Logo

Guatemala, sabado 16 de junio de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, sabado 16 de junio de 2007 img img imgimg
spacer
img img

null

Persiste falla en estación espacial
Medidas: Moscú podría adelantar envío de ayuda

Houston. / Las autoridades espaciales rusas dijeron ayer que están considerando la posibilidad de adelantar el envío de una nave de carga al espacio, donde los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) todavía no han reparado las computadoras que controlan la orientación de la plataforma y su producción de oxígeno.

El problema comenzó con una sobrecarga de electricidad estática en momentos en que conectaban cables a los nuevos paneles solares de la plataforma, reveló Nikolai Sevastyanov, uno de los directivos del programa espacial ruso.

Agregó que se estaba considerando la posibilidad de adelantar dos semanas el lanzamiento de la nave de carga Progress, el 23 de julio, para llevar repuestos.

Contradicciones

Si no logran reparar el sistema de navegación, la nave se acercará unos 60 kilómetros y para septiembre próximo se encontraría a 320 kilómetros de la Tierra, según el jefe de la misión de control rusa Vladimir Solovyov. Indicó que esa perspectiva no es alarmante.

Mientras la NASA negó que las fallas detectadas en los ordenadores rusos a bordo de la EEI sean fatídicas, en declaraciones a la cadena estadounidense de televisión ABC, fuentes de la agencia espacial rusa indicaron que las fallas, detectadas pueden ser fatídicas.

Por aparte, en declaraciones a la cadena estadounidense de televisión CNN, Sergei Krikalyov, subdirector de la agencia especial rusa, indicó que a corto plazo no hay problema con las fallas en los ordenadores.

Durante la jornada de ayer los ingenieros desconectaron el sistema de generación de oxígeno, el cual depende de las computadoras, aunque en la estación hay oxígeno para 90 días.

El transbordador Atlantis está acoplado a la estación y sus propulsores pueden ayudar a que mantenga la posición indicada.

“Hemos tenido fallas de computadoras en el pasado, y salimos adelante, pero esta situación es mucho más complicada”, expresó el cosmonauta Pavel Vinogradov por televisión. “Tenemos el transbordador acoplado a la estación y los estadounidenses hacen caminatas espaciales (para hacer reparaciones). Hay que mantener la orientación de la estación”. - AP/EFE.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img