Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 16 de enero de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.60

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad

Economía

Economía para todos

Del Ministerio de Trabajo al Banguat (1946) 

Inauguración del Banguat el uno de julio 1946.
Especiales
Resumen de Noticias Anual
Galería Deportes
Cambio de Mando
Horóscopo Anual 2007
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Por josé molina calderón

Opinión

Francisco Fernández Rivas, funcionario de carrera del Banco de Guatemala, escribió el 18 de agosto de 1985, los orígenes de la Reforma Monetaria y Bancaria de 1946, en la Revista “Gentes y Cosas del Banco de Guatemala”. Dice así:

Nace el Banguat

En el principio la idea original del Dr. Noriega Morales fue convertir al exBanco Central de Guatemala, de banco de propiedad mixta que era (estado y accionistas particulares) a banco puramente estatal, para eliminar la obligación de dar dividendos a los accionistas privados y dejarlo convertido en un banco central puro de servicio a la nación, adaptando su organización a las nuevas leyes promulgadas, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio con los accionistas mayoritarios privados, se optó por organizar un nuevo banco: el Banco de Guatemala, que inició sus funciones el 1 de julio de 1946.

Banco de la República de Colombia

Cooperó en hacer realidad la nueva entidad bancaria el cuerpo técnico del Ministerio de Economía y Trabajo, bajo atinada dirección impartida por los expertos Triffin y Grove. Al grupo vino a agregarse con anticipación suficiente a la fecha inaugural, los contadores públicos don Jaime Londoño y don Guillermo de Francisco, para organizar las partes operativa y contable del nuevo instituto.

Estos caballeros prestaron sus valiosos servicios por casi dos meses de operaciones, con el objeto de modificar o hacer correctivos, si fueran necesarios a los procedimientos establecidos Ambos profesionales de Colombia vinieron por cooperación de El Banco de la República, nombre del banco central en aquel país sudamericano.

El Dr. Londoño fue entonces el Auditor General de dicho banco y el Lic. De Francisco era el Gerente local de la sucursal del Banco de la Republica en la ciudad de Medellín, Colombia.

Traslado de personal

Del Ministerio de Economía y Trabajo pasaron a laborar al Banco de Guatemala las personas siguientes:

Manuel Noriega Morales, de Presidente; Max Jiméndez Pinto, de Gerente; Eduardo Montealegre Callejas, de Director del Departamento de Estudios Económicos; Julio González del Solar, de Director del Departamento de Cambios, Créditos y Valores; Manuel Francisco Chavarría a Consejero de la Balanza de Pagos; días después a cargo menos relevante y haciendo de comodín, el cuentero del caso.

Para mejor conocimiento de la gente que inició las labores del Banco de Guatemala en los cargos técnicos principales de aquella época, conviene conocer otros aspectos de su vida profesional:

Hoja de Vida

Manuel Noriega Morales; en dos gobiernos distintos Ministro de Economía y Trabajo, Presidente del Banco de Guatemala durante dos períodos, seleccionado por los países integrantes de la Organización de Estados Americanos, para el grupo de nueve profesionales encargado de recomendar soluciones a los problemas económicos de la América Latina, fueron conocidos en el continente con el nombre de “Grupo de los Nueve Sabios”, su proyecto más conocido y exitoso: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En sus últimos años fue Director General del ICAITI. Por su gestión y empeño se crearon el Ministerio de Economía, el Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos, el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial y también, uno de los primeros impelentes al movimiento de integración económica centroamericana.

Max Jiméndez Pinto: Presidente de El Crédito Hipotecario Nacional, asesor técnico del Ministerio de Economía y Trabajo, impulsor y primer organizador del movimiento cooperativo en el país, primer gerente del Banco de Guatemala, director técnico del grupo creativo del Banco Central de Honduras, miembro del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representando un grupo de países accionistas; en sus últimos años de servicio consultor de la Junta Monetaria, la presidencia y la gerencia del Banco de Guatemala.

Eduardo Montealegre Callejas: Director del Departamento de Estudios Económicos del Banco de Guatemala, redactor principal del proyecto de Ley de Bancos, que tiene vigencia legal mediante el Decreto No. 315-1945 de fecha 30 de noviembre de 1946, dado por el Congreso de la República; miembro del directorio del Fondo Monetario Internacional por un grupo de países del área del Caribe; organizador, fundador y presidente de un banco comercial privado en Managua, Nicaragua.

Julio González del Solar: al terminar sus servicios al Banco de Guatemala, pasó a trabajar para el Fondo Monetario Internacional, institución que lo designó su Representante en Europa, con sede en París. En su patria, República Argentina, fue Ministro de Economía en un gobierno y Presidente del Banco Central en otro.

Manuel Francisco Chavarría: después de sus servicios profesionales al Ministerio de Economía y Trabajo y Banco de Guatemala, pasó a asesorar al Instituto de Fomento de la Producción –entidad de donde formaron Bandesa y Corfina actuales- y después por muchos años, al Consejo Monetario Centroamericano, con sede en San José, Costa Rica.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio