|
Diálogo en medio de dudas
Campesinos, divididos
Por:
Luisa F. Rodríguez, Amafredo Castellanos
 |
| Eduardo Stein, presidente en funciones, escucha a Sergio de la Torre, presidente del Cacif, con el micrófono, en una reunión efectuada ayer. Foto Prensa Libre: Jorge Castillo. |
La convocatoria al Acuerdo nacional sobre la implementación del gasto social y la reducción de la pobreza generó ayer fisuras en el movimiento campesino, y organizaciones sindicales coincidieron en rechazar el llamado.
Rodolfo Pocop, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), dijo: “Es una oportunidad que el país no debe dejar ir”.
Reconoció que existe diferencia de opiniones entre la Conic y las demás organizaciones indígenas y campesinas, que rechazan participar.
Agregó: “Estamos esperanzados en que algo constructivo tiene que salir”.
Alfredo Ché, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), afirmó que para el actual gobierno “ya no es tiempo de hacer este tipo de convocatorias”.
Según Ché, la administración de la Gran Alianza Nacional (Gana) “sólo busca limpiar su imagen a través de un diálogo que sólo puede servir para desgastar a los movimientos sociales”.
Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que el diálogo “no tiene sentido” porque “ellos retiraron el tema agrario de la mesa”.
“La postura de la Conic es autónoma”, opinó Pocop, al referirse a su participación como una de las nueve organizaciones, junto al CUC, que integran la Cnoc.
“Lo que pasa es que la Cnoc propugna por el tema agrario, mientras que para la Conic la base fundamental son los pueblos indígenas”, explicó.
Pese a confiar en el diálogo, Pocop rechazó la participación de los partidos políticos. También dijo que se busca que los cuatro puntos propuestos se vinculen con los 14 que el Gobierno prometió atender el 20 de abril recién pasado.
Representantes de los sindicatos también rechazaron la convocatoria del Ejecutivo.
La Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT) declaró ayer en un comunicado: “Hoy el gobierno pide diálogo, cuando ya no tiene capacidad por falta de credibilidad y apoyo político”.
Everildo Revolorio, de la Confederación de Unidad Sindical (CUSG), aseguró: “Ni una de las propuestas que hicimos fue aceptada”.
La Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) fijará su postura en conferencia de prensa, hoy.
No es un rediseño
El vicepresidente Eduardo Stein aseveró que la convocatoria se malinterpretó.
“No se trata de rediseñar el país, sino de un ejercicio para mejorar las acciones que se están ejecutando”, aclaró.
Enfatizó que no se parte de cero, y dijo que considera extraño que grupos que ya están en las mesas sobre temas específicos como el de conflictos agrarios “se adelanten y rechacen el diálogo”.
Stein expone a cúpula empresarial
El presidente en funciones, Eduardo Stein, se reunió ayer con la cúpula empresarial para informar con detalle sobre el acuerdo nacional (diálogo) e invitarlos a participar.
Durante más de una hora, Stein y varios funcionarios del Ejecutivo se reunieron con los miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), en su sede, para explicar el propósito del acuerdo e hicieron énfasis en que esa actividad no se usará como bandera política para las elecciones.
Los empresarios cuestionaron las intenciones del diálogo y la reactivación del pacto fiscal.
“Más que diálogo, el país necesita propuestas”, dijo Sergio de la Torre, presidente del Cacif.
Aseguró que tendrán que hacer las consultas con sus agremiados para decidir su participación.
Al mediodía, las autoridades se reunieron con embajadores del grupo de países amigos, a quienes presentaron la dinámica del diálogo. Al concluir la cita comentaron que debe evitarse la polarización y ofrecieron ayuda a las autoridades.
En 90 días
Las autoridades se han propuesto un plazo de tres meses para dialogar:
Las cuatro mesas de trabajo serán: desarrollo rural; salud y nutrición; pueblos indígenas e inclusión y transparencia y auditoría social.
Los temas de seguridad, transformación educativa y régimen fiscal no serán tomados en cuenta, porque ya cuentan con grupos o instancias de diálogo.
La dinámica, agenda, procedimiento y horarios serán definidos por cada mesa.
|