Guatemala
Guatemala acumula cinco años sin Política Nacional de la Juventud
Agosto fue declarado como el mes de la Juventud, pero aún no hay certeza de que se apruebe la nueva política nacional que lleva cinco años en el limbo. Mientras tanto, millones de jóvenes continúan sin una hoja de ruta oficial.
Distintos grupos de jóvenes consideran que es necesario que el gobierno retome nuevamente la Política Nacional de la Juventud que es un instrumento clave para garantizar su desarrollo integral y promover su participación en los diferentes ámbitos del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cinco años han pasado desde que concluyó la Política Nacional de la Juventud 2012-2020, impulsada por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Organismo Ejecutivo. Desde entonces, han sido escasos los esfuerzos por retomar esta política orientada a promover la participación y el desarrollo integral de este importante sector de la sociedad guatemalteca.
En su formulación participaron distintos sectores y organizaciones, encabezados por Conjuve, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) y organizaciones juveniles. Además, contó con la asistencia y asesoría del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La política entró en vigor durante el último año del gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) y se extendió hasta el 2015. Durante la gestión de Otto Pérez Molina (2012-2015) se mantuvo su implementación en varios planes dirigidos a la juventud. Sin embargo, durante el mandato de Jimmy Morales (2016-2020) comenzó su debilitamiento y, finalmente, con la administración de Alejandro Giammattei (2020-2024) perdió vigencia y no hubo intentos por reactivarla.
La Política Nacional de la Juventud también articula los planes gubernamentales para atender las necesidades del sector joven y define acciones a través de programas que buscan dar respuesta en ámbitos como educación, trabajo y productividad, salud, recreación, cultura, deporte, vivienda, medioambiente, equidad de género, pluriculturalidad, prevención de la violencia y participación ciudadana.
Urgen esfuerzos por reactivarla
Ante la falta de una nueva política, diversas organizaciones han instado al gobierno a retomar su impulso e implementación para apoyar a la juventud, que constituye la mayoría de la población guatemalteca.
“Llevamos ya cinco años en un proceso de reformulación de la política, un proceso amplio porque durante estos cinco años muchas organizaciones hemos estado impulsando no únicamente la aprobación, sino también participando en la discusión y en la construcción de las propuestas del contenido de la política”, afirma Edson Gutiérrez, director ejecutivo de Paz Joven.
También señala su preocupación por el hecho de que, pese a que hace más de un año la Procuraduría General de la Nación (PGN) dictaminó que la política no contraviene ninguna ley guatemalteca, el Ejecutivo aún no la ha implementado.
“Sí vemos con preocupación que, aunque el gobierno actual haya mencionado que las juventudes son una prioridad, no se ve reflejado en acciones concretas. Ya el año pasado la Procuraduría General de la Nación dictaminó que la política no contraviene ninguna ley. Eso significa que el único paso pendiente era la firma de los 14 ministros y posteriormente poder presentarla al señor presidente para su aprobación final”, aseguró Gutiérrez.
Abner Paredes, de la Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indica que desde esa entidad se han emitido varias recomendaciones, con énfasis en ampliar ciertos aspectos de la nueva política. Esto incluye mantener como prioridad la educación, el trabajo, la cultura y el deporte, además de garantizar derechos para grupos históricamente vulnerados dentro de la juventud.
“Cuando hablamos de este enfoque de derechos, lo señalado ha sido particular o que contenga acciones afirmativas a favor de las mujeres jóvenes, la juventud indígena, la juventud con discapacidad, la juventud con diversidad, porque son grupos o segmentos de juventud que históricamente han sido vulnerados y que es necesario que entonces todas las acciones que se desarrollen en el marco de la política respondan a todas las juventudes”, explica.
La PDH ha dado seguimiento desde el 2024 al trabajo de Conjuve y del Organismo Ejecutivo en relación con la Política Nacional de la Juventud, indica Paredes.
LECTURAS RELACIONADAS
Posible aprobación en agosto
Recientemente, la vicepresidenta Karin Herrera manifestó que esperan aprobar la política durante agosto, mes que el Ejecutivo ha declarado como “mes de la Juventud”.
“Agosto es un mes lleno de oportunidades para celebrar la diversidad y el talento transformador de las y los jóvenes guatemaltecos. Esperamos que durante este mes de la Juventud se apruebe la Política Nacional de la Juventud”, afirmó Herrera.
La vicemandataria indicó que el Ejecutivo también ha impulsado otros programas en beneficio de la juventud, como la entrega de becas y acciones para ampliar el acceso a la educación y reducir brechas sociales. Destacó, además, el programa Jóvenes Líderes, enfocado en fortalecer las capacidades de liderazgo y formación ciudadana para fomentar la participación juvenil en espacios de decisión.
Sobre el anuncio de aprobación en agosto, Paredes confirmó que se hizo ese ofrecimiento y que se espera que la política tenga una vigencia de al menos 15 años.
“Ella —la vicepresidenta— informó que durante el mes de agosto estarían aprobando esta política en el Gabinete Específico de Desarrollo Social, donde están la mayoría de las instituciones de los ministerios y secretarías que ya emitieron un dictamen favorable para que se apruebe esta nueva política, que sería por un período del año 2025 hasta el 2040. Entonces estamos confiados en que el gobierno podría en breve aprobar esta política para un nuevo período”, indicó Paredes.
Consejo de ministros debe avalarla
Pese al anuncio, Gutiérrez advierte que aún hay expectativa por comprobar si efectivamente “esto va a suceder”. Añade que, antes de su aprobación, esperan conocer el contenido final del documento.
“Habrá que ver también, previo a la aprobación de esta política, qué es lo que han firmado los ministros y qué es lo que nos va a aprobar el presidente, y así garantizar que todo lo que propuso la juventud esté integrado en el documento”, puntualiza.
En cuanto a las demandas concretas, el representante de Paz Joven insiste en que es necesario centrar esfuerzos en la prevención de la violencia, la creación de oportunidades laborales y de desarrollo, la educación, la salud, el deporte y las expresiones culturales. Añade que también sería clave reactivar el Plan Nacional de Prevención de Embarazos, ya sin vigencia, y complementarlo con la nueva Política Nacional de la Juventud.





