Guatemala, 21 de enero de 2008

CATALEJONotas sobre la primera semanaPor Mario Antonio Sandoval

EL QUINTO PATIOEl mandato popularPor Carolina Vásquez Araya

ECLIPSEControversia legalPor Ileana Alamilla

ARCA DE ESPEJOSMensajes íntimos (II)Por Aquiles Pinto Flores

TASSOLILOQUIOSUn polifacético creador de larga duración: L. Díaz (y II)Por Tasso Hadjidodou

COLABORACIÓNAl nuevo presidentePor Leonel Guerra Saravia
EDITORIAL
La primera semana del gobierno del presidente Álvaro Colom Caballeros se ha distinguido, no por las decisiones y acciones tomadas por el mandatario, sino por el inusitado, inexplicable e inaceptable poder que le ha sido otorgado a Joviel Acevedo, personaje cuyas acciones lo retratan como alguien empeñado en provocar paros magisteriales, sin importar el daño a los casi dos millones de estudiantes de las escuelas públicas.
Acevedo ejemplifica como pocos a las personas para quienes la actitud de rechazo y de oposición sistemática a todo debe ser la base de un liderazgo sindical, que en su caso debe ser primero comprobado para conocer hasta dónde llega su verdadera representatividad dentro de un gremio tan variado y con tantas divisiones como es el magisterio.
No se debe olvidar que Acevedo, a causa de sus actividades extra-aula, ha tenido suplentes para cubrir las tareas de la plaza que el Gobierno le mantiene dentro del magisterio. Además, nunca ha quedado satisfactoriamente explicada su participación en los más de Q20 millones que ganarán por honorarios los abogados relacionados con la parte legal de las exigencias para aumentar los salarios de los maestros. El conocimiento público de esto hizo que quedara afectada su posición durante los numerosos y pedagógicamente dañinos paros que dirigió en el gobierno anterior.
La nueva ministra de Educación, Ana de Molina, cometió un error al ceder de inmediato a las exigencias de Acevedo, quien de pronto resurgió en su calidad de causante de un daño muy serio a la educación del país, uno de los factores más importantes del subdesarrollo. A menos de cinco días del gobierno, ya había hecho la primera amenaza de huelga, con lo cual de nuevo está logrando que el gremio magisterial sea mal visto ante los padres de familia y ante toda la sociedad en general.
Por cada millón de estudiantes que no reciba un día de clases, se pierden cuatro millones de horas de estudio, equivalentes a 456 años. Ello explica por qué los feriados escolares son fuente de subdesarrollo. Por aparte, los días perdidos jamás son repuestos, y por ello las huelgas magisteriales pierden todo apoyo cuando los padres de familia se dan cuenta de que el ya escaso tiempo de estudio de sus hijos se reduce aún más.
Aunque cualquiera puede comprender lo justo de que el magisterio tenga mejores salarios, no todos aceptan el concepto de un maestro como un “trabajador de la educación”. Debe pervivir el concepto de maestro como una vocación, como un apostolado, como una manera de educar correctamente, porque su ejemplo incide de manera notoria en los alumnos. Si ellos ven tendencia a la holganza y a la irresponsabilidad, de seguro lo copiarán.
Las acciones intransigentes de Acevedo constituyen la primera posible crisis del gobierno actual. Es un problema que trasciende el área de la ministra, porque de la forma como actúen las autoridades dependerá la forma como será percibido el régimen en cuanto a su firmeza para aplicar la ley, que se impone en este caso y en cualquier otro similar.
“La mafia sumó jugosas ganancias durante varios años por la venta de combustible robado”.RONY LÓPEZ:Fiscal
“Este sueldo es una ofensa. Hay alcaldes que ganan mucho menos de lo que deberían”.REYNALDO GONZÁLEZ:De la UGT
“Los emplazamientos impiden depurar a los empleados públicos y que el nuevo gobierno elija a los mejores”.HUGO MAÚL:Analista
“La tenían entre dos guerrilleros; ella se resistía, pero terminaron por ponerle la cadena a la fuerza”.JOHN PINCHAO:Ex rehén de FARC
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio