Logo

Guatemala, lunes 16 de enero de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, lunes 16 de enero de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Buena Vida

Antioxidantes efectivos para la vista

Una dieta rica en vitaminas E y C, betacarotenos y zinc -antioxidantes naturales- disminuye el riesgo de degeneración macular, un trastorno de la vista que afecta al 11.5% de adultos mayores.

Este padecimiento relacionado con la edad es una alteración de la mácula o parte central de la retina, y es una de las causas más frecuentes de ceguera parcial irreversible.

Las personas afectadas no pueden ver los objetos que se encuentran en el centro de su visión, por lo que son incapaces de leer, reconocer caras, conducir o moverse con seguridad.

La retina es particularmente susceptible al estrés oxidativo, un desequilibrio del organismo provocado por el aumento de los radicales libres, moléculas que causan daño sobre determinados componentes celulares. Los científicos piensan que al tener la retina una alta concentración de oxígeno y ácidos grasos poliinsaturados podría ser más sensible a los oxidantes.

¿Qué hacer?

La acción de los radicales libres podría frenarse con los antioxidantes en mención, presentes en alimentos como la carne, el pescado, frutas, espinacas o zanahorias.

Para comprobar si la ingestión de productos que poseen estas sustancias juega un papel importante en la prevención de este problema de la visión, investigadores del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, Holanda, evaluaron a 4,170 personas durante ocho años.

En ese período 560 participantes desarrollaron degeneración macular. Los investigadores, que previamente habían hecho una encuesta sobre los hábitos alimenticios de cada paciente, detectaron una relación inversa significativa entre la aparición del trastorno y el consumo de vitamina E, hierro y zinc.

Tras efectuar diferentes análisis estadísticos, observaron que aquellos que comieron más cantidad de alimentos ricos en vitamina E presentaron un riesgo de degeneración macular 8% menor. También detectaron una disminución del riesgo, del 9%, en quienes tuvieron una dieta alta en zinc.

El impacto de una alimentación rica en los cuatro antioxidantes estudiados (betacarotenos, vitamina E, vitamina C y zinc) fue mucho mayor.

Otro dato importante del estudio, publicado en la revista Journal of American Medical Association, fue que los suplementos vitamínicos o de alguna de las sustancias analizadas, no lograron ningún beneficio en aquellas personas que tuvieron un régimen alimenticio natural.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

Foro
img
Comparta cuáles son los propósitos o metas que piensa imponerse para el año nuevo y que planea cumplir durante el próximo año.
Ingresar
img
img