Guatemala

Arévalo ordena triplicar presencia militar de Guatemala en frontera con México tras incursión de cartel de Sinaloa

Tras los hechos violentos registrados en comunidades fronterizas, el mandatario Bernardo Arévalo anunció que se incrementará la presencia militar para resguardar la soberanía nacional y la seguridad de los pobladores.

Soldados guatemaltecos patrullan una zona fronteriza, en una imagen de tomada de las redes sociales del Ejército de Guatemala y utilizada con fines ilustrativos. (Foto Prensa Libre: Tomada de la cuenta de X @Ejercito_GT)

El presidente Bernardo Arévalo aseguro que ha ordenado al ministro de la Defensa, Henry Saenz, triplicar la presencia militar en el área fronteriza con México. (Foto Prensa Libre: X @Ejercito_GT)

Luego de los incidentes ocurridos en Huehuetenango, en el área fronteriza entre Guatemala y México, en los que presuntos integrantes de un cartel mexicano atacaron varias comunidades y se enfrentaron con efectivos del Ejército guatemalteco, el presidente Bernardo Arévalo afirmó que ha girado órdenes para evitar que estos hechos continúen.

En conferencia de prensa realizada este miércoles en el departamento de Chiquimula, el mandatario indicó que ha dado instrucciones al ministro de la Defensa, Henry Sáenz, para que se “triplique” la presencia militar en el área fronteriza con México, con el objetivo de resguardar la soberanía del territorio nacional y la seguridad de los habitantes de las comunidades que se ubican en la frontera.

“Mi instrucción al ministro de la Defensa ha sido fortalecer más allá de duplicar, si es necesario triplicar la presencia de nuestras fuerzas —armadas— para evitar todo tipo de incursión por parte de estos carteles por un lado y comenzar la coordinación con las fuerzas de la Secretaría de Defensa Nacional de México para coordinar operativos para que también allá control del lado del territorio mexicano sobre estos carteles”, afirmó Arévalo.

En cuanto a los rótulos colocados en distintas localidades por estos grupos armados, en los que se afirmó que el Gobierno “protege” a ciertas personas vinculadas al crimen organizado, el presidente indicó que es una muestra de “frustración” por no lograr operar con libertad en territorio guatemalteco.

“Los carteles que pusieron en distintos lugares son precisamente la expresión de la frustración que tienen de no poder operar libremente en territorio guatemalteco porque tenemos presencia con una estrategia de control territorial entre el Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional Civil y, en todo caso las personas a las que se refieren son personas a las que el Gobierno de Guatemala, nosotros, estamos buscando. Una de ella incluso tiene una solicitud de extradición así que estamos nosotros en persecución de estás personas”, puntualizó el mandatario.

Arévalo también resaltó la efectividad de la respuesta del Ejército de Guatemala para contener este nuevo "intento de incursión" en territorio guatemalteco por parte de los cárteles que operan en México.

“El ejército fue tan efectivo en su acción que, inclusive en la desbandada que tuvieron algunos de estos grupos, se vieron obligados a dejar atrás armamento, drones y otro tipo de información”, aseguró.

Olopa libre de pisos de tierra

El presidente estuvo en Olopa, Chiquimula, donde participó en el acto en el que se declaró al municipio como el décimo “libre” de pisos de tierra, gracias a la iniciativa multisectorial Mano a Mano.

El mandatario afirmó que este logro es resultado de la iniciativa “Mano a Mano”, impulsada con diversas entidades públicas y privadas, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad en la que viven los habitantes de distintas comunidades priorizadas en dicho programa.

Indicó que en el municipio se han instalado 5 mil 119 pisos de cemento, lo cual propicia una mejor calidad de vida para las familias beneficiadas.

“Me da mucho orgullo estar aquí para demostrar con hechos que estamos empezando a cambiar la historia. La estrategia Mano a Mano vino a Olopa a transformar sus vidas desde la raíz, desde el hogar, porque el bienestar real comienza en la casa, comienza con salud, con agua limpia, con servicios permanentes, con un piso firme que dignifica la vida”, afirmó Arévalo.

El presidente también aseguró que, hasta ahora, se han colocado 50 mil pisos saludables en los 10 municipios alcanzados por la iniciativa. Añadió que en Guatemala aún hay más de 800 mil hogares en el interior del país con pisos de tierra, por lo que se redoblarán esfuerzos para reducir esta brecha en beneficio de los habitantes de distintas localidades.

“Un piso de concreto es mucho más que cemento y agua, es una infancia que respira mejor, es comida sin polvo, es descanso sin humedad. Es estudiar, producir y emprender en lugar de gastar tiempo y recursos en andar curando las enfermedades”, concluyó.

El presidente brindo declaraciones sobre los hechos ocurridos en Huehuetenango durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en el Olopa, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: SCSP).

ESCRITO POR:

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y electorales. 
Con experiencia periodística de 20 años en medios escritos, televisivos y radiales.

Carlos Gómez

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y electorales. Con experiencia periodística de 20 años en medios escritos, televisivos y radiales.