Coma fiambre y disfrútelo sin que afecte su estómago

El fiambre es una comida tradicional guatemalteca, que se consume el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Este platillo fue declarado patrimonio nacional y se caracteriza por tener más de cincuenta ingredientes (entre embutidos, quesos, vegetales) que aunque son sabrosos, si se consume en exceso podrían dañar nuestra salud. En esta fecha, cuídese y prevenga malestares con los siguientes consejos.

El fiambre es patrimonio nacional y es tradición comerlo cada 1 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Servicios).
El fiambre es patrimonio nacional y es tradición comerlo cada 1 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Cada año, en el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), las familias guatemaltecas se reúnen para recordar a los seres queridos  que ya no están, acuden al cementerio a llevarles flores, y también degustan una especial receta característica de esta fecha: el fiambre.

Esta es una tradición que ha prevalecido por siglos y este platillo, que surgió en Guatemala en el siglo XVI, representa la multiculturalidad y pluriculturalidad del país, según Celso Lara, antropólogo e historiador, en su libro ‘Fieles difuntos, santos y ánimas benditas en Guatemala’, quien en vida rescató la tradición oral en el país. Asimismo, el pasado 13 de octubre, el fiambre fue declarado patrimonio nacional por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Aunque cada familia le da una sazón especial a su platillo, el fiambre mezcla ingredientes básicos como vegetales, embutidos, carnes y quesos. De igual forma, su color puede variar según los ingredientes, ya que puede ser blanco o rojo, si lleva remolacha.

El color del fiambre varía según los ingredientes que contenga. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Fiambre y salud

Como en todos los casos, es importante que busquemos comer balanceado y estar conscientes de los aportes nutricionales de los alimentos. El fiambre es un platillo alto en colesterol y en sal, así que es aconsejable comerlo en cantidades moderadas.

Gabriela Melchor, nutricionista, explica que ‘el fiambre se compone, además de los vegetales, por embutidos, los cuales tienen muchas grasas saturadas y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo diario de estos alimentos puede causarnos daño’.

Los embutidos son altos en colesterol y su consumo excesivo podría ser perjudicial para la salud. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Entonces es importante que lo comamos de forma balanceada, que la disfrutemos sin olvidar que se trata de una tradición que se lleva a cabo una vez al año. De acuerdo con María José González Tobar, nutricionista de MG Nutrition, para aprovechar los nutrientes de los ingredientes del fiambre, la forma más saludable de comerla es de la siguiente manera: que las tres cuartas partes de su plato sean vegetales y la otra cuarta parte de lar carnes de esta receta.

Para comer balanceado, sírvase vegetales en mayor cantidad que los embutidos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Pero ¿cuál es el tamaño ideal de un plato? Según Melchor, nutricionista, la cantidad idónea depende de cada persona y sus necesidades, pero se recomienda que se coma en platos pequeños o estándar con una cantidad de dos tazas como máximo. Esto es porque ‘si el plato es demasiado grande, no nos damos cuenta de lo mucho que estamos comiendo, al igual que si nos servimos una montaña de fiambre’, explica.

Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), recomienda a los pacientes hipertensos, diabéticos o con ácido úrico elevado que eviten el exceso de consumo de fiambre y si lo hacen que prefieran la pechuga sin piel, evitar el uso de consomé o sazonadores artificiales, no saturar de quesos procesados, y servir porciones moderadas.

Estos son otros consejos:

Haga ejercicio

El fiambre es una comida calórica, por lo que es importante que haga ejercicio antes de consumirlo y no caiga en sedentarismo para evitar la sensación de sentirse pesado.

Es aconsejable hacer ejercicio este día, pues  el fiambre es un platillo calórico. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Raciones moderadas

Si usted disfruta mucho de esta receta guatemalteca, absténgase de comerla en exceso. Hay personas que, por ser una comida que se consume una vez al año, prefieren estar en ayunas para comer más. Si usted desayuna y refacciona una fruta, podrá tener un mejor control de la cantidad de fiambre que coma en el almuerzo.

El acompañamiento 

Hay personas que prefieren comer su platillo de fiambre con un acompañamiento, el cual suele ser pan francés o sándwich. Sin embargo, dice Melchor, que si hacemos esto, estamos agregando calorías. “De preferencia, hay que comerlo en una cantidad muy pequeña”, añade.

Lo mejor es que coma el fiambre sin acompañamiento, pero podría hacerlo con productos integrales. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Para González Tobar, si desea complementar su platillo, puede optar por una galleta o un pan integral, productos que aportan fibra.

¿Y de beber?

El fiambre es una comida salada y alta en colesterol, así que es importante que nos hidratemos. Lo ideal es que beba agua pura, pero, si usted desea que su bebida tenga sabor, González Tobar recomienda que le agregue rodajas de pepino, rodajas de naranja o de limón a su vaso de agua. O bien, podría beber frescos naturales como rosa de Jamaica, tamarindo o limonada.

Lo ideal es beber agua pura para acompañar la comida. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Según Melchor, no es recomendable acompañar esta comida con bebidas azucaradas o gaseosas ‘porque estamos ingiriendo más calorías y esto es una sobrecarga para el organismo’. Recuerde que, luego del fiambre, viene el postre.

El postre

Hay quienes acompañan el platillo de fiambre con postres típicos como jocotes en miel o ayote en dulce. Melchor aconseja que los coma en pequeñas porciones para que, finalmente, en su almuerzo pueda probar de todo un poco sin afectar su salud.

Los jocotes en miel suelen ser el postre de este día. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Recuerde que se trata de disfrutar esta tradición guatemalteca que hoy es patrimonio nacional, pero debe comerla con moderación y, luego del descanso, regresar a sus hábitos saludables.

 

Contenido relacionado:

>¿Cómo elegir el vino para el fiambre?

>Por estas características declaran al fiambre patrimonio cultural intangible de la Nación

>Nadie se resiste a un buen fiambre

0