Guatemala

Sobrevivientes de tragedia en Hogar Seguro recibirán pensión vitalicia

El Congreso aprobó un decreto ley para que las quince menores sobrevivientes de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción recibirán una pensión vitalicia.

El pleno del Congreso aprobó una pensión vitalicia para las niñas sobrevivientes a la tragedia Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El pleno del Congreso aprobó una pensión vitalicia para las niñas sobrevivientes a la tragedia Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Con 88 votos a favor el pleno del Congreso aprobó el decreto 16-2018 Ley que declara el 8 de marzo, Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia Ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y aprueba pensión vitalicia a las niñas y adolescentes sobrevivientes.


Luego de varios intentos fallidos los diputados lograron consensos y aprobaron los nueve artículos de la ley, que había quedado relegada en varias sesiones plenarias anteriores.

Además de declarar el Día Nacional de las Víctimas  del Hogar Seguro, el decreto se concede una pensión vitalicia a cada una de las 15 niñas sobrevivientes.

Dicha pensión será por Q5 mil mensual durante los primeros tres años de vigencia de la ley y a partir del cuarto será por el equivalente al salario mínimo mensual establecido para los trabajos no agrícolas.

También se ordena a los ministerios del Ejecutivo para que realicen las coordinaciones correspondientes para la inclusión gradual de las víctimas como beneficiarias de los distintos programas sociales considerando la edad en la que pueden ser aptas para el beneficio.

Lea además: Fracasa nuevo intento de conocer reforma al transfuguismo

Los fondos para cubrir el pago de las pensiones saldrán de los recursos propios del Organismo Legislativo. También se aprobaron algunos mecanismos de transparencia para el gasto de la pensión.

Por ejemplo, mientras las víctimas sean menores de edad será la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia la que deberá administrar la pensión y enviar un informe mensual sobre su ejecución.

Cuando las beneficiarias sean mayores de edad, tendrán que entregar un informe cuatrimestral all Pleno del Congreso de la ejecución de la pensión vitalicia.

El decreto también contempla situaciones para una suspensión temporal o definitiva de la pensión. La suspensión temporal se hará efectiva cuando se deje de enviar los informes cuatrimestrales de ejecución o negligencia en el uso de los recursos.

Mientras que para la supresión definitiva del beneficio se hará para aquellas que cometan actos ilícitos y hayan sido condenadas en sentencia firme.

Lea también: Diputados se preparan para aprobar presupuesto para el Magisterio

Durante la sesión plenaria de este miércoles se rumoró que había intenciones de alterar el Orden del Día para conocer en primer debate una iniciativa de ley para reformar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral.

Dicho artículo es el que prohíbe el transfuguismo y la razón por la que muchos diputados tendrían problemas para reelegirse en el próximo proceso electoral.

Desde hace ya varias semanas algunos diputados han denunciado que hay un grupo de diputados tránsfugas que han bloqueado la agenda legislativa para presionar a sus colegas para que los apoyen en el cambio a la Ley Electoral.

De hecho el martes el diputado oficialista y primer secretario de la Junta Directiva Estuardo Galdámez, reconoció que no se ha conocido el punto porque no hay votos.

Pero que en el momento que se tengan consensos se podría conocer la iniciativa en el pleno. Ayer no ocurrió y todo quedó en cabildeos dentro del hemiciclo parlamentario.

Más actividad

El Congreso también aprobó por artículos y redacción final la ratificación del Protocolo de 1996 relativo al Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias de 1972.

Pese a que varios diputados han dicho que es un punto muy importante la sesión plenaria se suspendió antes de que comenzara la discusión por artículos y redacción final de ley Temporal para la Agilización de la Ejecución del Libramiento de la Cabecera Departamental de Chimaltenango.

Este punto también ha sido relegado en anteriores sesiones plenarias y pese a que en las discusiones anteriores del proyecto se mencionaba que era prioritario no ha podido ser aprobado por el pleno del Congreso.

Contenido relacionado

> Siete grupos gremiales buscan integrar postuladora para la CGC
 
> Empresarios piden a PDH actuar ante bloqueos en carreteras
 
> Dictámenes de iniciativas polémicas podrían estar listos la próxima semana

ESCRITO POR: