Más de la mitad de las personas desaprueba la gestión gubernamental

El 55 por ciento de los encuestados —cinco de cada 10 personas— consideran que la gestión gubernamental ha sido mala, en contraste solamente el ocho por ciento de los entrevistados califican la administración como buena.

La administración pública es reprobada por más de la mitad de la población según datos de Encuesta Libre. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La administración pública es reprobada por más de la mitad de la población según datos de Encuesta Libre. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Estos son los resultados arrojados por la primera Encuesta Libre de este año, desarrollada por la empresa ProDatos por encargo de Prensa Libre y Guatevisión.

Estadísticamente solo una persona de cada 10 aprueba la gestión gubernamental y cuatro de cada 10 —el 37 por ciento— indica que la gestión es aceptable, es decir, considera que no es buena, pero tampoco mala.

El estudio de opinión también muestra la evaluación del Gobierno por regiones y resalta que la zona metropolitana es la que peor califica la gestión gubernamental y el área rural es la que considera que lo ha hecho mejor, aunque sin que se dispare el porcentaje de aprobación.

En la zona metropolitana únicamente el cinco por ciento de las personas aprueban la gestión actual, contra un 69 por ciento que la desaprueba.

En su mayoría las personas de las áreas urbanas de la provincia califican de forma deficiente la administración gubernamental con el 53 por ciento,  que contrasta con el seis por ciento de personas que creen que lo ha hecho bien.

Lea más: Registro de Ciudadanos revoca inscripción de diputado Armando Escribá

El área rural es la menos crítica con la administración gubernamental aunque los datos no son los mejores pues únicamente el nueve por ciento aprueba la gestión y el 53 por ciento dice que esta ha sido mala.

Los más crítico y benévolos

Encuesta Libre también segmentó las respuestas por sectores en esta están personas con un nivel socioeconómico alto, quienes son los más críticos pues en este sector el 78 por ciento de las personas consideran que la gestión gubernamental es deficiente.

Es acá donde el Gobierno sale pero calificado porque únicamente el dos por ciento de los entrevistados califican como buena la gestión.

En el nivel socioeconómico medio también es bastante crítico pues el 60 por ciento de personas de este sector considera mala la administración, contra el siete por ciento que lo considera positivo.

Lea también: TSE desconoce inclusión de diputado José Armando Ubico en lista de corruptos de EE. UU.

En contraste el sector más benévolo con la gestión pública fueron los jóvenes, por ejemplo el grupo comprendido entre los 18 y 24 años consideró en un ocho por ciento, que se hace un buen trabajo y un 55 por ciento lo califica negativo.

Mientras que el nueve por ciento del grupo que está comprendido entre los 25 y 35 años señala que la gestión gubernamental es buena, pero 54 por ciento afirma que ha sido negativo.

Lo público perdió importancia

Jahir Dabroy, del área de Investigaciones sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, consideró que los datos van muy de la mano a los niveles de confianza que la población en las instituciones.

“Por qué las personas no tienen confianza en la administración pública, pues básicamente porque esta está ajena a todo el desarrollo de sus ámbitos de acción”, afirmó el experto.

Lea además: Rootman Pérez: Vamos a demostrar que el finiquito de Thelma Aldana tiene validez

Dabroy citó como ejemplo que la población tiene poca confianza de ser atendido en un hospital público y que la calidad de la atención sea buena, también indicó que actualmente las personas prefieren inscribir a sus hijos en centros educativos privados salvo que no tengan otra opción.

“Las personas optan por contratar servicios privados y cada vez la ciudadanía le ha tocado más y más solucionar los problemas por medios propios y el Estado ha dejado de ser percibido como prestador de servicios y lo que vemos es que las personas se limitan a tributar para evitarse problemas legales”, acotó el experto.

Aseguró que al final de cuentas “lo público perdió total relevancia dentro de la vida del ciudadano” que incluso lo orilló a pagar por servicios privados sin cuestionar el mal trabajo que se hace desde la administración pública.

Calificaciones bajas  

El estudio también calificó 19 aspectos que el Gobierno administra y el resultado fueron calificaciones bajas de hecho solamente tres llegaron o superaron el 50 por ciento de opiniones favorables y ninguno superó el 56 por ciento.

Lea más: Emerson García: Accionamos contra la inscripción de Thelma Aldana porque es un derecho

Ocho aspectos están entre el 33 por ciento y 48 por ciento de aprobación y los restantes ocho elementos están comprendidos entre el 20 por ciento y el 32 por ciento.

El mejor aspecto que se evaluó fue el apoyo a la educación que tuvo una aprobación del 56 por ciento de las personas, le sigue el funcionamiento de las escuelas el cual tuvo el visto bueno del 50 por ciento de las personas.

Mario Rodríguez, del área de educación del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, señaló que el porcentaje que tiene el área educativa puede deberse a varios aspectos en principio esta administración no ha tenido muchos conflictos con el magisterio.

“De hecho hay un nuevo pacto firmado entre el Sindicato y el Ministerio y las cosas más o menos han salido porque han complacido a los sindicalistas y eso se traduce en que a comparación a administraciones anteriores no han existido suspensiones de clases ni actividades problemáticas”, explicó el experto.

Lea también: Voto en el extranjero será presencial en cuatro ciudades de Estados Unidos

Agregó que otro aspecto es que el Ministerio de Educación ha manejado adecuadamente su política de relaciones públicas y eso ha ayudado a que no se desgaste innecesariamente ante la opinión pública.

Rodríguez consideró que la aprobación de la Ley de Alimentación Escolar aún no ha hecho mucha mella sobre la opinión de las personas pues aún no se ha aplicado en todo el país.

El otro aspecto que fue mejor calificado por la población fue el manejo de las relaciones internacionales que al final fue aprobado por el 50 por ciento de los encuestados.

Jorge Wong, experto en asuntos internacionales, destacó que en las sociedades las noticias de temas internacionales “suenan dos veces”, la primera a nivel nacional y luego se replican en otros lugares por su importancia.

Lea además: Cuestionan la inscripción de 32 candidatos a diputados

“El Gobierno ha tenido acercamiento con países muy llamativos para la comunidad internacional como lo son Israel y Estados Unidos los cuales han generado opinión y debate. Y en Guatemala hace más eco en las relaciones internacionales el tema Israel por las cuestiones religiosas”, explicó el experto.

Wong señala que por la complejidad de las relaciones internacionales muchas veces las opiniones de la sociedad no lo refleje en su totalidad y “muchos ciudadanos no conocen la diferencia de los temas y para ellos las relaciones internacionales se limiten a Israel o Estados Unidos” lo que explicaría en alguna medida el dato que refleja la encuesta.

En los últimos lugares del ranquin de aspectos está el combate está el fomento al empleo, con aprobación del 23 por ciento, el combate a la corrupción, 23 por ciento y la disminución de la pobreza, 20 por ciento.

La ayuda social con el 29 por ciento de la aprobación y la ayuda de los campesinos, con el 28  por ciento, cierran los cinco aspectos peor evaluados por las personas.

Contenido relacionado:

> Pobladores afectados por hidroeléctrica Chixoy exigen “resarcimiento” al presidente Jimmy Morales

> Lo que debe saber para que sus hijos voten en las Elecciones Infantiles

> Qué opciones tiene Thelma Aldana para regresar a la contienda electoral