|
Jornadas de fe y devoción
Fervor católico se desbordó en la capital y la provincia en Semana Santa
Por:
Edwin Castro
 |
| Señor Sepultado del templo El Calvario, al pasar frente a la Catedral Metropolitana. Foto Prensa Libre: Edwin Castro. |
Los principales días de Semana Santa se vivieron con intensa fe en la capital y la provincia.
Durante tres días, en las principales calles de la ciudad destacó la multitudinaria participación de fieles en los cortejos procesionales, que tienen como centro de interés imágenes veneradas por los guatemaltecos desde hace varios siglos.
El Jueves Santo fue llevada por las calles la venerada imagen de Jesús Nazareno de Candelaria, Cristo Rey, cortejo que prolongó su recorrido por 17 horas.
El Viernes Santo, a partir de las 3.45 horas, salió en anda Jesús Nazareno de La Merced. Esta imagen, según historiadores, es la más venerada, después del milagroso Señor de Esquipulas.
El viernes, en perfecta sincronía al pasar por la Catedral Metropolitana, recorrieron calles del Centro Histórico las imágenes de Cristo Sepultado de los templos Santo Domingo, La Recolección y El Calvario, y retornaron a sus respectivos templos pasada la media noche.
De los mismos templos, ayer fue el turno de los más pequeños, quienes cargaron pequeñas andas, y por la tarde las mujeres participaron en los cortejos de la Virgen de la Soledad.
Record de retorno
En Antigua Guatemala, el Santo Entierro del Cristo Yacente de San Felipe de Jesús, cuya anda fue ampliada a 102 brazos y fue llevada en hombros por 54 turnos, fue ingresado en su templo a las 5.05 horas de ayer, con lo que se convirtió, históricamente, en la procesión que más demoró, con un recorrido por las calles en horas de la madrugada.
Mal sabor en Antigua: Grúas causan malestar
Malestar e indignación fue el resultado de la medida dispuesta por la Municipalidad de Antigua Guatemala, en cuanto a retirar autos en Semana Santa. Los visitantes fueron sorprendidos por la falta de señalización sobre el día y hora aproximados del paso de los cortejos. La Policía de Turismo dijo que hasta el lunes el alcalde, César Siliézar, podría dar detalles de lo recaudado.
Insivumeh: Persiste ambiente cálido
“Para hoy, en la meseta central se pronostica un día soleado y cálido, y por la noche, frío”, informó Luis Herrera, técnico del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Sin embargo, podría haber chubascos y actividad eléctrica en el área suroccidental del país.
Celebran la resurrección
Procesiones para hoy:
Templo El Calvario: sale a las 8 horas. A las 12 llega a la Catedral Metropolitana.
Templo de La Merced: sale a las 9.30 horas. Retorna a las 13.30 horas.
Jesús Resucitado, colonia 1 de Julio, zona 19: sale 7 horas; retorna 12 horas.
En Antigua Guatemala: sale de la sede de las Obras Sociales del Hermano Pedro, a las 13 horas.
|