Guatemala, 16 de octubre de 2009
Opine acerca de una investigación que encontró que presidente Álvaro Colom es uno de los mejor pagados de América, solo detrás del de EE. UU.
[ participe ]
Por Rosa María bolaños
12:32 | 15/10/2009
Los automovilistas pueden desde ayer reportar en forma directa a la SAT, mediante su página de Internet, el robo de vehículos y bloquear la posibilidad de que se cambien los registros de propiedad.
Este bloqueo será temporal por ocho días a partir de la denuncia, para proteger al usuario, explicó Abelardo Medina, intendente de Operaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Para que esta medida sea definitiva, explicó el funcionario, los afectados deberán entregar en esos ocho días copias de la denuncia del robo en el Ministerio Público (MP), de cédula de vecindad y la solicitud de inactivación en los registros tributarios.
Medina declaró que el objetivo de esta medida es que se evite que los ladrones realicen los traspasos de propiedad cuando la víctima reporta el robo en el MP.
En la actualidad, añadió, el Registro Fiscal de Vehículos recibe al mes de 16 mil a 20 mil traspasos. Además, reciben casi 300 denuncias mensuales por vehículos robados.
Medina afirmó que han detectado que en ocho o 10 casos mensuales, los ladrones han cambiado la inscripción de los vehículos, antes de que la SAT sea informada de que fue robado. “El problema es que esos traspasos no se pueden revertir”, expuso Medina.
La página de la SAT es www.sat.gob.gt. Ahí, se debe entrar en Accesos directos; luego, Aviso de robo de vehículos, donde aparece la opción de Aviso de inactivación temporal.
Aquí se piden los datos generales del propietario y del vehículo.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio