Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 21 de abril de 2009

Tipo de cambio

US$1 - Q8.0696
Fuente: BANGUAT
Presentado por

Búsqueda

  

Archivo digital

Tema de dia
Publicidad
Opinión

Caricatura: Fo

DE MIS NOTASEn el Día de la TierraAlfred Kaltschmitt

MIRADORComediantesPedro Trujillo

HOMO ECONOMICUSEl milagro de la seguridadJosé Raúl González Merlo

PUNTO DE ENCUENTRO¿Postulando impunidad?Marielos Monzón

WACHIK’AJSin valoresMartín Rodríguez

SIEMBRAHablando nos entendemosCarlos Enrique Zúñiga Fumagalli



Especiales
Publicidad

EDITORIAL


Es buena la oferta
de Obama al Istmo

Enviar por e-mail Formato de impresión

La principal labor de las cancillerías centroamericanas es lograr que en el menor tiempo posible sea creada la comisión mixta que se encargará de hacer realidad un programa de beneficio a trabajadores temporales del Istmo que actualmente laboran en Estados Unidos, lo que —según el ingeniero Álvaro Colom— fue ofrecido por el presidente estadounidense Barack Obama, durante su reunión bilateral, el domingo, como parte de la Quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago.

El ofrecimiento del mandatario de Estados Unidos resulta ser, sin duda, el logro real obtenido por los centroamericanos, porque puede ser beneficioso para una buena parte de los 5.5 millones de ciudadanos oriundos de esta región que se encuentran en territorio estadounidense. Es positiva la idea de ampliar la cobertura del llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) y llegar a un acuerdo entre los gobiernos y las empresas de aquella superpotencia que necesitan de la mano de obra istmeña. Al terminar el período del contrato legal, los trabajadores deben regresar y solicitar una renovación, si lo desean.

Para Guatemala, trabajar en esta línea es importante, debido a que ese beneficio para los compatriotas no se logró antes, como consecuencia de decisiones equivocadas de un gobierno anterior, y de que los siguientes tampoco trataron de lograrlo. Es una tarea que resulta ser de primera importancia para el país, que de esa forma puede paliar la crisis provocada por la situación económica de Estados Unidos y por la constante deportación de guatemaltecos que no tenían la papelería legal.

De la capacidad de la cancillería guatemalteca dependerá en buena parte que se logre una posición unificada centroamericana para facilitar la comunicación bilateral. En ese sentido es aceptable el criterio de que la Cumbre significó un importante acercamiento político, sin divisiones, pese al hecho de que la declaración final no fue suscrita por algunos países, entre ellos, el nuestro.

La reunión provocó una mayoría de comentarios positivos, con presidentes como Lula, de Brasil; Correa, de Ecuador; Chávez, de Venezuela, y hasta Ortega, de Nicaragua, así como posiciones escépticas del peruano García, y moderadas, como la del hondureño Zelaya. Es importante señalar que no se materializaron las esperadas confrontaciones verbales ni actitudes altisonantes de algunos de los participantes. No se puede dejar de señalar que la actitud y el estilo personales del presidente Obama fueron dos de los factores que tuvieron relación con este resultado.

Esa actitud positiva común en varias naciones latinoamericanas debe ser convertida en acciones eficientes. Vale la pena repetir que, en el caso centroamericano, este logro se manifiesta con toda claridad también en lograr la colaboración no solo estadounidense, sino de otros Estados amigos, para que se reduzcan las razones económico-sociales que provocan la emigración forzada hacia el norte. La nueva etapa de la relación con Estados Unidos implica, además, el inicio de una mayor agilidad en la relación de los gobiernos del Istmo con ese país.

Frases del día

“Lo importante será que las personas se atrevan a exigir información, por ejemplo, sobre cómo se administra la escuela o el centro de Salud de su comunidad. Debemos dejar las críticas y comenzar a demandar acciones”.
MANFREDO MARROQUÍN,De Acción Ciudadana
acerca de Ley de Acceso a la Información.
“No puede ser que haya menos presupuesto para servicios de seguridad ciudadana y programas de prevención comunitaria y del delito. Las autoridades prefieren arrendar equipo de cómputo a comprar armas para las fuerzas de seguridad”.
NINETH MONTENEGRODiputada de EG
sobre empleo de fondos en Gobernación.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio