Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 16 de junio de 2009

Tipo de cambio

US$1 | Q8.1161

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Publicidad
Nacional

Cicig puede investigar a ex presidente Alfonso Portillo 

Más Noticias


Diálogo

Afinan detalles 

Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se reunió ayer con los cuatro magistrados de la Cámara Penal, a efecto de afinar detalles para el funcionamiento de los juzgados de turno, con competencia para casos de alto impacto.

Esos juzgados empezarán a funcionar el próximo domingo, según acuerdo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Castresana expresó que coordinan con los magistrados el lugar donde funcionarán esos juzgados, y la seguridad que se proporcionará a jueces, fiscales y testigos.

“Se trabaja en la ubicación de estos juzgados, porque no es el lugar idóneo donde actualmente están (...); se tiene que reforzar la seguridad de los jueces y partes involucradas en un proceso”, señaló.

Actualmente, los siete jueces de turno trabajan en el sótano de la Torre de Tribunales, por lo que Castresana afirmó que se buscará un lugar provisional para que se desempeñen.

Según el proyecto, el fiscal general será el encargado de enviar la petición a la CSJ, para que el proceso sea conocido por cualquiera de los jueces de turno.



Especiales
Publicidad

El ex presidente Alfonso Portillo es sindicado del desfalco de Q120 millones durante su administración.

Por olga lópez ovando

17:03 | 15/06/2009

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) puede continuar con las pesquisas contra Alfonso Portillo, porque de manera definitiva la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no amparó al ex gobernante.

Por unanimidad, 12 magistrados titulares y un suplente denegaron la acción legal que presentó el ex mandatario contra Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general, porque, según Portillo, era inconstitucional la participación de la Cicig en las pesquisas.

Argumentos

Vladimir Aguilar, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, argumentó que no se otorgó el amparo a Portillo porque el fiscal Velásquez no violó el derecho de defensa, debido proceso y preeminencia constitucional, como indicó el ex mandatario en la acción legal.

Agregó que el Ministerio Público (MP) está facultado para crear el número de fiscalías que considere conveniente para cumplir con sus objetivos, como es la Fiscalía Especial para la Cicig.

“La Cicig fue creada con el acuerdo suscrito con la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, y fue ratificado con el decreto legislativo 35-2007, con el objeto de fortalecer a las instituciones del Estado encargadas de la investigación y persecución penal contra los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, así como cualquier otra conducta delictiva conexa con éstos que operan en el país”, señala el fallo de la CSJ.

Trascendió que hubo resistencia de tres magistrados para firmar el fallo.

En este caso está pendiente que la Sala Tercera resuelva una apelación de la Fiscalía contra el fallo de la jueza Irma Leticia Valenzuela, quien rechazó la petición de la Cicig de adherirse al proceso contra el ex gobernante.

El ex mandatario es sindicado de peculado, por el desfalco de Q120 millones que se descubrió en el Ministerio de la Defensa Nacional en el 2001; una parte de esos fondos terminó en cuentas de allegados y familiares de Portillo.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio