Guatemala, 16 de abril de 2008
Por césar pérez
16:27 | 16/04/2008
Jueces, fiscales, alcaldes, delegados de la PDH y de organizaciones sociales de Chimaltenango solicitaron hoy al director de Presidios Álvaro Arriaza, el traslado de la cárcel de ese departamento porque ha generado criminalidad y extorsiones contra la población.
En una reunión con Arriaza, el alcalde de El Tejar, Mariano Pablo, habló en nombre de 26 personas que conoce y que han sido extorsionados por internos del penal.
A ellos se sumaron otros delegados que llamaron la atención del funcionario en cuanto a que la cárcel es de uso preventivo y no un penal.
Además de los problemas que tiene en sí la cárcel de Chimaltenango, los representantes coincidieron que el principal problema es la criminalidad que acecha al departamento, que a decir de ellos, antes no había, y que obedece a la presencia de familiares y secuaces de los pandilleros allí recluidos.
Arriaza escuchó los problemas que está ocasionando la cárcel pero no dejó una respuesta concreta para alivio de los solicitantes. El principal problema que enfrentan es que no hay otro penal que pueda recibir a los 68 internos, señaló. “Las medidas se deben tomar con inteligencia pero todos sabemos que el Sistema Penitenciario está colapsado”, comentó.
Los rostros al final de la reunión mostraban que ésta había tenido pocos resultados. “Sólo escuchamos la dolencia de la institución, pero esta situación es preocupante porque buena parte de las extorsiones provienen de allí”, dijo el fiscal Albert Klinton.
Por su parte, el juez Walter Jiménez lamentó que los procesos se seguirán retardando porque la guardia del penal no lleva a tiempo a los internos que son reclamados en Fraijanes y por eso se postergan una y otra vez.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio