Política

Edwin Escobar: Apuesta por alcaldías para impulsar proyectos

Candidato de Prosperidad Ciudadana asegura que promover la descentralización ayudará al mejor uso de recursos y su fiscalización.

Edwin  Escobar, de Prosperidad Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Edwin Escobar, de Prosperidad Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Edwin Escobar, candidato presidencial por el partido Prosperidad Ciudadana, asegura que la única manera de cambiar el destino del país es apostarle a un Estado municipalista descentralizado, con lo cual los recursos llegarían a las personas que realmente lo necesitan, además de que eso promoverá la fiscalización por parte de la población.

Escobar reconoce que ese es un trabajo que tardará varias décadas, por lo que es importante comenzar con el cambio.

El presidenciable participó ayer en el programa Sin Filtro Electoral, de Prensa Libre y Guatevisión.

¿Por qué quiere ser presidente de Guatemala?

Un hombre que quiere hacer gobierno público tiene que tener amor en su corazón, porque si no, no sirve. Vengo de ser académico y empresario. Me formé para tener éxito como empresario. La vida se trata de tener, hacer y pretender ser alguien.

A mis 27 años descubro que lo importante en la vida es ser apasionado por algo, amar algo profundamente y obtener cualquier cosa que nos propongamos.

Eso me tiene aquí parado hoy con ustedes hablando de política. He pedido sabiduría y humildad, porque yo no me había preparado para ser político, yo venía de ser empresario y de dedicarme a mi familia y a mis cosas, y no en el servicio para los demás.

Usted propone la descentralización como eje de trabajo. ¿Cuál sería el papel del presidente?

En el rol de descentralizar el Estado, el Gobierno Central tiene un rol muy importante, es el facilitador, el rector de las políticas, es el supervisor y fiscalizador de las mismas.

Un Estado municipalista no se construye en un gobierno, llevará seis u ocho gobiernos. EE. UU. tuvo un cambio trascendental hace 103 años, cuando profesionalizaron los municipios. En el caso de México, hace 75; Colombia, hace 50, y Chile, hace 30 años.

Descentralizar implicará darle a los gobiernos locales los recursos, los programas y los proyectos para que ellos ejecuten a nivel local, teniendo la capacidad de brindar servicios públicos dignos en salud, educación y seguridad.

El alcalde es el responsable con su corporación a nivel local de administrar los recursos en salud, educación y seguridad, y por eso serían más efectivos.

El Gobierno Central sigue siendo el rector de la políticas. Hay cosas que no se pueden descentralizar, como la seguridad nacional, las relaciones exteriores, el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado. La descentralización es el reto central.

Lea también:  Zury Ríos: “Yo sí sé construir, sé dialogar y sé escuchar”

¿Cuáles son las acciones que su gobierno emprendería?

Las acciones son atracción de la inversión para generar empleo, que nosotros le llamamos prosperidad económica.

La segunda es gobernanza y certeza jurídica, que es generar las condiciones para que sea confiable invertir en Guatemala e invertir con reglas claras para poder gobernar.

La tercera es seguridad y justicia, para poder generar esa confianza y certeza jurídica. Tenemos que entrarle de frente a la seguridad y justicia.

El cuarto es participación ciudadana, porque si no participa el vecino en este proceso desde el Comude y el Cocode no hay una corresponsabilidad en la descentralización.

Quien mejor fiscaliza y ayuda al Gobierno central en la ejecución de programas es la comunidad organizada y el propio vecino.

Por último está la inclusión social. Esto lo que busca es garantizar que nadie esté en extrema pobreza, desnutrición crónica infantil.

No solo la Presidencia es importante, el Congreso también. ¿Cuál es su propuesta para trabajar con el Poder Legislativo?

Cuando digo Estado municipalista descentralizado me refiero a todas las instituciones dentro del Estado de Guatemala, incluyendo la institución de la persona, la familia, como también de la comunidad, municipio y departamento, los tres poderes del Estado y demás instituciones.

Entonces, un Estado municipalista requiere de un sinnúmero de alcaldes que tengan la visión de que son ellos los responsables de ejecutar a nivel local.

El ejemplo chileno: ellos ejecutan el 25 por ciento a nivel central y son rectores de las políticas de salud, seguridad y desarrollo económico social, pero el ejecutor de esas políticas es el gobierno local y regional.

Entonces, la capacidad de gestión de los municipios hay que elevarla, y eso nos va a llevar 30 años, pero ya hay alcaldes que están listos para esto.

También requiere de un Congreso fuerte con diputados y bancadas que entienden la importancia de descentralizar el Estado.

Esto le interesa: Pablo Ceto: “Los programas sociales inhabilitan a la gente”

¿Cómo garantizará que el gasto sea bien utilizado?

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene un presupuesto de Q1 mil cien millones, pero muy pocos sabrán cuánto compró de frijol, aceite y harina y a quién le entregaron los beneficios, porque el Gobierno Central tiene la mentalidad de que ellos saben a quién dárselo y a quién comprárselo.

Si hacemos más pequeño el Mides, porque este delegará su función a los municipios en el alcalde, con el Comude y con participación ciudadana tendrá que decidir a qué vecinos se priorizará.

A un alcalde no le perdonan un bache, la falta de agua en una escuela, medicina o doctor en el centro de Salud.

¿Qué hará para resolver la problemática del alumbrado público?

La solución está en el Congreso, como una iniciativa que preparamos en la Asociación Nacional de Municipalidades, y algunos diputados nos apoyaron.

Lo que propone la iniciativa es una tasa de alumbrado público porcentual al consumo, en los territorios de la Empresa Eléctrica, que es un VAD (valor agregado de distribución) menor, por eso la propuesta de la tasa va de entre el 10 y el 15 por ciento.

Entonces, si paga Q60, pagará Q6 de alumbrado público. Eso es razonable, o por mucho se pagarán Q9, pero dependerá del municipio; eso se debe a la infraestructura de lámparas, la distribución y el mantenimiento de las mismas.

En esa misma ley estamos pidiendo que para los grandes usuarios haya una tabla por valor potencia. Eso no limita a que los pequeños y medianos empresarios puedan poner una fábrica en el interior y pagar una gran tasa.

Tercero es aplicar la ley. Creo que a este Estado le ha faltado el valor para perseguir a los delincuentes que se roban la luz.

Me parece inaudito que hayan hecho del robo de la luz un movimiento como Codeca y con ello un partido político que hoy está postulando candidatos, que si tuvo retraso en la inscripción es porque no presentaban papelería de la sede de Codeca, porque no tenían recibo de luz, porque se la estaban robando.

Lea más: Manfredo Marroquín: “Se debe arrebatar el Gobierno a las mafias”

Edwin Escobar, candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, participó en el programa Sin Filtro Electoral. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

¿Es injusto el cobro en ciertos municipios?

Claro. Las tasas de alumbrado público en algunas partes es muy alta, y en parte es porque el Estado no ha facilitado condiciones; por ejemplo, hay algunas municipalidades que todavía tienen lámparas de gas de mercurio, que son muy caras para el consumo; hay que pasarlas a vapor de sodio eficiente.

En un experimento con un alcalde cambiamos todas las lámparas. Se ahorró dinero, con el cual se logró pagar la deuda a la empresa eléctrica y con eso restablecer el servicio de electricidad para sus pozos y la propia municipalidad. Soluciones hay, lo que falta es voluntad política.

Mencione tres cosas que hará durante su gobierno.

En salud, los hospitales hacinados no funcionan. Qué hicimos en la Municipalidad de Villa Nueva: centros comunitarios de salud municipal cerca de la gente. Esa atención primaria en salud ha reducido la incidencia de vecinos que van a los hospitales nacionales.

Hoy se atiende a más de 128 mil pacientes.

En el tema de seguridad, también en la comuna de Villa Nueva, implementamos desde el 2012 lámparas, cámaras, parques abiertos seguros, monitoreo inteligente donde puede denunciar anónimamente.

Pusimos fuerzas de tarea de operación donde hay un policía armado municipal, un soldado y un PNC. Ese patrullaje combinado ha reducido los homicidios un 34% en Villa Nueva.

Educación. En este tema hoy los alcaldes hacemos más y mejores escuelas que el Gobierno Central.

Algunos municipios están listos para que se descentralice el presupuesto, que se les asigne para construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de escuelas, pero también para que se asigne el presupuesto para pagar la planilla educativa.

Hemos implementado 12 centros de capacitación para la mujer con 60 cursos municipales para emprender. Tenemos 57 mil personas educándose en Villa Nueva.

Cuando se descentraliza cambia la forma de gobernar, porque el problema es que la gente no encuentra en su comunidad estos servicios dignos.

Lea también: Chea Urruela: Tengo la madurez y experiencia suficiente

Habla del ejemplo de Villa Nueva. ¿Cómo ejecutará esos programas en municipios alejados, donde es difícil implementarlos?

Esa mentalidad es la que nos tiene como estamos, quieren resolverlo de arriba para abajo, y que solo el centro sabe cómo.

Hay que darle la capacidad a todo el país de generar sus soluciones.

Este modelo es darle a cada uno (municipio), acompañar este proceso de descentralización.

Nos va a llevar 30 años, pero hay municipios que van a sorprender, pequeños, pero tienen una capacidad mayor que otros urbanos.

¿Cree que es posible hacerlo en cuatro años, teniendo en cuenta que muchos alcaldes no serán de su partido?

No tienen que ser de mi partido. Voy a gobernar con todos los alcaldes que este proceso electoral me dé… Hay buenos alcaldes, hay buenos municipios con capacidad de gestión elevada.

Lea además: Aníbal García: “El Estado debe darle al pueblo lo que demanda”

¿Cómo limpiaría las instituciones de corrupción, estaría de acuerdo en una Cicig nueva o reformada?

Entre más visible es un programa, más transparente, menos discrecionalidad y menos corrupción, esa es la filosofía.

Estamos implementando lo que son las Casas Municipales de la Justicia. La ausencia de Estado también va de la mano con la falta de acceso a justicia, la gente no solo está migrando por la falta de trabajo y educación, no tienen justicia en su territorio.

No es modelo nuevo, ha funcionado en el resto de Latinoamérica y estoy implementando a penas la primera en Villa Nueva.

Crearemos ocho fiscalías regionales contra la corrupción, queremos que estén cerca de los territorios de las ciudades intermedias.

Por último, una fiscalía internacional contra la corrupción, contra el crimen organizado y contra el narcotráfico. Es importante aceptar que la capacidad no la tenemos localmente para tener efectividad en las investigaciones como en el caso del narcotráfico y crimen organizado.

Llámele como quiera. La Cicig cierra en septiembre, y en enero estoy abriendo una nueva fiscalía contra la corrupción con apoyo de los países cooperantes, con las agencias internacionales que nos pueden ayudar a ser efectivos y eficientes como se ha demostrado en los últimos casos.

¿Qué opina de los narcoalcaldes?

Tienen que ir presos. Pero ese problema de los narcoalcaldes, ¿son los alcaldes el problema? Fue el pueblo el que los eligió, o es la falta capacidad o de voluntad institucional del Ministerio Público y de los entes de investigación.

Lea: Fredy Cabrera: Antes de ingresar al partido Todos vi su ideología

¿Cree que el gobierno no sabe qué alcaldes están metidos?

Hace cuanto denunciaron al alcalde de Ayutlá, Tecún Umán, Erik Suñiga cuando fue candidato de Creo hace tres elecciones y lo sacaron, ahora están pidiendo extradición, han pasado tres gobiernos, y ese hombre solo se fortaleció allí en la frontera.

¿Cuál será el papel del Ejército durante su gestión?

Tienen que cumplir con su gestión de garantizar la seguridad de las fronteras, apoyar en la lucha contra el narcotráfico, apoyar con el resguardo de instalaciones estratégicas del país, hoy no está pasando eso.

Nos deben seguir apoyando en seguridad ciudadana. La gente confía en el Ejército para que salga a las calles, aún así no están capacitados y entrenados, por eso combinarlos con una policía comunitaria es la forma inteligente de sacarlos a las calles.

Tenemos que comenzar a aplicar tecnología, empezar un gobierno electrónico que garantice más transparencia en todo lo que pasa por nuestras fronteras y evitar esa corrupción que se genera en esas instancias de poder.

Lea más: Participación ciudadana es crucial para el cambio, dice Alejandro Giammattei

¿Quiénes son sus financistas y cómo puede garantizar que no ha recibido o ser señalado de recibir dinero ilícito?

Soy respetuoso del estado de derecho y de las leyes, igual todo mi equipo. El partido es nuevo, eso nos quita cualquier duda de si hay financiamiento ilícito, eso puede venir de la corrupción, narcotráfico, crimen organizado o del mismo Estado de Guatemala, estamos libres de eso.

Nuestro financiamiento no llega ni a Q2 millones. Son pequeños aportes de empresarios, es un partido municipalista.

¿Cuál es su mensaje final?

Junto con Blanca Alfaro queremos construir un estado municipalista descentralizado, queremos garantizar que la comuna, ese pueblo, esa aldea donde usted vive tenga la capacidad de brindarle servicios públicos dignos, educación, salud, seguridad, porque el gobierno central no lo hizo.

Lea también: Mauricio Radford ofrece educación y desarrollo regional

Alianzas público privadas

Escobar asegura que apostar por ese tema libera al Gobierno Central de atraer inversión para concesionar algunas rutas paralelas, porque “no podemos dejar de darle libre movilidad al guatemalteco en rutas nacionales, que nos permita agilizar el transporte y la productividad”.

Atraer inversión y empleo implica apostarle a la infraestructura; además, es un reactivador económico. También implica facilitar el acceso a esa educación que tenemos que llevar para transformar la fuerza laboral para la cuarta revolución.

El candidato indicó que es necesario adquirir deuda pública para poder hacer la inversión que sea necesaria y empezar obras que se van a tardar de dos a cinco años en ser construidas y que lo que urge es un corredor logístico.

“Será el siguiente gobierno el que termine de inaugurarlas, pero importante rescatarla”.

“No se vale que con los impuestos de combustible que pagamos hayamos destruido una infraestructura que nos dejaron alcaldes presidentes en el pasado. Se perdió y se perdió con gobiernos que eran incapaces de ejecutarlo”, criticó el presidenciable.

Dijo que por eso “las rutas municipales e intermunicipales se les van a entregar a los municipios, porque a un alcalde no le perdonan”.

“Darle 50 centavos más a los municipios de los Q0.20 que ya recibe entre todos los municipios nos va a permitir Q1 mil 300 millones, que van a garantizar el bacheo y recapeo de las rutas municipales e intermunicipales”, declaró Escobar.

Leyes

Edwin Escobar considera que la Ley de Descentralización y otras no han cumplido su cometido.

“Aún no han funcionado, porque esas leyes tienen hoy 18 años, la Ley de Descentralización, de Consejos de Desarrollo, el Código Municipal, pero los gobiernos que han partido de esas tres leyes no han tenido la voluntad política de descentralizar”, dijo.

Escobar critico que la agenda de descentralización se aprobó en diciembre del 2017, la cual permite a los jefes ediles solicitar desde un municipio al Gobierno Central que le delegue proyectos de salud, seguridad y educación, entre otras funciones del Gobierno Central.

 

PING-PONG

Qué es lo que piensa cuando se le mencionan nombres, situaciones o enunciados.

  1. Pacto de Corruptos:       Algo que se hizo alrededor de Jimmy Morales después de que los alcaldes lo salvamos de una crisis política y del cual no somos parte. Lo hicieron los diputados, y es el término que he usado a la alianza legislativa que ha manipulado entes de control llevándonos a un proceso que parece más de selección que de elecciones.
  2. Anam:  Oportunidad para fortalecer la capacidad de gestión a nivel local en todos los municipios del país, profesionalizar y tecnificar la administración pública.
  3. Transfuguismo: Lo que ocurre en un Congreso cuando no hay leyes. Ahora, reformado, permite dejar las bancadas unificadas con un criterio de ideología.
  4. Municipalidad de Villa Nueva: El lugar donde aprendí a trabajar cerca de la gente como alcalde y como presidente del Comude.
  5. Libertad de prensa: Un derecho necesario en el mundo.
  6.  Pena de muerte: No puedo estar en contra, estoy a favor, aunque no se puede ejecutar. La solución es la prisión permanente revisable, que es garantizar que estos monstruos no vuelvan a salir de la cárcel.
  7. Migrantes: Un tema que tenemos que resolver por falta de oportunidades de trabajo, educación y mejores servicios. Los migrantes son producto de la incapacidad del Estado de brindar oportunidades.
  8. Ministerio Público: Necesario y hay que fortalecerlo para seguir aplicando la justicia.
  9. Jimmy Morales: No fue el Gobierno de transición que esperábamos; espero que el próximo sí sea.
  10. Oposición política: Yucas, tienen cooptados todos los entes de control desde la Contraloría, el OJ, magistrados en la CC y el TSE, además de otras instancias.
  11. Líder y Manuel Baldizón: Una mala pasada.
  12. Corrupción: Hay que eliminarla y seguir luchando contra eso.
  13. Conflictividad: Hay que buscar espacios de diálogo y soluciones.
  14. Taiwán: Hay que mantener buenas relaciones con Taiwán, pero también hay que mantenerlas con China, que es el futuro del comercio mundial.
  15. Donald Trump: No hubiera votado por él, pero hoy me quito el sombrero, ya que es impresionante cómo ha cumplido con sus promesas de campaña, aunque no estemos de acuerdo con su forma de hacerlo, al pueblo de EE. UU., lo está cumpliendo.
  16. Ley de Reconciliación: Hay que revisarla y ser justos con los héroes de la patria, pero también perseguir cualquier crimen que exista.
  17. Finiquito: Corrupción en la Contraloría es una de las instancias que debemos ir a depurar. Se volvió un negocio, no digamos en estas elecciones. Es un derecho constitucional.
  18. Antejuicio: Necesario para garantizar que el funcionario cumpla con su rol público, pero eso no debe de limitar la investigación.
  19. Transurbano: Fracaso
  20. Contraloría General de Cuentas: Hay que depurarla

Contenido relacionado

> “Los políticos son mañosos y mentirosos”: entrevista con Luis Velásquez, presidenciable de Unidos

> “Por su apellido uno no gana unas elecciones”

> Isaac Farchi: “Queremos darle al país una nueva oportunidad”

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.