenciable de Pan-Podemos durante un mitin en San Sebastián, Retalhuleu el pasado sábado. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Roberto Arzú, presidenciable de Pan-Podemos durante un mitin en San Sebastián, Retalhuleu el pasado sábado. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

En la recta final de la campaña por primera vuelta los ofrecimientos se multiplican. La última promesa electoral que suma Roberto Arzú, presidenciable de Pan-Podemos, es la de trasladar Q2 mil millones del Ministerio de Comunicaciones a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, Cocodes, para obras públicas. Esto pese a que la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural no faculta a los Cocodes como unidad ejecutora de recursos.

Arzú visitó este sábado Retalhuelu, realizando mitines en los municipios de San Andrés Villa Seca, San Sebastián, San Carlos, Champerico y la cabecera municipal. Durante su visita a San Sebastián, el presidenciable calificó al Ministerio de Comunicaciones como “un nido de corrupción” y aseguró que reorientaría Q2 mil millones al año de su presupuesto para los Cocodes.

“Vamos a destinar el dinero para que ya no sean los alcaldes, los diputados o los gobernadores los que decidan cómo usar ese dinero, si no la gente” dijo Arzú durante su intervención en San Sebastián. El presidenciable se acompañó del candidato a alcalde de este municipio, Elías Shojom Mejía, presidente de un Cocode local y de la asociación de Tricicleros.

 

Según Arzú, si la propuesta se realizara Shojom Mejía tendría Q30 millones para administrar en obras al año. Registros del Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP, dan cuenta que San Sebastián tiene Q6.97 millones en obras asignados para este año en trece proyectos, ninguno de los cuales reporta avances en la ejecución.

Tras el mitin al preguntar a Arzú sobre cómo podría ejecutar esta promesa y quién estaría a cargo de la administración de estos recursos dijo: “si se tiene que cambiar la ley (de Consejos de Desarrollo) se cambia. Todavía no hemos definido quién lo administraría, pero sería a través de una secretaría de la Presidencia”.

Red de apoyo
Entre los coordinadores de las giras departamentales de Arzú se encuentra el diputado Germán Velásquez, congresista electo por el cancelado Partido Patriota, además de exgerente del Instituto Nacional de Fomento Municipal, Infom, y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Velásquez es el actual secretario de Organización de Podemos.

Durante su mitin en San Sebastián, Arzú también contó con el apoyo de seguidores del candidato a alcalde por la agrupación en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, César Augusto Martínez Barrios quien fuera alcalde de este municipio entre 2007 y 2011 por la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y entre 2011 y 2015 por un comité cívico.

En la actividad también participó José Carlo Solano, candidato a diputado por Podemos en Retalhuleu, quien se postuló al mismo cargo en 2015 por el cancelado partido Libertad Democrática Renovada, Líder.

Ataca a rivales y encuestas
Arzú también dirigió duros señalamientos con los candidatos de la UNE, Sandra Torres, y de Vamos, Alejandro Giammattei. “Estos dos personajes (Giammattei y Torres) están vendidos al narcotráfico” dijo el presidenciable de Podemos. Además de señalar a ambos rivales de tener “una alianza criminal”.

El presidenciable también criticó a las encuestas y aseguró que dará la sorpresa en los comicios del 16 de junio llegando a segunda vuelta. Además reiteró otras promesas de campaña que no depende de las funciones del Ejecutivo o violan acuerdos de Estado.

Arzú prometió eliminar la tasa de alumbrado público, este cubro incluido en la factura de la electricidad, sin embargo, es establecido por las municipalidades; también prometió reducir a la mitad el precio de las medicinas al exonerarlas del pago de IVA, lo cual implicaría reformas tributarias que deberían ser aprobadas por el Congreso; además aseguró que el Ejército retornaría a patrullajes en las calles, aunque estos se suspendieron desde el 31 de marzo del año pasado en cumplimiento con los Acuerdos de Paz.

Al finalizar el mitin personas identificadas con playeras de Podemos repartieron sándwich de pollo entre los alrededor de 200 asistentes a la actividad partidaria. Las cajas con las refacciones salieron de la sede local del partido.

Contenido relacionado

>Roberto Arzú enfrenta demanda civil del estratega Juan José Rendón.

>TSE sanciona a Roberto Arzú por propaganda anticipada en redes sociales.

>Arzú: “Por su apellido uno no gana unas elecciones”.