Política

En estos 5 municipios se repetirán las elecciones el 11 de agosto

Las elecciones de corporaciones municipales se repetirán en cinco municipios debido a que en la primera vuelta ocurrieron disturbios a causa de inconformidades por parte de la población.

Agentes de la PNC dispersan a pobladores de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, el 16 de junio de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Agentes de la PNC dispersan a pobladores de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, el 16 de junio de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el domingo 11 de agosto, cuando se lleve a cabo el balotaje, se repetirán las elecciones en estas localidades.

Julio Solórzano, presidente del tribunal electoral, explicó que la papeleta cambiará de color, ya que participarán las mismas organizaciones políticas que el 16 de junio. “Las medidas de seguridad se le imprimen, pero no las podemos indicar obviamente”, dijo.

El funcionario detalló que ya se convocó a la mesa interinstitucional de seguridad para evaluar qué acciones tomarán para evitar que se registren nuevos incidentes en estos lugares, así como en todo el país durante la elección para presidente.

Asimismo, la magistrada María Eugenia Mijangos indicó que en los municipios donde se repetirán las elecciones también se trabajará en la prevención a través de la fundación Propaz y el programa de Naciones Unidas “para preparar a la población”.

Estos son los 5 municipios:

  • Iztapa, Escuintla
  • Tajumulco, San Marcos
  • Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
  • San Antonio Ilotenango, Quiché
  • San Jorge, Zacapa

¿Que sucedió en estos lugares?

En Iztapa un grupo de vecinos irrumpió en centros de votación y destruyó las papeletas porque los resultados no favorecían a su candidato, sino apuntaban a la reelección del alcalde Mario Mejía.

En Tajumulco pobladores quemaron parte de las papeletas, por lo que las juntas receptoras de voto únicamente lograron contabilizar el 50 por ciento de los sufragios. Ante ello, el TSE invalidó las elecciones locales y determinó que deben repetirse.

En Esquipulas Palo Gordo el supuesto acarreo de votantes generó disturbios que terminaron en un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores.

En San Antonio Ilotenango comunitarios quemaron mesas electorales, papeletas y vehículos porque estaban inconformes con los resultados preliminares de las votaciones.

En San Jorge las elecciones fueron suspendidas porque los integrantes de la Junta Electoral Municipal renunciaron luego de haber recibido amenazas de muerte. “Habían existido amenazas de que no iban a permitir la elección, pero en este caso se circunscribe a una amenaza individual y por eso renunciaron”, explicó Julio Solórzano, presidente del TSE, el día de las elecciones generales.

Contenido relacionado

> Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales

> TSE nombra a nuevo jefe de Informática

> Empresarios ya habían evidenciado fallas en el sistema informático del TSE