64 hechos que enorgullecen a Guatemala

 Momentos que han marcado nuestra historia.

Ciertos sucesos han marcado el curso de la historia de Guatemala. Unos para bien, otros para mal. Pero en esta edición, a propósito del 64 aniversario de Prensa Libre —que será el próximo 20 de agosto—, conmemoramos aquellos hechos de los cuales los guatemaltecos pueden sentir un genuino orgullo.Para este trabajo se tuvo la colaboración de destacados historiadores, entre ellos Horacio Cabezas Carcache, Aníbal Chajón y Johann Melchor.

Este fascículo es un repaso por las gestas heroicas como la del guerrero Kaibil Balam en contra de los invasores españoles; los movimientos revolucionarios y populares de 1871, 1920, 1944, 1960 y 2015.

También se incluyen a los pioneros de la aviación o la llegada del primer automóvil, el cual, en ese tiempo, los asombrados guatemaltecos de a pie le llamaban “carreta sin caballos”.

Destaca, por supuesto, cómo Miguel Ángel Asturias y Rigoberta Menchú Tum pusieron en alto el nombre del país al serles entregados los premios Nobel de Literatura (1967) y de la Paz (1992), entre otras cosas.

Es una selección de 64 momentos gloriosos, con los cuales se puede exclamar: “¡Esto ha pasado en mi Guatemala, y por eso siento orgullo!”