Efectivo

Últimamente hemos hablado sobre:

66 entradas, creado el 4 Agosto 2016

Cuatro habilidades esenciales de todo buen gerente

publicado

#Efectivo #Empresas #Empresas familiares #Gerentes #Negocios

Cuando queremos contratar a un gerente, evaluar sus capacidades técnicas es relativamente fácil.

Estos conocimientos y habilidades, tales como finanzas, mercadeo y redes sociales, gestión del talento, o ventas pueden ser rápidamente examinadas.

Pero hay otro tipo de habilidades que pueden resultar un poco más difíciles de evaluar, pero que resultan claves al momento de alcanzar los objetivos gerenciales.
gerencia.jpg

  • 1. Habilidad de influencia

Si de pronto te dan ganas de contratar a un candidato independientemente de su talento, probablemente éste sea un maestro en la habilidad de influencia. En ésta, algunas señales en que podrías fijarte son el historial de designaciones previas para posiciones de liderazgo y una amplia y profunda red de contactos profesionales, especialmente fuera del actual trabajo.

Las personas que sobresalen en influencia con frecuencia ejercen o han ejercido roles de liderazgo.

Para evaluar esta habilidad, en la entrevista has preguntas que requieran opiniones, y luego evalúa el grado de confianza y persuasión con que el candidato se expresa. Otra forma de medir su interés y capacidad en esta habilidad es cuestionar sobre situaciones reales en las que tuvo influencia en decisiones importantes.

  • 2. Habilidad interpersonal

Cuando quieras evaluar la destreza de un candidato en las relaciones interpersonales, pídele que describa una situación de conflicto entre dos personas en el trabajo. Alguien con talento en esta dimensión ofrecerá una explicación amplia de lo que podría estar causando el desacuerdo.

O presenta al candidato un caso de tu propia experiencia profesional -sin nombres o información reveladora, por supuesto- y ve hasta qué punto su perspectiva te habría sido de ayuda en dicha situación, prestando atención especial al tipo de preguntas que plantea sobre el dilema.

Por otro lado, dado que la mayoría de las personas que destacan en esta dimensión participan en algún tipo de causa benéfica, podrías pedirle al candidato que hable de su experiencia en ese sentido.

O podrías pedirle que describa un trabajo que no le gustaría hacer, no por falta de competencia, sino por razones personales, tales como un nivel incómodo de dureza hacia otras personas, como por ejemplo dirigir un proceso de reingeniería que pudiera implicar el despido de mucha gente.

  • 3. Habilidad de creatividad

Para determinar si una persona posee creatividad, podrías comenzar pidiéndole que describa el concepto de una empresa tecnológica –como UBER, o DUOLINGO, y que explique por qué le gustó tanto y la encontró tan interesante. Además, podrías preguntarle “¿Qué crees que motiva a la mayoría de las personas en la vida, y cómo puede una empresa valerse de esa motivación?” -la segunda parte de la pregunta es la que cuenta-.

Podrías pedirle al candidato que describa algún momento en que estuviese tan concentrado en su trabajo que perdió la noción del tiempo y fíjate si menciona una tarea que demande un alto grado de creatividad. Las personas que sobresalen en esta dimensión acostumbran dar respuestas creativas, originales y suelen ser convincentes.

  • 4. Habilidad de liderazgo

Las personas talentosas en esta área normalmente tienen una larga historia de involucramiento con grupos de diversa índole, tales como equipos deportivos, o clubes sociales. No olvides preguntar al candidato sobre sus actividades fuera del trabajo para saber si desempeña algún rol de liderazgo en ellas.

Podrías pedirle también que describa su trabajo ideal. Indaga detalles como con cuántas personas le gustaría interactuar y de qué manera. Podrías pedirle al candidato que describa la mejor operación de servicio al cliente que haya vivido, ya sea como empleado o como cliente. Observa si se emociona o no mientras habla.

De hecho, presta mucha atención al grado general de energía y entusiasmo que la persona demuestra durante la conversación.

“No olvides que la ventaja competitiva de tu organización radica en tu gente, principalmente en tu equipo de liderazgo gerencial”, Carlos Luna Rivara.

Las empresas exitosas incorporan a gerentes con talentos en estas cuatro dimensiones. Observa si hay algún desequilibrio en las habilidades de tu equipo actual de gerentes. Por ejemplo, si todos son fuertes en influencia -y sólo en influencia-, tendrás una poderosa y eficiente máquina de negociación, pero una que minimiza a las personas con la misma rapidez con la que cierra acuerdos.

Cuando todos los miembros del equipo gerencial comparten la misma orientación, tienden a reclutar a otras personas cortadas con la misma tijera.

No olvides que la ventaja competitiva de tu organización radica en tu gente, principalmente en tu equipo de liderazgo gerencial.


Carlos Luna Rivara es fundador de Corporate Governance Leaders. Embajador del emprendimiento y de la armonía familia – empresa. Speaker, columnista y bloguero. Es Doctor of Business Administration.

@lunarivara