Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 28 de enero de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.73

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad

Opinión

Caricatura: Fo

CATALEJORetroceso en la educaciónPor Mario Antonio Sandoval

ECLIPSEPobrezay mortalidadPor Ileana Alamilla

EL QUINTO PATIOLa partidocraciaPor Carolina Vásquez Araya

PUNTO DE VISTAChávez y la alternativaPor Sadio Garavini di Turno

ARCA DE ESPEJOSSumisión, ¿por qué?Por Aquiles Pinto Flores

Especiales
Resumen de Noticias Anual
Galería Deportes
Cambio de Mando
Horóscopo Anual 2007
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

EDITORIAL

Sigue el mismo país inseguro

Enviar por e-mail Formato de impresión

El comportamiento de la inseguridad en los primeros 13 días del gobierno de Álvaro Colom recuerda al mandatario y a sus colaboradores la urgencia de poner su máxima atención e interés en el combate de la criminalidad, porque es el flagelo de mayor incidencia y preocupación en la vida de los ciudadanos.

El Gobierno se ha embarcado en las últimas dos semanas en un inusitado despliegue de policías y soldados en sectores de la capital con alta presencia delictiva, pero los pobres resultados en el número de capturas y en la atenuación de asesinatos ha demostrado la ineficacia de esa actividad. Frente a eso, en diversos sectores sociales se cree que la Policía Nacional Civil (PNC) sólo busca un efecto mediático a favor de su imagen.

Esos fallidos operativos también han puesto al desnudo la falta de coordinación entre la PNC y el Ministerio Público. Ese divorcio repercute en la debilidad de los partes de consignación de los sospechosos, a resultas de lo cual son dejados en libertad por los jueces, pocas horas después de su captura. Eso sucedió, por ejemplo, con Miguel García Alvarado, alias el Duende, sospechoso de 40 delitos, y a quien se detuvo por la masacre ocurrida el sábado 19 en Chinautla, pero no pasó ni una sola noche en prisión.

No se ve en estos momentos en la PNC coherencia ni direccionalidad, pues falla en su función preventiva del delito y no aporta resultados en las más de 30 mil capturas que tiene pendientes de realizar, muchas de ellas de casos de alto impacto, mientras que en operativos como los comentados evidencia la improvisación propia de una actividad carente de planificación estratégica.

Si predomina en tales acciones el propósito disuasivo, vale la pena preguntarse si es adecuado para sociedades en donde impera la impunidad, porque el efecto que está cosechando la PNC es de debilitamiento frente al delincuente, porque éste ve que puede salir con facilidad de prisión y seguir con sus fechorías.

Colom prometió que en ocho meses el país tendría un ambiente diferente en seguridad. El tiempo, inexorable, está corriendo, y muy pronto se convertirá en su peor enemigo en ésta y otras ofertas de campaña. Sin duda, el mandatario está consciente de que los compromisos incumplidos devienen en reclamos e inconformidad, y después, en caldo de cultivo para la ingobernabilidad.

Contrario a lo que sucede en otras áreas económicas y sociales, en donde el recién instaurado régimen afronta demoras en la integración de equipos de trabajo, en el ámbito de la seguridad no hay ninguna excusa para que se atrace la ejecución del plan que se supone ya tenía estructurado Colom. Ahora, si ese programa ya está en marcha y no hay resultados, se debe evaluar si acaso la falla no depende de la capacidad de las personas encargadas de dirigir la seguridad.

Colom ganó un pulso político en la forma de concebir el combate de la violencia, entre la mano dura y la inteligencia. Ahora debe demostrar que los electores no se equivocaron, y lo primero que está obligado a hacer es informar a los ciudadanos de qué manera lo va a lograr. Ya no hay tiempo para excusas.

Frases del día

“Esperamos que exista un buen puente de comunicación entre las partes, para no afectar a los estudiantes”.
RODOLFO QUEZADA TORUÑO:Cardenal
al referirse a diálogo entre magisterio y gobierno
“Debe ser más cauto en las promesas que anuncia; de lo contrario, se expone a brotes de ingobernabilidad”.
RENZO ROSAL:Analista
al referirse a ofrecimientos del presidente
“Debería ser juzgado como el mayor mentiroso del mundo, como apóstol de la mentira y predicador de la destrucción”.
MOHAMED HUSEIN FADLALA:Líder chií
en Líbano
al criticar a gobernante de EE.UU.
“Hay muestras únicas en el mundo que solo hay en la colección que el CIP guarda en custodia para la humanidad”.
CHARLES Crissman:Director de CIP
por almacenaje de semillas en arca de alimentos

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio