Política

Cómo será el conteo de votos y por qué los resultados de las elecciones podrían tardar

Una vez cerrados los centros de votación, a las 18 horas del 16 de junio, comenzará el conteo de votos en cada mesa electoral, que este año se espera que el proceso sea más lento debido a la cantidad de candidatos inscritos.

Los votos emitidos por los guatemaltecos serán contabilizados a mano, uno por uno. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

Los votos emitidos por los guatemaltecos serán contabilizados a mano, uno por uno. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

Durante la primera vuelta de elecciones, cada mesa electoral debe contar los votos emitidos en favor de cada candidato a presidente, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y corporaciones municipales. Además, deben separar los votos válidos y los inválidos, es decir nulos o en blanco.

También se deben sellar las boletas que no fueron utilizadas, como una garantía de que no se utilizarán de forma anómala.

El proceso, que para este año se prevé más lento que en los anteriores, comenzará en las mesas receptoras, con la fiscalización de los representantes de los partidos políticos participantes.

Los fiscales serán quienes presenten sus quejas si consideran que un voto no debe ser tomado en cuenta o, por el contrario, si fue bien emitido, pero no se contabilizó.

Una vez superadas las dudas y quejas, cada mesa autentica y sella el acta que posteriormente servirá como respaldo de los resultados.

Lea también: El sector eléctrico del país se encuentra en alerta para garantizar el servicio por las elecciones 2019

Cuando los datos ya están digitalizados, estos se envían al centro de cómputo, en el Parque de la Industria.

Para evitar conflictos

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitieron y después derogaron la prohibición sobre el uso de celulares, de parte de los integrantes de las mesas, durante el escrutinio de los votos.

La medida se tomó, según la información obtenida por Prensa Libre, debido a que los fiscales tomaban fotografías y las enviaban a sus correligionarios indicando que tenían la mayoría de votos, pero si resultaban perdedores en esa mesa se generaban conflictos.

Después de reiteradas quejas, el pleno de magistrados del TSE decidió dar marcha atrás con la orden.

Lea también: Elecciones en la provincia: Una escuela inundada y un municipio que vota por primera vez destacan en jornada

Los magistrados también adelantaron que el conteo de votos podría ser más lento en estas elecciones debido a la cantidad de candidatos inscritos, lo que podría generar temor en los electores.

Sin embargo, presidentes de las juntas electorales afirmaron que no podría ocurrir ningún fraude debido a que habrá presencia de fiscales de partidos y observadores nacionales e internacionales.

Contenido relacionado

Adversan disposición del TSE de confiscar celulares durante el conteo de votos

TSE se retracta otra vez: Revoca prohibición al uso de celulares durante conteo de votos

Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales se va de vacaciones en el auge del proceso electoral y causa suspicacia

ESCRITO POR: