Efectivo

Últimamente hemos hablado sobre:

66 entradas, creado el 4 Agosto 2016

Las cinco claves para trazar y lograr su propósito

publicado

#César Tánchez #Efectivo #Finanzas personales #Negocios

Si gasta menos de lo que gana, tendrá excedente. Este principio funciona aquí como en la China. Sin embargo si no tiene un propósito establecido, lo único que logrará con ese principio, será dinero.

Una vida que valga la pena vivir, no sólo debe buscar la abundancia, sino también la felicidad. Y la felicidad la encontramos cuando vivimos el propósito por el cual Dios nos puso en esta tierra. En mi experiencia, tener un propósito claro es un aspecto fundamental para tener resultados sostenibles a largo plazo.

Como seres humanos, somos movidos por el temor o la motivación. El temor es muy útil para momentos puntuales como escapar de un peligro, sin embargo no está diseñado para controlar todas nuestras acciones.

Por el contrario la motivación nos proporciona una energía dosificada pero constante y necesaria para avanzar por un tiempo mayor.
emta.jpg
Para trazar un propósito para nuestras finanzas es necesario realizar cinco pasos, le animo a tomar papel y lápiz para el proceso que vamos a iniciar.

Empecemos:

1. Todo inicia con un sueño

Llegué a un momento en mi vida en que perdí la capacidad de soñar, estaba tan oprimido por mis finanzas que simplemente no podía hacerlo. Puse un alto y decidí soñar, no me fue fácil pero me obligué a hacerlo al punto de no estar seguro si realmente quería ese sueño. ¿Cómo habría de soñar, si no tengo para lo básico? era mi pensamiento.

Todo inicia por la fe, ¿acaso soñar no es un acto de fe?, ¿acaso la fe no es la certeza de lo que esperamos y convicción de lo que aún no vemos? Dese permiso de soñar. Su sueño debe tener tres elementos: que sea propio (de nadie más excepto suyo), ilimitado (cuánto más grande mejor), detallado (no diga sólo quiero un viaje, describa lugar, hotel, comida, etc) y apasionante (si no le levanta de la silla, vuelva a soñar, debe sentirse increíble).

No continúe leyendo hasta tomarse un tiempo para soñar con libertad, se sentirá como que algo cambió, aunque su situación permanece igual. Disfrute este primer paso.





2. Establecer objetivos

Cuando ya tiene una lista de sueños escritos en papel, es momento de comenzar a trasladarlos en objetivos. Esto requerirá que nuestra mente se esfuerce aún más, ya que deberá analizar dos variables que con sólo escribirlas nos generan compromiso: tiempo y dinero.

Juegue con ambas, le doy un ejemplo: Desea ir de viaje y el costo es de $6,000 (recuerde detallado, es decir costo de hotel, boleto, comida, etc) y pone la primer fecha un año (12 meses). Deberá ahorrar $500 (6000/12) para poderlo hacer en un año, si no le es posible ahorrar esa cantidad, puede poner como fecha 24, 48 o el número de meses que sea necesario y posible.

No importa si al hacer el ejercicio ve que le tomará mucho tiempo, si no hace este ejercicio, es muy probablemente que nunca lo haga. Cuando se pone una fecha y una cantidad, implíciitamente nos condicionamos para conseguirlo. No continúe sin ponerle fecha y costo a cada uno de sus sueños. Vamos, este es un gran paso hacia lograr sus sueños!

3. Enfoque, enfoque, enfoque

Una vez descritos los sueños y expresarlos en objetivos, es necesario determinar cuál de ellos requerirá nuestra inmediata atención. El enfoque puede ser disperso o concentrado, a mayor concentración mejores resultados. Enfocarse no busca eliminar sueños sino de priorizarlos.

Por ejemplo, si entre sus objetivos se encuentran un carro del año, viaje a una isla exótica, poner una empresa, cambiar un electrodoméstico, etc. tendrá que tomar la decisión respecto del orden de importancia a fin de tener un esfuerzo enfocado en el más apasionante.

Cuando alcance el primero, le llenará de satisfacción y urgencia de ir tras el siguiente. Enumeremos ahora por prioridad los objetivos previamente trazados.

4. Determinar los hábitos necesarios

Cuando ha llegado a este paso, es necesario pensar en cómo se va a lograr aquello que nos hemos propuesto, qué herramientas serán necesarias para ayudarnos a conseguirlo.

Necesitaremos controlar sus gastos, generar más ingresos, ser esforzado, desarrollar dominio propio, entre muchos buenos hábitos. Pero sólo se estará dispuesto a realizarlos, si ha cumplido a conciencia los pasos previos. Si no es así, puede retroceder al primer paso hasta que esté tan decidido a iniciar que no pueda pensar en otra cosa.

5. Constante medición

Carly Fiorina, quien fuera CEO de HP, dijo en una ocasión: “lo que no se mide no existe”, qué gran verdad. Es necesario medir constantemente el progreso logrado. ¿He ahorrado lo propuesto? ¿Estoy dedicando el tiempo que el proyecto requiere? ¿Va en el tiempo planificado? etc. Todo debe ser medible y cuantificable. La medición no debe ser un castigo sino una alegre reflexión de los avances que vamos realizando. Ahora describamos que métodos de control usaremos y con que frecuencia.

Cuando ha logrado describir claramente estos cinco pasos, habrá definido una serie de sueños convertidos en objetivos, muchos de ellos tendrán características similares que le harán posible definir su propósito.

A mi me tomó algún tiempo definirlo: “Coleccionista de buenos recuerdos”, pero me ha ayudado grandemente. No sólo me mantiene motivado, sino que me ayuda en la toma de decisiones financieeras. Si tengo que usar algún recurso (tiempo, dinero o energía) me pregunto inmediatamente si coleccionaré un buen recuerdo o no, lo que me facilita estar cumpliendo constantemente mi propósito.  Cuando logre establecer el suyo, estoy convencido de que le será de mucha bendición y utilidad a fin de poder disfrutar de una vida abundante y sobretodo feliz.

Espero te sea de ayuda y bendición.

www.CesarTanchez.com
Autor del Libro “Más rápido y más Lejos en sus finanzas”