¿Cuál es el origen de los actuales partidos políticos de Guatemala?

En la carrera política del 2019, cuya primera vuelta se llevará a cabo el 16 de junio se encuentran enfrascados 26 partidos políticos, quienes buscan atraer el voto de 7.8 millones de guatemaltecos que se encuentran empadronados.

Vinicio Cerezo es juramentado por el Presidente del Congreso, Alfonso Cabrera el 14 de enero de 1986. (Foto: Hemeroteca PL)
Vinicio Cerezo es juramentado por el Presidente del Congreso, Alfonso Cabrera el 14 de enero de 1986. (Foto: Hemeroteca PL)

El nombre de la mitad de ellos es nuevo, otros relativamente, y pocos ya están ubicados en la retina de los guatemaltecos desde hace varios años.  Sin embargo, aunque se mercadean con otra marca la mayoría de sus dirigentes provienen de viejas militancias que datan de hace hasta 35 años.

De acuerdo con el historiador y analista político de la Universidad de San Carlos (Usac), José Alfredo Calderón, la mayoría de los partidos que ahora compiten se originaron de cuatro vertientes madres que ya estaban organizadas desde antes de la apertura democrática de 1986.

Menciona que las cuatro células madres son: el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) y las organizaciones que formaron, a partir de 1982, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Los integrantes de estas organizaciones, gracias al transfuguismo, han logrado migrar de un partido a otro, e incluso, han fundado otros con nombres y símbolos acordes a la época, hecho que les permitido convertirse en un “simple vehículo electoral, alrededor de un financista, que al poco tiempo desaparece”, indica el analista político Franco Martínez Mont

Dictaduras militares

Después de la Contrarrevolución de 1954 encabezada por Carlos Castillo Armas, el país fue gobernado por dictaduras militares que terminaron en 1986 cuando asumió el poder Marco Vinicio Cerezo Arévalo de la DCG, afirma el historiador de la Usac, Mynor Carrera.

Le puede interesar: Gisela Rubach: Vuelven las campañas de “tocar puertas”

Durante esas décadas los militares se turnaban en el poder, y solo dieron, en apariencia, un respiro en 1966 cuando después de unas votaciones asumió la presidencia Julio César Méndez Montenegro, pero, según se conoció en esos mismos años, su gobierno era tutelado por los jefes militares, agrega Carrera.

La dictadura militar comenzó su final con el Golpe de Estado del 23 marzo de 1982, cuando asumió el poder el general Efraín Ríos Mont y posteriormente, el 8 de agosto de 1983, tomó los destinos del país, después de otro golpe de Estado, el general Humberto Mejía Víctores.

Según Calderón en 1985 participaron ocho partidos y la población sentía que eran muchos, porque en los años de 1960 y 1970 el espectro era dominado por los partidos: Partido Institucional Democrático (PID), Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Partido Revolucionario (PR) y Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG).

De esos años datan políticos como Danilo Roca, presidenciable del partido Avanza, Edmund Mulet, presidenciable de Humanista, Arturo Soto, vice presidenciable de Unidos, Pablo Monsanto, candidato a diputado de Convergencia, el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre y el exalcalde Álvaro Arzú Irigoyen, entre otros.

Martínez Mont considera que a partir de la reapertura democrática comenzaron a surgir los partidos “como hongos”, pero que, contrario a las organizaciones que les antecedieron, carecen de doctrina y escuela de formación. “Desapareció lo ideológico y los partidos se volvieron maquinas electoreras que se basan en el clientelismo”, afirma.

Además: Encuesta Libre: Así arranca la carrera por la presidencia

Disputa por el poder

Desde de 1986 al menos ocho partidos políticos se han disputado el poder, pero solamente dos se mantienen vivos, los demás han desaparecido y sus integrantes han migrado a otras organizaciones políticas sin importar sus ideologías.

Partidos que han dominado por un corto lapso

  • Democracia Cristiana Guatemalteca / Unión del Centro Nacional / 1984-1990
  • Partido de Avanzada Nacional / Frente Republicano Guatemalteco / 1995-2003
  • Gran Alianza Nacional / Unidad Nacional de la Esperanza / 1999-2012
  • Partido Patriota / Libertad Democrática Renovadora / 2012-2015
  • Frente de Convergencia Nacional /  (Se fortaleció con tránsfugas del PP y Líder) / Actual

Vertientes históricas

Movimiento de Liberación NacionalDemocracia Cristiana GuatemaltecaPartido Guatemalteco del Trabajo
Partido de Unificación AnticomunistaFrente Republicano GuatemaltecoDemocracia Cristiana Guatemalteca
Partido Nacional RenovadorPartido de Avanzada NacionalPartido Social Demócrata
Partido de Avanzada NacionalGran Alianza NacionalUnidad Nacional de la Esperanza
Gran Alianza NacionalUnidad Nacional de la Esperanza
Partido Unionista

Algunos liderazgos de la guerrilla se marcharon hacia otros partidos de derecha, por ejemplo: Gustavo Porras (ex EGP) al PAN y luego al Unionista; Adrián Zapata de las Fuerzas Armadas Rebeldes al PP y Valentín Gramajo del PSD.

Historia de la ex guerrilla (PGT)

  • Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT):.  Surgió en 1921 y se mantuvo en forma clandestina hasta 1949, año en que se legalizó, y nuevamente fue proscrito en 1954.
  • Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR):1962
  • Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) 1972
  • Organización del Pueblo en Armas (ORPA )1975

Estas cuatro organizaciones revolucionarias dieron origen, en 1982, a las Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), quien después de la firmar la paz, en 1996, se volvió en partido. Su primera participación fue en 1999.

  • ORPA: de Rodrigo Asturias se queda con URNG
  • EGP: de Rolando Morán con la Fundación Guillermo Toriello
  • FAR: de Pablo Monsanto funda Alianza Nueva Nación, luego Alternativa Nueva Nación y ahora Convergencia.
  • PGT: de Carlos González se divide en muchas facciones con la Comisión Militar (COMIL) y los grupos 6 de enero, 20 de octubre, Ixim, Octubre Rojo, entre otros.

En resumen, dice Calderón, desde 1954 solo hubo cuatro partidos políticos (MLN, PR, DCG Y PGT), que se convirtieron en la cantera de casi todos los partidos modernos. Los de extrema derecha, como el PAN, UCN, PNR, PUA, y otros, se nutrieron del MLN. Los centristas del PR y la DC.

Agrega que antes de la firma de la paz, no había partidos de izquierda, salvo el Partido Social Democrático, que venía del Partido Revolucionario Auténtico (PRA) de Alberto Fuentes Mohr, asesinado en 1974. “Paradójicamente, esto explica, en parte, por qué varios marxistas ex revolucionarios terminaron en partidos de derecha y centro.

A partir de estas expresiones políticas nacen los actuales vehículos electorales

Espectro de los partidos políticos que participan en las elecciones generales del 2019 (Ilustración: historiador y analista político José Alfredo Calderón)

Contenido relacionado.

>Reconfiguración de fuerzas: Posibles escenarios legislativos pos cancelación de partidos

>¿Cuáles son las mega obras que el país necesita para su desarrollo?

>¿Cinco meses de agendas paralelas?