Analistas califican de “negativo” el proceso electoral por falta de criterios en la inscripción de candidatos

Debido a las últimas resoluciones que ha emitido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre revocatorias de candidaturas a 10 días de las elecciones, analistas consultados califican de negativo los resultados del proceso electoral, sobre todo respecto a la inscripción de candidaturas vinculadas al narcotráfico o ligadas a proceso penal y también por la violación constante por parte de los partidos de la ley electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afina los últimos detalles para llevar a cabo el proceso de elecciones, pese a que críticos lo califican de "negativo". (Foto Prensa Libre:  Juan Diego González).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afina los últimos detalles para llevar a cabo el proceso de elecciones, pese a que críticos lo califican de "negativo". (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

 

A pesar de las sanciones en contra de algunos candidatos por realizar campaña anticipada y pautar en medios prohibidos, las acciones contra los candidatos fueron pocas por lo que estos siguen violando la ley electoral.

También se suma que los magistrados del TSE a última hora han revocado la inscripción de varios candidatos a la presidencia, y han permitido la participación de diputados señalados de tránsfugas.

El politólogo Renzo Rosal considera que el balance es “negativo” tomando como base lo que debería ser un proceso electoral para el tipo de democracia débil y frágil en la que esta Guatemala, por lo que el proceso electoral debería ser muy distinto.

Recomendamos leer: Aquí puede saber dónde le toca votar

Según Rosal se debería mejorar, aunque sea en pequeña proporción los niveles de representación política, de organización partidaria, de contenido programático o de propuestas de gobierno.

“Pero en lugar de evolucionar, el proceso nos arroja diversos indicadores de involución, de retroceso, de violación flagrante y constante de la normativa electoral, un papel débil y bastante cuestionable y poco profesional y ambivalente del TSE, unas propuestas de candidatos de partidos que dejan mucho que desear por ser personajes cuestionables”, refirió el experto.

“Hemos llegado al extremo de que se inscriban candidatos que carecen de idoneidad, tenemos un factor o un nivel muy cuestionable de financiamiento electoral, aunque las reformas trataron de atajar el punto, está claro que hay financiamiento de redes ilícitas muy fuertes, tenemos un proceso electoral lleno de factores negativos que en este proceso electoral no le ha aportado nada a la evolución democrática y política de Guatemala”, manifestó Rosal.

Lea también: Juzgado pide orden de captura internacional en contra de Thelma Aldana

El politólogo José Carlos Sanabria de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) concuerda con Rosal al calificar el proceso de negativo sobre todo por las dificultades que se han evidenciado en la inscripción de candidatos ya que el impacto de esas complicaciones afectan la legitimidad y credibilidad del proceso electoral.

“También hubo diferencias de criterios para calificar el transfuguismo por las instancias del TSE, el Registro de Ciudadanos tuvo uno y luego el pleno de magistrados tomaba otro”, apuntó Sanabria.

Lea también: Jueza otorgó 33 amparos para que 30 candidatos cuestionados obtuvieran su finiquito

Recordó que “estamos a menos de 15 días del proceso electoral y aún hay revocatoria de candidaturas”.

No solo se dio en la elección presidencial, sino que hubo casos en la de alcaldes, Parlacén y diputados, la inscripción de candidatos entró en ese contexto político y sumado a que algunas de esas inscripciones superaron el ámbito de acción del tribunal.

Contenido relacionado

> Congreso fraccionó compras para remodelar oficinas

> Corte IDH condena a Guatemala por ejecución de Manuel Martínez Coronado

> Partidos políticos apresuran organización de cierres de campaña

8

Hector Alvarado Hace 6 meses

En nuestras manos está el cambio para Guatemala; si no nos parecen los candidatos dis que punteros; debemos votar por los minoritarios que mas nos parezcan, nunca nulo ya que con tantos candidatos el Pacto de Corruptos se aseguró que ni de chiste pueda ganar el voto nulo. Por favor no seamos como perros de finca que ladran porque los demás están ladrando sin sabor el motivo. Votemos inteligentemente por la persona que creamos es parte de la solución a la inmensa crisis en que está sumergida nuestra Bella Nación; o importando si aparece o no en las encuestas ya que la verdadera encuesta es en las urnas.

Hector Alvarado Hace 6 meses

Como todos los organismos de este narco gobierno; el TSE no es ni la caricatura de lo que fue

Jorge Gomez Hace 6 meses

El sistema electoral va como los cangrejos,en lugar de ir mejor y hacia adelante,va como el cangrejos hacia atras,y los agnos siguen pasando y pasando.

Javier Castejon Hace 6 meses

LLAMAS A UNA A S A MB L E A N A C I O NA L C O N S T I T U Y E N T E ES LA UNICA SOLUCION VIABLE PARA UN PAIS CON EL GRADO DE CORRUPCION DE GUATEMALA.

Javier Castejon Hace 6 meses

DESBANDAR AL EJERCITO ASESINO ES UNA DE LAS SOLUCIONES DEL PAIS.

Poncho León Hace 6 meses

Desde hace meses venimos advirtiendo que es una farsa. Todo está manipulado por la izquierda internacional, la onu, la cicig, Soros. A PH quieren que gane la izquierda. Váyanse todos a la mi erda.

    Javier Castejon Hace 6 meses

    VUELVE EL KUKE RESENTIDO, CON LA COLA ENTRE LAS PATAS, CON EL HOCICO PARTIDO………………………………..CON LA MISMA PAJA DE SIEMPRE.
    NET CENTER DEBEN DE ESTAR EN LA CARCEL ESTOS VENDEDORES DE DROGAS AL MENUDEO DEL PARQUE CENTRAL.

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Si queres que vayamos a la m!3rd@ tenes que darnos las coordenadas de tu casa….