Internacional
¿Quién ganó las elecciones presidenciales en Honduras?
La prensa hondureña reporta que durante 50 horas, el Consejo Nacional Electoral no ha actualizado los resultados de las elecciones.
Combo de fotografías de archivo que muestra a los candidatos presidenciales de Honduras, Salvador Nasralla (i) y Nasry Asfura (d). Nasralla y Asfura encabezan este lunes la carrera para suceder a la presidenta de izquierda Xiomara Castro en Honduras. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los diarios La Prensa y El Heraldo de Honduras informaron este 7 de diciembre que el portal web de los resultados electorales continúa sin actualizaciones desde hace 50 horas.
Mientras tanto, la prensa hondureña reportó que el Consejo Nacional Anticorrupción reveló de manera independiente un conteo de actas, el cual no reemplaza el presentado por la autoridad electoral. Dicha institución explicó que la información procesada proviene tanto de actas recopiladas del propio Consejo Nacional Electoral (CNE) como del trabajo de cientos de voluntarios que se sumaron al proyecto de verificación ciudadana.
Según la institución anticorrupción, el escrutinio avanza hasta el 91.94% de las mesas electorales. Este recuento independiente no oficial ubica al Partido Nacional con el 39.44% de los votos, seguido por el Partido Liberal con 37.97%.
El sábado 6 de diciembre, el conteo de votos fue interrumpido. El CNE anunció que ante las demoras del procesamiento de los resultados y la inhabilitación del portal web, acordó otorgar una prórroga para que los partidos políticos soliciten la "nulidad administrativa" y la revisión de los votos.
El organismo electoral aún explicó la interrupción del escrutinio que mantiene la incertidumbre en los hondureños luego de una semana de haber votado.
Con el 88.02% de las actas escrutadas, Nasry Asfura sigue liderando la elección presidencial con 1 millón 132 mil 321 votos (40.19%), mientras su rival Salvador Nasralla suma 1 millón 112 mil 570 votos (39.49%).
Rixi Moncada, candidata oficialista, continúa en el tercer lugar con 543 mil 675 votos (19.30%).
Asfura, candidato presidencial de Honduras por el Partido Nacional, quien cuenta con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, superaba el 5 de diciembre, con alrededor de 20 mil votos de diferencia, a Nasralla, del Partido Liberal, según la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asfura lideraba el escrutinio con 1 millón 124 mil 145 votos (40.19 %), contra 1 millón 104 mil 807 (39.50 %) de Nasralla, con el 87.35 % de las actas escrutadas.
Mientras tanto, Moncada, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), estaba rezagada en el tercer puesto con 539 mil 662 votos (19.29 %).
Hasta las 23.00 horas del 4 de diciembre Asfura aventajaba a Nasralla con 20 mil 520 papeletas, con el 87.16 % escrutadas.
No obstante, Nasralla aventajó el 3 de diciembre a Asfura con unos 20 mil votos, pero al amanecer del jueves el candidato apoyado por Trump comenzó a revertir la tendencia.
En sus redes sociales, atribuyó los nuevos resultados de Asfura a que durante la madrugada se registró un apagón en el sistema y a que un "algoritmo" habría modificado la asignación de votos a favor del candidato Asfura, por lo que pidió "investigar" a la empresa encargada del portal de los resultados preliminares.
Después, en entrevista con EFE, Nasralla dijo que aunque los registros del CNE tienen arriba a Asfura, "no" puede hablar de fraude "porque todavía no se ha decantado" todo el proceso de recuento.
El candidato Asfura volvió a liderar el 4 de diciembre el recuento de las elecciones hondureñas, luego de que el porcentaje de mesas escrutadas llegara al 86.3% , según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asfura sumaba hasta las 06:00 horas locales (12:00 GMT) 1 millón 114 mil 652 papeletas (40.26 %), contra 1 millón 90 mil 689 (39.39 %) de Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, sigue relegada en el tercer lugar, con 535 mil 406 votos (19.33 %).
El candidato que resulte electo sucederá el 27 de enero de 2026 a la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió en enero de 2022, bajo la bandera de Libre, que se resiste a aceptar los resultados que está arrojando la página web del CNE.
Además, el CNE indicó que el escrutinio avanza de manera "sistemática y transparente" según recogió el medio hondureño El Heraldo.
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, aseveró que los resultados se presentarán cuando se hayan contabilizado el 100% de los votos, mientras que el escrutinio especial de actas se hará de manera pública.
Según El Heraldo, los departamentos de Honduras donde continúa el conteo de votos es en Lempira, Yoro y Ocotepeque.
Hasta el miércoles Nasralla llegó a tener una ventaja de hasta 20 mil votos contra Asfura, en el reñido escrutinio.
El 3 de diciembre, Nasralla tenía una ventaja contra su rival Asfura, cuando había sido escrutado cerca del 80 % de los votos de las elecciones del pasado domingo en Honduras, según el registro de la autoridad electoral.
Nasralla sumaba 1 millón 17 mil 429 votos (40.34 %) frente a 997 mil 873 (39.57 %) de Asfura, quien ha contado con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El pasado 30 de noviembre del 2025 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Honduras. Estos comicios han estado marcados por el respaldo de Donald Trump a uno de los candidatos, problemas técnicos en la divulgación de los resultados preliminares y la expectativa de más de 900 mil migrantes hondureños que residen en EE. UU.
Las elecciones también estuvieron marcadas por fallas técnicas. Los tres consejeros del CNE tardaron más de una hora en divulgar los primeros resultados preliminares.
Esto provocó reacciones de los candidatos. Por ejemplo, Asfura exigió a la presidenta del CNE que agilizara el informe.
“Le exigimos a Ana Paola Hall, no sé qué está esperando, salga y cumpla su deber, no tengamos a un país en espera, en ascuas, en tinieblas. Hágalo, por el bien de la democracia. La ley así lo dice, gracias Honduras, aquí estamos para servirles y estamos firmes”, afirmó.
En general, los medios hondureños no reportaron mayores incidentes durante los comicios, salvo algunos retrasos y denuncias de impedimentos contra observadores.
Aproximadamente 2.8 millones de personas asistieron a las urnas. Además, Estados Unidos felicitó a los hondureños por su participación y señaló que “sigue muy de cerca” el proceso electoral.
“Parece que Honduras está tratando de cambiar los resultados de su elección presidencial. ¡Si lo hacen, habrá consecuencias graves!”, advirtió Trump en su plataforma Truth Social.
Además, calificó a Salvador Nasralla de “casi comunista”, debido a su vínculo anterior con el gobierno de Xiomara Castro, y afirmó que recortará la cooperación con Honduras si no gana Nasry Asfura, el candidato al que respalda.







