|
Más allá del dólar
Comercio libre
Por:
Reny M. Bake
“Si usted quiere conseguir euros, primero tiene que comprar dólares y luego euros. O sea, el banco gana dos veces por el cambio de divisas. ¿Y la globalización de los negocios?”.
___________
Opinión
En Guatemala, conseguir una moneda extranjera que no sea dólar se torna en toda una odisea.
La mayoría de los departamentos internacionales deberían de llamarse “Departamentos del dólar”, porque la única moneda que manejan o conocen es esa.
En nuestro país, que recuerde, tenemos una Ley de Libre Negociación de Divisas, pues no estamos dolarizados.
Y no me refiero a intentar conseguir alguna moneda exótica para nosotros, como pudiese ser alguna moneda de Asia, sino al euro.
Acá, si usted quiere conseguir euros, primero tiene que comprar dólares y luego euros. O sea, el banco gana dos veces por el cambio de divisas. ¿Y la globalización de los negocios?
A nivel general, la visión en Guatemala no va más allá del dólar y parece que se obvia que existen otras zonas económicas, como pueden ser la Zona Euro (no sólo los países europeos, sino los que hacen negocios con ellos) y la Zona Yen (moneda japonesa, que tiene una fuerte influencia sobre la economía asiática y compite con la moneda de China Continental).
Parece que, en la visión típica chapina, se nos ha olvidado que el dólar se ha devaluado en los últimos años más de 30 por ciento ante el euro.
A nivel mundial y por múltiples razones, el dólar ya no es tan popular y ha perdido poder adquisitivo mundialmente.
Cada cierto tiempo, algunos de los principales países tenedores de grandes cantidades de dólares en reservas (como pueden ser los países petroleros), salen desmintiendo en las noticias de sus países que van a dejar el tipo de cambio fijo de su moneda con el dólar.
Otros, calladita la boca, están discutiendo irse a una canasta de divisas para mantener sus reservas y tener parte de sus reservas en euros, yenes, yuanes, etc.
El próximo mes tendremos la visita de personalidades de distintos países para la asamblea del COI e intentando ver un poco la economía más allá de gringolandia, en mis próximos artículos voy a comentar brevemente acerca de la economía de algunos de los países que vienen.
Por ejemplo, Kuwait se encuentra geográficamente a la par de Irak y Arabia Saudita, en el Golfo Pérsico. Tierra arable: menos del tres por ciento del territorio. Habitantes: 2.5 millones, de los cuales, 1.3 son no nacionales, que han llegado a trabajar, como trabajadores migrantes.
El tamaño de Kuwait es de 17 mil 840 km cuadrados. Y cuenta con 10 por ciento de las reservas mundiales de crudo.
El petróleo es casi la mitad de su producto Interno Bruto y 95 por ciento de todas sus exportaciones. Aparte de eso, cuentan con fuertes reservas de dólares y 75 por ciento del agua debe de ser destilada por medio de enormes plantas que eliminan la sal del agua o importada.
Su economía creció 8 por ciento en el 2006 y el ingreso por habitante es US$21 mil 600. En el 2005, a las mujeres se les otorgó el derecho al voto.
Fuente: www.cia.gov.
bakereny@hotmail.com.
|