6 restaurantes de comida saludable en la ciudad de Guatemala

Cada una es muy diferente entre sí, pero tienen en común que demuestran que la comida nutritiva no tiene por qué ser insípida o tener un aspecto poco llamativo.

Si además de disfrutar del sabor de la comida está en busca de opciones que no estén sobrecargadas de grasa o azúcares estos lugares son los indicados para usted. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Si además de disfrutar del sabor de la comida está en busca de opciones que no estén sobrecargadas de grasa o azúcares estos lugares son los indicados para usted. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Si bien todos los restaurantes están enfocados en saciar el hambre de sus comensales e idealmente también en darles una aventura que no solamente implique sabores y texturas sino también olores y un efecto agradable a la vista, muchos de ellos no tienen como prioridad el aspecto nutricional.

Es por eso que si usted está en busca de un lugar dedicado al buen comer pero que a la vez se trate de una opción saludable le recomendamos seis opciones ubicadas en la Ciudad.

Solo es cuestión de que elija en qué orden los visitará porque todos superarán sus expectativas desde el primer bocado.

1. Moonrise

Este es un restaurante de comida vegana, es decir que no emplean productos de origen animal. Sin embargo utilizan proteínas como tofu, tempeh (soya fermentada) y seitán (preparado alimenticio a base de gluten de trigo) para sus platillos.

Se especializan en hamburguesas y sándwiches. Por ejemplo, la aguacatera es una hamburguesa de seitán con abundante aguacate, mayo, aros de cebolla, lechuga y tomate y el moonrib, consiste en un pan chapata de seitán bañado en salsa BBQ, con coleslaw en mayo, pepinillos y cebolla morada. Con ambas opciones es literalmente imposible no terminar chupándose los dedos.

También tienen otros platos como el shawarma hecho con seitán sazonado, pepino, espinaca, ceboolla morada, tomastes rostizados, alfalfa, todo envuelto en un pan sharak que hacen a dairio, acompañado de una salsa de pepino y eneldo, o el veggie bowl que son fideos de arroz con tempeh, aguacate, tomate rostizado, zanahoria, repollo, lecuhga y salsa de maní.  Papas, nuggets (tofu empanizado y salsa de la casa), postres , bebidas naturales, cervezas y kombucha también forman parte del menú. Lo mejor de todo es que el equipo de Moonrise tiene como objetivo incorporar nuevas opciones. Próximamente incluirán curry y alitas.

Además, venden productos veganos hechos por pequeños y medianos emprendedores como tés, granolas,  café, chocolates, mantequillas de semillas y productos de belleza. También puede comprar carnes veganas elaboradas por ellos mismos como salchichas y tocino.

Ubicación: ruta 3 vía 6, edificio Rue 3 zona 4, local 1

Horarios: martes y miércoles de 12 a 20 horas, jueves a sábado de 12 a 22 horas y domingo de 12 a 16 horas.

Sándwich BTL, con tocino, tomate rostizado y lechuga (Foto Prensa Libre: Facebook Moonrise)

2. Saberico

Este lugar no pudo haber elegido un mejor nombre para definir lo que puede esperar de ellos. Para el desayuno ofrecen omelettes que puede rellenar con seis opciones distintas, waffles que se sirven con coco y banano deshidratado, almendras, bayas goji y arándanos, acompañados de mermelada de fruta sin azúcar hecha en casa, o si prefiere algo salado puede elegir unos huevos a la griega, un plato que consiste en 2 huevos orgánicos pochados en agua y vinagre, colocados en yougurt natural hecho en casa, ceolla caramelizada y que se sirven acompañados de dos tostadas de pan sour dough, queso mozzarella, agucate, tomate y aceite de oliva.

Cinco ensaladas, seis sándwiches que incluyen opciones vegetarianas, con pollo, res o pescado, cinco hamburguesas, postres y platillos típicos también forman parte de su amplio menú, en el que también hay opciones sin gluten.

De beber ofrecen jugos, smothies, kombucha, una bebida que fortalece el sistema inmunitario, mejora el funcionamiento intestinal y provee muchos otros beneficios al cuerpo humano, vino, cervezas, té, café y más.

Ubicación: Vía 4 1-43, Zona 4. También se encuentran en Antigua Guatemala, en la 6ta avenida sur #7.

Horarios: en la ciudad abren sus puertas lunes a viernes de 12 a 21 horas (martes cerrado), sábados y domingo de 11 a 23 horas. Pueden atenderle en su sede en Antigua Guatemala, de lunes a miércoles de 8 a 21 horas, jueves a sábado de 8 a 22 horas y domingo de 8 a 20 horas.

Salmón con costra de semillas y salsa de cilantro, acompañado de vegetales. (Foto Prensa Libre: Facebook Saberico)

3. Poke Sí

Este lugar, con sus platos llenos de color y variedad de productos, es una promesa de frescura y sabor que entra por los ojos en cuanto su pedido llega a su mesa y se cumple desde que prueba la primera porción.

El poke, la estrella de este lugar, es un platillo originario de Hawaii en el que se mezclan pescados u otras fuente de proteína como tofu,  lomito o pollo marinadas en salsas y condimentos para darles más sabor. A esta combinación se le añaden diferentes ingredientes frescos como algas, aguacate, pepino, maíz, y aguacate, y se sirve en un bowl generalmente sobre arroz (puede elegir entre blanco o intergral) o bien, opatar por la opción de mixed greens para la base.

Para acompañar su bowl puede elegir bebidas locales como tamarindo y rosa de Jamaica, frescos frozen, licuados de berries, mango, piña y coco, café, cervezas y más. En el menú también puede encontrar sopa miso y edamame.

Ubicación: vía 5 1-36 zona 4. local 7

Horarios: lunes a jueves de 12 a 22 horas, viernes y sábado de 12 a 23 horas y domingo de 12 a 18 horas.

Poke con salmón (Foto Prensa Libre: Facebook Poke Sí)

4. Artesano

Aquí ofrecen productos frescos, sin preservantes ni conservantes. Cada día ofrecen una opción diferente de almuerzo que incluye sopa, dos guarniciones, ensalada, refresco natural y postre. Algunas de las opciones que se han servido previamente son crema de zanahoria, de papa o güisquil, sopa de tortilla, elote y minestrone, quinoa al vapor, carnitas de soya, risotto primavera,  ratatouille, fajitas de soya y soufflé de champiñón. ¿Le parecen llamativas estas opciones? Los postres no se quedan atrás pues muffin de banano con algarrobo, galleta de piña con coco y yogur de mora son algunas de las opciones que podrá encontrar al visitarlos.

Además de poder comer en el lugar, también puede comprar alimentos vegetarianos, soya, amaranto, moringa, café de cereales tostados, leche de soya, barras de semillas, pan de hamburguesa o bollos, aceites, productos libres de gluten y más.

Ubicación: 13 calle 2-33, zona 10

Horarios: lunes a viernes de 8 a 17 horas. Domingo de 9 a 14 horas

Crema de brócoli. (Foto Prensa Libre: Facebook Artesano)

5. Orgán&co

En este lugar no solo se caracterizan por utilizar productos orgánicos y frescos para elaborar cada uno de sus platos, sino también en mezclar sabores que quizá nunca se habría imaginado que combinarían muy bien, pero le darán una aventura inolvidable a su paladar.

Por ejemplo, en el menú podrá encontrar una entrada de atún tartar en salsa soya y ajonjolí, mayonesa de wasabe y chipotle. El sándwich de salmón con espinaca y huevo, lomo de atún con salsa de tamarindo en cama de lechugas mixtas, orange chicken hecho en casa, toast de salmón fresco con queso crema y alcaparras, bagel con salmón fresco, huevo pochado y espinaca salteada, salmón glaseado sobre una cama de espárragos y almendras y el filete de róbalo sobre cama de quinoa tricolor con salsa cremosa de chorizo extremeño son algunas de las otras opciones entre las que seguramente le costará elegir.

De beber ofrecen café, cervezas, jugos y más. Por supuesto, también tienen postres. Si para cerrar su comida con broche de oro elija el brownie de aguacate con coulis de frutos rojos, acompañado de helado de aguacate.

Ubicación: 13 calle 5-45, zona 10

Horarios: lunes a sábado de 8 a 21 horas, domingo de 8 a 16 horas

Ensalada de aguacate y fresas con pollo (Foto Prensa Libre: Facebook Orgán&co.)

6. El árbol de la vida

Este restaurante es vegetariano y cuenta con un menú bastante tentador. Hasta los platos más sencillos como las entradas tienen un excelente sabor así que no pierda la oportunidad de probar por ejemplo, el hummus con pan pita. ¡Pero comparta! porque luego llegará la comida principal y las porciones son bastante generosas.

Puede elegir entre tres tipos de ensaladas distintas, reconfortarse con una de sus sopas como la de papa con puerro, tomate o la de frijol colorado. Además, tienen sándwiches, hamburguesas y wraps si prefiere una alternativa más ligera. En la sección de platos fuertes del menú encontrará lasaña de espinaca o berenjena, pepián de hongo, cacerola de champiñones con arroz y brócoli y mucho más.

De beber ofrecen refrescos naturales y licuados de frutas o verduras. Pie de manzana y flan de güicoy son algunas de las opciones de postres.

Ubicación: 17 calle A 19-60, zona 10

Horarios: lunes a viernes de 7 30 a 18 horas, sábado y domingo de 7 30 a 16 horas

Pepián de hongo (Foto Prensa Libre: Facebook Árbol de la vida)

Contenido relacionado:

> 6 restaurantes que permanecen abiertos hasta altas horas de la noche en Guatemala

> 7 restaurantes a los que puede ir con su mascota

> Restaurantes de gastronomía internacional que puede visitar en Guatemala

0