Comunitario

Prevén afluencia vehicular en la capital y Villa Nueva este fin de semana por el Bono 14 y el Mundial 2026

En Villa Nueva y en la capital se prevé alta afluencia vehicula, derivadas de la movilidad por factores como el pago del Bono 14 y las visitas a centros comerciales y restaurantes, así como por actividades deportivas como los juegos del Mundial de futbol, entre otros.

Tránsito 5 cierre de carriles ascenso Cuesta de Villa Lobos CIV 11 julio 2026

Covial informó del cierre de dos carriles de ascenso en la cuesta de Villa Lobos este sábado 11 de julio. (Foto, Prensa Libre: @COVIAL_CIV).

Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, indicó que puede haber complicaciones en el tránsito por las actividades deportivas, los centros comerciales tienen mayor afluencia, además de mayor circulación de personas debido al pago del Bono 14.

Añadió que también verifican sectores como la CA-9, con dirección hacia el sur del país, donde la afluencia vehicular se incrementa durante este sábado, ya que muchos guatemaltecos viajan hacia las costas del Pacífico.

Otro punto con bastante afluencia vehicular será la ruta de Bárcena a Milpas Altas, ya que se prevé que muchas personas viajen a Antigua Guatemala o hacia el departamento de Occidente.

Anunció que mantienen apoyo al Ejército de Guatemala y a la Policía Municipal en operativos interinstitucionales que se realizan en el municipio de Villa Nueva para velar por la seguridad, así como operativos de alcoholemia para sancionar a personas que conducen bajo efectos de licor y evitar accidentes.

“Será un fin de semana con bastante carga vehicular, tenga la paciencia necesaria, revise su vehículo antes de salir de casa y conduzca con la paciencia y la precaución necesarias”, recomendó el vocero.

Además, la institución informó sobre el cierre de dos carriles de ascenso en la cuesta de Villa Lobos desde la mañana de este sábado 11 de julio, debido a trabajos de fundición que ejecuta la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Las autoridades recomendaron a los automovilistas conducir con precaución, atender la señalización instalada en el área y considerar posibles demoras mientras se desarrollan las labores de mantenimiento en el tramo.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, también indicó que se coordina con autoridades de otros municipios para agilizar el tránsito, ya que, por el cierre de algunos carriles en la cuesta de Villa Lobos debido a obras en el lugar, la capital recibe tránsito por otras vías, como el bulevar Sur de Ciudad San Cristóbal hacia el puente San Cristóbal, para luego llegar a la colonia Las Charcas, y por la avenida Petapa.

Cambian hábitos de desplazamientos en la capital por juegos de futbol  

Montejo explicó que el tráfico ha cambiado en el marco de las actividades de futbol internacional, porque se ha detectado que en esta temporada la mayoría de las personas ha decidido quedarse en casa para ver los juegos, por lo que hay menos desplazamientos en la ciudad.

“Este fin de semana tiene algunas características especiales y, en ese sentido, al haber dos partidos de futbol relevantes, habrá menos viajes dentro de la ciudad durante todo el día”, expresó el vocero.

Sin embargo, explicó que la movilidad podría aumentar al final de la tarde y durante la noche, ante la posibilidad de que muchos aficionados al futbol decidan salir a centros de entretenimiento. Por ello, esta noche se coordinarán acciones entre la PNC y la PMT para realizar operativos de alcoholemia, control de velocidad y contra carreras clandestinas.

Más operativos

En este último caso, mencionó que la noche del viernes, en rutas departamentales, hubo incidentes en algunos sectores con fallecidos y varias personas capturadas, por lo que en la capital se incrementarán las acciones para evitar o contrarrestar ese tipo de hechos ilegales.

Expuso que en los operativos de la noche del jueves y del viernes se detectaron unas seis personas en estado de ebriedad, lo cual se comprobó por medio del alcoholímetro. Añadió que durante los últimos 20 días han sido alrededor de 20 personas, cifra que considera en aumento debido al pago del Bono 14.

Para los fines de semana de julio, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) contará con alrededor de 400 agentes para apoyar con operativos de alcoholemia, según se anunció esta semana.

Además en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) se continúan realizando en diversos puntos de la ciudad Plan Semáforo Seguro como parte de los operativos en la temporada de pago del Bono 14.

Montejo también indicó la posibilidad de que durante estos días aumente la cantidad de viajes del transporte pesado, ya que, por la actividad que genera el Bono 14 en comercio y entretenimiento, hay mayor abastecimiento a centros comerciales.

En el caso de la capital, aparte del movimiento que se pueda generar en las cercanías de centros comerciales y restaurantes, se debe tomar en cuenta que en los alrededores del Cerrito del Carmen se encuentra instalada la feria en honor a la Virgen del Carmen, lo que en horas de mayor afluencia podría afectar el tránsito en las zonas 1, 2 y 6, las cuales también son rutas importantes hacia otras zonas.

Domingo, Desfile de Gala de la PNC

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, informó que el domingo 12 de julio, durante el Desfile de Gala por el 29 aniversario de la PNC, apoyarán con operativos de tránsito que incluirán dos drones, 20 agentes, 10 motocicletas y 300 unidades de señalización.

El desfile se efectuará la mañana del domingo sobre la 6a. avenida, e inicia a las 8.30 horas desde el Centro Cívico hacia el Centro Histórico, y se prevé que llegue a las 10.30 horas frente al Palacio Nacional de la Cultura.

  • Por ello, se tendrán agentes en puntos perimetrales para agilizar el tránsito proveniente del bulevar Lourdes, sobre la 26 calle de la zona 5, pasando por el puente Olímpico y hasta la calle de piedra detrás del Teatro Nacional.
  • También se prevé como vía alterna el sector de la avenida Elena, en las zonas 1 y 3, así como los tramos de la 11 avenida, desde la 22 calle de la zona 1 hasta las inmediaciones del Cerrito del Carmen.
  • Asimismo, se podrá usar la calle Martí y la 1a. calle, que va desde el Tribunal Supremo Electoral, pasa por la iglesia La Candelaria y llega a la colonia 10 de Mayo.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.