Política

Sandra Jovel y Consuelo Porras se ausentan a citación para informar sobre Mario Estrada

Diputados emplazaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para que solicite información y una reunión al Gobierno de los Estados Unidos sobre el caso Mario Estrada, particularmente por lo que se reveló días atrás de que habría planes de atentar contra la vida de candidatos presidenciales.

Diputados de la UNE cuestionan al vicecanciller Pablo García Sáenz sobre las acciones que ha tomado la cartera ante las acusaciones de Estados Unidos contra Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Diputados de la UNE cuestionan al vicecanciller Pablo García Sáenz sobre las acciones que ha tomado la cartera ante las acusaciones de Estados Unidos contra Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Congresistas de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, e invitaron a la fiscal general, María Consuelo Porras, para discutir sobre el caso Mario Estrada.

Sin embargo, ninguna de las funcionarias se presentó. Jovel está en un viaje oficial en México.

En representación de Jovel llegó el vicecanciller Pablo García Sáenz, quien informó a los congresistas que hasta el momento la institución no ha hecho ningún requerimiento de información al Gobierno de Estados Unidos por el caso Mario Estrada.

Mientras que la fiscal general no argumentó las razones por las que no atendió la invitación. El MP también suspendió este 25 de abril la inauguración de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, donde estaba confirmada su presencia.

Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, emplazó a la Cancillería para que este jueves a las 14 horas se le entregue copia de la solicitud formal de la Cancillería al Gobierno de los Estados Unidos para que amplíe la información y solicite una reunión.

Los congresistas indicaron que es urgente que el Gobierno cuente con esa información para que se mejoren o aumenten los protocolos de seguridad de los candidatos presidenciales que pudieran estar en peligro.

Lea más: TSE: 8 millones están habilitados para votar el 16 de junio

Además indicaron que les gustaría participar en la reunión que se tenga con las autoridades estadounidenses. Sugirieron que dicho encuentro puede realizarse en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos, a quien se debe hacer la solicitud de información por tener la representación legal del país norteamericano en Guatemala.

Presidente no acciona

Los parlamentarios también cuestionaron si el presidente Jimmy Morales ha girado alguna instrucción sobre cómo proceder en este caso.

El vicecanciller García Sáenz indicó que desconoce esa información pues de haber alguna instrucción esta debió haberse transmitido directamente a la canciller.

Los diputados pidieron al viceministro que llamara a la ministra para saber si había alguna instrucción, pero la funcionaria no respondió a las llamadas hechas por el viceministro.

Tanto la canciller Sandra Jovel, como las autoridades del Ministerio de la Gobernación y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), volvieron a ser citados para el a las 10 horas para el 30 de abril para tratar el mismo caso.

Lea también: Jimmy Morales insiste en que Gobernación pagó por el uso del helicóptero de Mario Estrada

Al finalizar la citación García Saenz señaló que harán la comunicación con la Embajada estadounidense, pero que no hay un plazo determinado para que contesten debido a que son asuntos internos de ese país.

El vicecanciller indicó que esperan que la información sea proporcionada pues es de interés del país, aunque reconoció que nunca se había hecho una petición de este tipo al Gobierno estadounidense, por lo que no hay un precedente.

Durante la citación los diputados preguntaron también si esta situación no tuvo que ver para que Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, no visitara el país recientemente, ya que llegó a El Salvador y Honduras.

Las autoridades de la Cancillería respondieron que tienen información que la subsecretaria Breier no tenía planeado visitar el país en esta gira.

Lea además: Así cambió el MP sus argumentos sobre la candidatura de Zury Ríos

Estrada no solicitó ayuda

A la citación también asistió Sonia Regina Martínez  de Palencia, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, quien informó que luego que se enteraron de la captura de Mario Estrada enviaron a un cónsul para verificar la situación.

Según Martínez de Palencia, el cónsul llegó al lugar donde se encontraba detenido Mario Estrada para indicar a las autoridades que estaba en la disposición de apoyarlo.

Sin embargo, Mario Estrada no solicitó ayuda de las autoridades guatemaltecas por lo que las autoridades se desvincularon, pero en caso su ayuda sea requerida estarán a disposición.

Contenido relacionado

> Estas son las formas en las que el narcotráfico acecha al sistema político guatemalteco

> En qué contexto político y judicial ocurrió la reunión entre Mario Estrada y Jimmy Morales

> Partido UCN dice que “nunca” ha recibido financiamiento ilícito

ESCRITO POR: