Acerca del caleidoscopio religioso guatemalteco

Opinión

Los acontecimientos relacionados con el pastor Carlos <em>Cash </em>Luna, localmente han despertado interés por conocer, al menos en sus generalidades, los significados reales de las iglesias católica y no-católicas. No utilizo el término cristianas, porque la totalidad lo son. Es necesario utilizar un término general, pues las palabras evangélicos, protestantes y otras tienen significados específicos por los cuales tal tarea casi se imposibilita. Se debe pensar en este tema con serenidad y sin colocarse en posiciones dogmáticas ni emotivas o irreflexivas. A grandes rasgos, el caleidoscopio religioso guatemalteco comienza desde el siglo XVI, con la llegada tanto de los conquistadores de oro como de los pescadores de almas, quienes pronto entran en contacto con las religiones politeístas locales.

Religión y política

Opinión

Que cada quien profese la fe que desee. Mi artículo no va en la línea de cuestionar las creencias de nadie, sino de iniciar una reflexión en dos sentidos, como ciudadana de un Estado supuestamente laico: 1) Las facciones más institucionales, poderosas y conservadoras de las Iglesias, se han vinculado históricamente con el poder político, para darle respuesta a los intereses del poder económico; y 2) El dogma de fe, difundido desde cualquier púlpito político, impacta profundamente la psiquis de las personas, imposibilitadas de cuestionar lo sagrado. Quienes lo saben también saben que pueden manejar realidades con ello, porque inducen una manera de ver el mundo, de representar la autoridad y de ejercer el poder.

A 500 años de la Reforma protestante

Opinión

La Edad Media fue un periodo histórico apasionante, pero también lleno de sombras. En Europa el Feudalismo creaba una sociedad injusta y desigual,  mientras la Iglesia Católica había crecido en riqueza y poder, pero también convirtió los principios de Jesús en  una religión alejada de las personas, donde había un abismo entre el clero y el pueblo. En medio de esto, alguien se levantó para decir que aquello no estaba bien y que había que cambiarlo.

Ecclesia semper reformanda

Opinión

La frase, de antiguo cuño conciliar, ha sido retomada por el Papa Francisco (Navidad del 2015) y se traduce: “La Iglesia siempre se reforma”: muy mencionable respecto del 500 aniversario de la llamada “reforma protestante” (1517-2017), del cual hay dos lecturas:

El cristianismo 500 años después

Opinión

El 31 de octubre se cumplieron 500 años desde la fecha de la llamada Revolución Protestante, cuando Martín Lutero protestó en Alemania contra la corrupción y el abandono de los principios cristianos en Roma, sobre todo varios papas y su intromisión en la vida política. Este monje benedictino,  personaje poco conocido en Guatemala a causa de la generalizada falta de cultura histórica, logró el rápido apoyo político de los príncipes alemanes de la época, cuya meta era independizarse del papado romano. Muy pronto comenzaron a florecer en ambos bandos los oscuros intereses de todo tipo, y se inició una etapa de casi dos siglos de guerras donde el fanatismo religioso a causa de interpretaciones propias provocó millones de muertos.