¿Optar por un entrenador personal en casa o ir al gimnasio?

Para muchas personas hacer ejercicio es sinónimo de ir al gimnasio, sin embargo, no es imprescindible porque puede hacerlo en casa con un entrenador personal. Acá le ayudamos a decir qué se adecúa mejor a su rutina.

En un gimnasio tendrá acceso a máquinas y equipo que le ayude a cumplir su entrenamiento físico. (Foto Prensa Libre: Servicios).
En un gimnasio tendrá acceso a máquinas y equipo que le ayude a cumplir su entrenamiento físico. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Elegir entre practicar actividad física en casa o en el gimnasio, pagando las cuotas correspondientes de cada una, es una decisión que depende de cada persona y de múltiples factores, específicamente del entusiasmo que se tenga para hacer ejercicio. Las dos opciones ofrecen ventajas y desventajas, según su estilo de vida.

Recuerde que llevar una vida saludable incluye tener una alimentación adecuada, descansar lo suficiente y hacer actividad física por lo menos tres veces por semana. Elegir el espacio físico en donde lo haga dependerá de la fuerza de voluntad que tenga, porque esta determinará si puede entrenar en casa, sin un horario en específico o si necesita una rutina estricta en un gimnasio.

Los profesionales en entrenamiento físico recomiendan que previo a analizar la mejor opción, cuestiónese en qué horario puede dedicar más tiempo al ejercicio, si le resulta muy cansado salir a la calle o si en su casa no hay mucho espacio para ejecutar actividades de entrenamiento. Determine también la razón por la que desea comenzar a hacer ejercicio, cómo está su condición física y si es la primera vez que hará actividad física profesional.

Estos detalles son importantes para tener claras sus necesidades y determinar qué tipo de entrenamiento necesita.

Entrenamiento en casa

José Alburez, fundador de Homefit Trainers, opina que al analizar si el entrenamiento en casa es lo ideal para usted, es importante verificar si tiene la fuerza de voluntad para iniciar el hábito de hacer ejercicio por su propia cuenta. “Muchos tienen la motivación, pero necesitan de alguien que les recomiende una rutina y los anime para hacerla, ese es el papel fundamental de un entrenador. Por eso, si desea hacerlo en la comodidad de su hogar, opte por tener un profesional que le ayude”, comenta.

El entrenamiento en casa puede ser al aire libre o en las condiciones que usted desee. (Foto Prensa Libre: cortesía José Alburez)

El entrenamiento en casa suele ser apto para aquellas personas que no tienen tiempo para ir al gimnasio. Si sus horarios de trabajo son muy extensos o si no tienen un establecimiento para hacer ejercicios cerca y solo pueden dedicar media hora al día para esta actividad.

Marco Alonzo, entrenador personal, señala que otra de las razones es porque las personas tienen algún complejo con su aspecto físico, probablemente no se sienten cómodos con su cuerpo, por lo que prefieren hacerlo en casa porque nadie los ve.

Lo positivo es que puede llevar a cabo únicamente las actividades que desee y en la comodidad de su hogar. No recorrerá largas distancias para llegar a un gimnasio y podrá ejercitarse en el horario que usted disponga. Puede hacer ejercicio al aire libre, con la música y compañía que más le guste.

Los expertos antes mencionados indican que, aunque el gimnasio tiene maquinaria de ejercicio, en el servicio domicilio hay entrenadores personales que también llevan equipo para sus alumnos que los ayudarán a cumplir sus metas. Si en caso no cuenta con una máquina elíptica, puede optar por salir a correr en su colonia o parque cercano.

Considere que para entrenar en casa necesita espacio y comodidad. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Una desventaja de optar por un entrenador a domicilio es el precio, ya que es elevado porque todavía no se tiene la cultura de elegir esta forma de hacer ejercicio. También no debe de olvidar la motivación, constancia y dedicación que requiere el trabajo del cuerpo si quiere cumplir sus objetivos.

Ejercicios en el gimnasio

El entrenamiento en el gimnasio no se desarrolla en la comunidad que brinda el hogar, además, debe dedicarle más tiempo considerando los minutos de traslado de su trabajo o casa hacia el centro fitness.

Pero, una de las ventajas es que en estos establecimientos sí tiene toda clase de máquinas y herramientas para lograr planes de ejercicio más concretos y especializados, según su condición física y los objetivos que desea lograr. Además, es positivo que la fase socializadora que brinda el acudir a un lugar en donde hay más personas que tienen la misma meta y motivación que usted: bajar de peso o tener una vida más saludable.

Diego Robles, experto en entrenamiento físico, opina que también ayuda el hecho de salir de su casa o trabajo y recibir la energía que da ver a otros entrenar. Sirve para distraerse y romper la rutina de casa-trabajo trabajo-casa. Algunas veces esto puede ser contraproducente porque el tráfico funciona como pretexto para no ir, por eso lo ideal es que el gimnasio esté cerca de su hogar o del lugar de trabajo.

En el gimnasio podrá hacer compañeros para entrenar, que lo motiven y tengan las mismas metas que usted. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Robles expresa que lo positivo de los centros fitness es que tienen entrenadores que ayudan a cumplen la función de un entrenador personal. Sin embargo, muchas veces no se dan abasto, entonces las personas terminan haciendo solos los ejercicios. De esta forma pueden frustrarse rápido y perder la motivación porque no tienen los resultados esperados rápidamente. Además, al entrenar solo se tiene el riesgo de únicamente cansarse o lesionarse, por eso es importante hacerlo bajo la supervisión de un profesional.

Importancia de un entrenador

Más allá de decidir el lugar, es vital que considere hacerlo junto con un profesional, porque será este quien lo oriente y le ayude a lograr un entrenamiento adecuado para sus objetivos. En un centro de ejercicios solicite tener una persona que lo ayude y esté pendiente de sus rutinas y evaluaciones.

Con un entrenador, ya sea en el gimnasio o en casa, podrá ser más disciplinado y mantener la motivación por la que inició a hacer ejercicio. Alburez declara que “tener una cita con una persona para hacer ejercicio hace que usted sea más constante y adquiera un compromiso”.

El entrenador personal cuidará sus posturas y ejercicios para evitar lesiones. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Considere estos aspectos para elegir a su entrenador personal:

  • Formación y experiencia: “Que el entrenador esté respaldado y certificado de instituciones importantes, por ejemplo, del comité olímpico y estudios universitarios, garantiza que sus rutinas serán las más adecuadas a sus necesidades”, argumenta Robles. Además, se necesita que tenga experiencia y esté en constante formación, para que esté actualizado de las técnicas y ejercicios.
  • Que tenga referencias: Puede ser la recomendación de un amigo, familiar o incluso un médico. Contar con alguna referencia que avale la trayectoria del entrenador siempre es un punto a favor que da confianza.
  • Buen ánimo: Aunque no es indispensable, es positivo que el entrenador transmita buen ánimo porque pasarán varias horas juntos y será quien le dé motivación. Además, debe comprender sus necesidades y comprenda sus intereses, para que disfrute sus entrenamientos.

Contenido relacionado

>Consejos para correr bien y evitar lesiones

>Claves para iniciar una rutina de ejercicio

>Consejos para lograr una rutina balanceada de ejercicio, sin poner en riesgo su salud