Sabía que reforestar no se trata solo de plantar un árbol, aquí algunas recomendaciones para ayudar al planeta

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y las universidades Del Valle y Rafael Landívar, Guatemala perdió 101 mil 531 hectáreas de bosques entre el 2010 y 2016, por lo que expertos recomiendan poner en práctica proyectos de reforestación.

Los tres primeros años de vida de un árbol son los más delicados, según expertos. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)
Los tres primeros años de vida de un árbol son los más delicados, según expertos. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Sin embargo, los especialistas en el tema resaltan que, reforestar no solo consiste en plantar un árbol, pues para esto se deben seguir algunos pasos “sencillos”, con lo que se estaría garantizado el éxito de las plantaciones, ya que los especímenes se exponen a una serie de peligros como incendios forestales, talas ilegales y plagas.

Gabriel Valle, ambientalista de la Fundación para la Conservación y el Ecodesarrollo (Fundaeco), comentó que el objetivo principal de cualquier proyecto de reforestación es restaurar zonas degradadas por diferentes causas.

Para plantar un árbol es necesario seguir algunas recomendaciones. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Valle añadió que en los últimos años ha crecido el interés de la población por participar en proyectos de reforestación, por lo que considera necesario fortalecer los procesos de capacitación para que los resultados sean satisfactorios, pues se debe tomar en cuenta que cuando se hacen las plantaciones, los árboles miden entre 12 y 15 centímetros de alto, por lo que son vulnerables a cualquier peligro natural.

También lea: Si usted es amante de la naturaleza y de las aves, este evento le interesará  

De acuerdo con Valle, ellos promueven que en las reforestaciones se planten árboles nativos del área donde se implemente el proyecto, pues con ello no alterar los ecosistemas. Además, recomienda a quienes participen en esas actividades que se aseguren de retirar las bolsas plásticas que protegen las raíces de los árboles y no dejarlas tiradas en el bosque.

 

Recomendaciones

El Inab hace algunas recomendaciones para que las plantaciones producto de reforestaciones superen las adversidades y contribuyan con la recuperación de la masa boscosa de Guatemala.

 

  • Conocer el sitio a reforestar

Se debe visitar el lugar para identificar el suelo, la vegetación el relieve y las condiciones en general.

 

  • Definir la especie

Se recomienda elegir especies propias de la región, adaptadas a las condiciones del suelo, clima, topografía y disponibilidad de agua. Las plantas deben ser de buena calidad.

 

  • Eliminar maleza

Para evitar que la vegetación no deseada compita con las plantas por la humedad y los nutrientes del suelo.

 

  • Diseñar la plantación

De acuerdo con la especie y la inclinación del terreno, hay que planear la distribución correcta de las plantas, así como la cantidad y la distancia entre ellas.

 

  • Elegir la época adecuada

Debe ser al inicio de la temporada de lluvias para aprovechar la humedad y dar tiempo a que las nuevas plantas se arraiguen.

También lea: Tres pichones de halcón pecho naranja dan esperanza de conservación a una especie en “grave” peligro de extinción

Buenos resultados

De acuerdo con dicho estudio, los resultados los proyectos de reforestación son satisfactorios, ya que en ese periodo en total el país perdió 680 mil 556 hectáreas de bosques, pero al mismo tiempo se recuperaron 579 mil 025.

La cobertura forestal de Guatemala fue estimada para el 2016 en tres millones 574 mil 244 hectáreas, asegura el documento, en el que también participaron los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Agricultura, Ganadería y Alimentación.


Varios sectores se suman a los proyectos de reforestación. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

También lea: Cien muertes clínicas de vacas se registran en Petén, mientras ganado baja de peso por falta de pasto

El 51 por ciento de la cobertura forestal de Guatemala se ubica dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) y el resto se distribuye de manera fragmentada fuera de estas regiones en el territorio nacional.

Los viveros forestales son fundamentales para promover los proyectos de reforestación en Guatemala. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Con información de Agencia EFE

Contenido relacionado:

> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales

> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras 

> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros

0